Málaga

Unos 850 alumnos vulnerables de Málaga se suman al programa de las tres comidas diarias

  • En los colegios de la provincia un total de 6.250 niños forman parte del Plan de Refuerzo de la Alimentación Infantil

  • Se han dotado de 17.300 portátiles y dispositivos a estudiantes de 600 centros malagueños

Preparación del reparto de comida a escolares del colegio María de la O de los Asperones.

Preparación del reparto de comida a escolares del colegio María de la O de los Asperones. / Javier Albiñana (Málaga)

La crisis económica vinculada a la pandemia está dejando su huella en el empeoramiento de la situación de muchas familias. Y prueba de ello es que en la provincia de Málaga se han sumado 850 alumnos al Plan de Refuerzo Alimentario. Dicho programa garantiza las tres comidas diarias a escolares de Infantil y Primaria de centros públicos tras los informes emitidos por los Servicios Sociales.

Según las cifras presentadas por la Delegación de Educación de Málaga, el alumnado atendido en la provincia asciende a 6.250. Estos escolares, además del desayuno y el almuerzo recibido en el comedor escolar de forma gratuita, se llevan a casa una bolsa con la merienda. 

La delegada provincial Mercedes García Paine ha hecho este jueves balance de los dos años del nuevo Gobierno al frente de la Consejería de Educación y ha destacado que los ejes de su política educativa han sido mejorar la atención el alumnado más vulnerable, reducir las tasas "intolerables" de fracaso y abandono escolar temprano, reforzar el apoyo a las familias y mejorar la red de infraestructuras educativas, así como la modernización y digitalización del sistema educativo.

Entre las medidas para reducir las tasas de fracaso y abandono escolar está la puesta en marcha del Refuerzo Integral, que incluye el refuerzo académico tanto en periodo lectivo como extraescolar. El Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo se ha ampliado a tres días por semana y de septiembre a finales de mayo y se ha iniciado el programa Impulsa, para alumnos del último ciclo de Primaria y de Secundaria al que se han acogido 81 centros de zonas de exclusión social. 

García Paine ha destacado, igualmente, que se han dotado unos 600 centros educativos con 17.300 portátiles y dispositivos informáticos para luchar contra la brecha digital y evitar que se queden atrás aquellos que no disponen de los medios adecuados para la docencia telemática. 

Aumento de la plantilla docente

La delegada ha explicado que este curso se han reforzado las plantillas docentes públicas con más de 1.341 docentes de la enseñanza pública para dotar cupos específicos Covid en la provincia. Este incremento de recursos humanos ha permitido flexibilizar el número de alumnos por aula, garantizar la atención educativa al alumnado y asegurar el cumplimiento de las medidas sanitarias.  Además, ha recordado que las plantillas de la red concertada se han reforzado también con más de 182 docentes. 

Ha subrayado, además, que la Junta de Andalucía ha dispuesto de 200 millones para la cobertura de bajas del profesorado a raíz de la pandemia. En cuanto a la oposiciones, se han convocado 6.206 plazas para Secundaria, Formación Profesional y enseñanzas de Idiomas, Artes y Música en los conservatorios. García Paine ha destacado que se trata de la oferta mayor desde 2008. 

Refuerzo de la FP y del programa bilingüe

En Málaga se han creado 840 plazas más en los distintos ciclos de Formación Profesional, se han inaugurado nueve titulaciones y cuatro ampliaciones de grupo. En cuanto a la FP Dual, hay actualmente 96 proyectos en marcha, ocho más que el año pasado. 

La red de centros bilingües está compuesta por 256 colegios e institutos de la provincia, una decena más que hace dos años. García Paine ha afirmado que “es prioritario dar impulso a la internacionalización de nuestro sistema educativo, algo que se está llevando a cabo mediante el Bachillerato Internacional Público, que es una iniciativa pionera en nuestro país”. En concreto, en Málaga se ha instaurado en el IES María Zambrano de Torre del Mar con 30 plazas ofertadas para este primer curso.

Apoyo a las familias

La delegada de educación ha recordado que se ha aumentado la disponibilidad de los servicios complementarios. En estos dos años "se está tratando de renovar un sistema de comedores que estaba obsoleto mediante la transformación de los comedores escolares a cocinas in situ". Se han creado 29 nuevos comedores de este tipo que se unen a los 40 que ya disponían de este servicio, según explica García Paine.

Durante el presente curso escolar se atiende en estos comedores a un total de 50.805 comensales en centros educativos públicos y 330 centros ofrecen este servicio. Más del 47% tiene una bonificación del cien por cien del precio, más de 24.000 escolares. 

Modernización de infraestructuras

En la provincia de Málaga se están desarrollando 44 actuaciones que suponen una inversión de más de 37 millones de euros. Se han llevado a cabo ampliaciones significativas, trasladan desde la Delegación, algunas de ellas ya finalizadas como en el IES Concha Méndez Cuesta en el que se invirtió casi 1.500.000 euros.

También se ha dado respuesta a la saturación del alumnado en zonas de la costa de Málaga mediante proyectos de nueva edificación de centros educativos como, por ejemplo, el nuevo IES de San Pedro Alcántara o el nuevo IES en Las Lagunas, que ofertará seis líneas.

Además, se han llevado a cabo 193 actuaciones de mejora en las instalaciones de 160 centros educativos con un presupuesto de 4,3 millones de euros. 

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