TOPdigital invierte en diez nuevas empresas para captar talento externo

La compañía les proporciona capital semilla, asesoramiento y todos los servicios del grupo para que los emprendedores saquen adelante sus negocios Proyectos relacionados con tecnología aplicada al ocio, bienestar personal, gestión energética y ciudad inteligente

TOPdigital invierte en diez nuevas empresas para captar talento externo
TOPdigital invierte en diez nuevas empresas para captar talento externo

"Esta crisis es la más grande. No cabe decir solo que hay que hacer algo", afirma Santiago Lucas. Es consejero delegado de TOPdigital, un conglomerado empresarial forjado a partir de la histórica empresa Juan Lucas que emplea en la actualidad cerca de 600 personas, factura por encima de los 120 millones de euros y dispone de una red de 200 tiendas en la que distribuye la marca Vodafone.

El análisis de Santiago Lucas es tan claro como demoledor: "Este país ha obtenido grandes plusvalías en los años que hemos dedicado a adaptarnos a Europa. Eso pudo ser bueno pero no nos hizo competitivos". Cree que el inmovilismo, en el mejor de los casos, permitirá sobrevivir con dificultad. Propone el "esfuerzo para consolidar la posición y lograr el liderazgo" sobre tres patas: innovación, industrialización e internacionalización. La apuesta del grupo que dirige pasa por la diversificación de la actividad a través de la innovación.

En realidad la fórmula no es nueva para un grupo que conjuga la distribución de la marca Vodafone (TOPdigital), con la venta al por mayor de electrodomésticos (Activa) y cocinas (Decoractiva), servicios energéticos (Adelante), consultoría de negocios (TOPDigital Consulting) o el merchandaising para grandes firmas (Marketing Europa Consultores), entre otras empresas.

La novedad reside en el enfoque de la táctica que ahora se dirige hacia lo que tiene que ver con la ciudad inteligente, la eficiencia energética, las nuevas tecnologías aplicadas al marketing, el ocio y el bienestar personal. Esta estrategia de diversificación tiene nombre propio: Sprita, una aceleradora de empresas en la que el grupo tiene programada una inversión anual de 1 millón de euros anual en capital y servicios para captar talento externo que reporte nuevas fuentes de negocio.

Sprita nació en julio de 2013. En agosto sacó su primera convocatoria para captar talento: se presentaron 150 proyectos. Diez fueron elegidos. Todas estas start ups echan raíces ahora en las instalaciones del grupo. Allí tienen no solo un espacio físico, servicios básicos (de luz a teléfono) e incluso una inversión de 15.000 euros en capital semilla, sino también todos los recursos de la compañía. De entrada disponen de un equipo de siete consultores que tutelan el trabajo de los emprendedores. Pero además, tienen al alcance de sus necesidades los servicios de la compañía. "Los departamentos de marketing, consultoría, sistemas y desarrollo o el área financiera, además de nuestra red de partners que abarca de Ericsson a Sony y de Vodafone a Samsung, junto a los comerciales propios y distribuidores", apunta Miguel Fernández director de Sprita.

La contrapartida es una entrada en el capital que se negocia en cada caso con los interesados y varía en función del grado de desarrollo en el que se encuentre el producto. A Sprita sobre todo le seducen los proyectos precomerciales, iniciativas que están a punto de llegar el mercado porque en esa fase es donde la corporación empresarial puede darle el empujón definitivo. "Nosotros no somos una aceleradora al uso", subraya Santiago Lucas. "Nuestra capacidad es aproximar el proyecto a la realidad del mercado. Una idea no se convierte en realidad solo con financiación. Hace falta también equipo y partners".

Sprita pretende que los emprendedores, que actualmente comparten espacio en las gigantescas instalaciones del grupo, permanezcan en esta fase de aceleración entre seis y 12meses. La estancia dependerá del grado de desarrollo con el que llega cada proyecto. De hecho, algunos de ellos ya están en fase de comercialización plena o piloto.

Las estadísticas señalan que de cada diez startups que nacen solo una o dos logran el éxito. En el caso de las iniciativas que echan a andar en aceleradoras el porcentaje de éxito puede llegar hasta el 40%. En cualquier caso, todos los proyectos capaces de superar la prueba del mercado tendrán la opción de quedarse en las instalaciones de Top Digital en el polígono de Trevénez y podrán pasar a formar parte del grupo.

Sprita lanzará la segunda convocatoria para captar proyectos innovadores a finales de este mes con el propósito de recibir nuevos proyectos durante el mes de mayo. En esta ocasión el llamamiento tendrá dos perfiles predefinidos: M2M (máquina a máquina) para emprendedores que desarrollen aplicaciones orientadas a vehículos o smart cities, y wearable para aquellos otros que incorporen internet en objetos de uso personal. Este sería el caso de los relojes, pulseras, gafas o zapatillas con acceso a internet o con capacidad para medir bioritmos durante el ejercicio físico.

Miguel Fernández alude a la eclosión de hardware que se ha registrado apenas en el último año y la necesidad de nuevas aplicaciones que demandan los nuevos dispositivos. Este es el caso, por ejemplo, el reloj inteligente de la coreana Sansung, por otra parte partner de TOPdigital.

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