Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Málaga

La UMA recopila información sobre "actos ilegales" en la huelga para ampliar la denuncia

  • La Universidad presentó antes el Juzgado de Instrucción número 6 "daños, coacciones y actos vandálicos" de los piquetes

Papeles y recortes en los pasillos de la Facultad de Derecho. Papeles y recortes en los pasillos de la Facultad de Derecho.

Papeles y recortes en los pasillos de la Facultad de Derecho. / Javier Albiñana (Málaga)

La Universidad de Málaga está recopilando "toda la información y documentación sobre actos ilegales" cometidos durante estos días en los que se está llevando a cabo la huelga de limpieza de las trabajadoras de la Universidad para reclamar mejoras de sus condiciones laborales.

Así, según han indicado fuentes de la UMA a Europa Press, la información y documentación "formarán parte de la ampliación de la denuncia presentada ante la autoridad judicial".

En concreto, la UMA presentó una denuncia ante el Juzgado de Instrucción número 6 de Málaga, por "daños, coacciones y actos vandálicos en propiedad ajena, así como por creación de alarma higiénico-sanitaria". Mientras tanto, los trabajadores del servicio de limpieza han negado estos hechos.

No obstante, tanto el profesorado como el personal de administración y servicios de la UMA y los alumnos fueron testigos durante la pasada semana de la acción de los piquetes. Harina, tierra, gel, recortes de papel, envases, residuos orgánicos y hasta restos de pescado fueron esparcidos por los distintos edificios de la UMA. 

Encierro en la Facultad de Derecho

Este lunes, cuando se cumple una semana desde el inicio de la huelga, trabajadoras de limpieza de la Universidad de Málaga han iniciado un encierro en la Facultad de Derecho a la espera de una reunión para dar solución a sus reivindicaciones.

Así lo ha informado el responsable de CSIF Empresa Privada en Málaga, Miguel Ruiz, quien ha indicado que en la tarde había unas 100 personas en el encierro de las más de 200 que hubo por la mañana. En este punto, ha recordado que el pasado viernes, desde la UMA, "quedaron en que este lunes o martes" se iban a poner en contacto con las empleadas: "Hemos entrado y vamos a esperar aquí a que nos llamen".

"No nos vamos hasta que no haya una cita para la reunión", ha afirmado Ruiz, criticando que "están impidiendo el acceso del personal público; a los estudiantes les están pidiendo el carné, cosa que no tienen por qué hacerlo; y han cerrado las puertas del comedor", advirtiendo de que "si pasara algo, que no tiene por qué pasar nada, el personal estaría indefenso".

Ruiz ha dejado claro que están de forma pacífica y "no estamos haciendo nada", solo a la espera de que se concrete una reunión entre las partes: empresas, universidad y comité de huelga.

La delegada de Empleo media en el conflicto

Precisamente, la delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía en Málaga, Carmen Sánchez Sierra, ha explicado que este pasado viernes, tras "encerrarse" en la Delegación las trabajadoras de limpieza de la Universidad de Málaga, trasladó a la institución académica sus reivindicaciones para intentar que se lleve a cabo una reunión entre las partes para abordar una posible solución al conflicto.

"Nosotros -en referencia a la Junta de Andalucía- hemos establecido los servicios mínimos, y así están", ha aclarado también la delegada de Empleo. En concreto, para la limpieza exclusiva de baños habrá un trabajador o trabajadora de lunes a viernes, en turno de mañana, en su horario habitual, en cada uno de los centros afectados.

Hace una semana comenzó la huelga del servicio de limpieza de la Universidad de Málaga, convocada por los sindicatos CCOO, CSIF, UGT y CGT para reclamar mejoras de las condiciones para este colectivo, que demandan su equiparación con el grupo cuatro. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios