Málaga

Aparecen dos delfines muertos en playas de Málaga y Torremolinos

  • Ambos animales están en un avanzado estado de descomposición, por lo que no es posible determinar la causa de la muerte mediante necrosis

A la izquierda, el delfín hallado en Málaga; a la izquierda, el que apareció en Torremolinos.

A la izquierda, el delfín hallado en Málaga; a la izquierda, el que apareció en Torremolinos. / Luis Asenjo | M. H.

Dos delfines han aparecido muertos en distintas playas de Málaga en las últimas horas, uno de ellos en la capital y el otro en Torremolinos. Ambos animales se encuentran en un avanzado estado de descomposición, por lo que no será posible realizar la necrosis para determinar la causa de la muerte, según han confirmado desde el Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas de Málaga (CREMA).

El primero de ellos fue hallado en la playa de la Malagueta, en Málaga capital, a última hora de la tarde de ayer miércoles cuando el servicio de Emergencias 112 Andalucía recibió el aviso de varios vecinos que habían visto al animal muerto en la arena.

Se corresponde con un adulto de un delfín común (Delphinus delphis), aunque en el estado en que se encuentra es difícil asegurar la especie. Estaba hinchado y presentaba una descomposición ya avanzada, por lo que, según ha estimado José Luis Mons Checa, biólogo del CREMA, podría llevar entre cuatro o cinco días fallecido.

Delfín hallado muerto en la playa en Málaga. Delfín hallado muerto en la playa en Málaga.

Delfín hallado muerto en la playa en Málaga. / Luis Asenjo

El otro delfín (en principio de la misma especie) se ha localizado este jueves por la mañana, a las 8.50 horas, en la orilla de la playa de Los Álamos de Torremolinos, frente al restaurante José Cerdan, según ha precisado una portavoz del 112.

En este caso, el cadáver presenta incluso los huesos de la mandíbula y las aletas visibles. Mide alrededor de 1.7 metros de longitud y llevaría un mes muerto, según el experto del CREMA.

Delfín localizado en la playa de Los Álamos, en Torremolinos. Delfín localizado en la playa de Los Álamos, en Torremolinos.

Delfín localizado en la playa de Los Álamos, en Torremolinos. / M. H.

Desde el CREMA han explicado que el código de valoración con el que trabajan los expertos para evaluar el estado de las especies marinas que aparecen varadas en la costa contempla cinco niveles. Así, el 1 es un animal que lleva horas muerto; el 2 es cuando todavía no tiene inicios de putrefacción; el 3 presenta ya inicios de descomposición; el 4 se establece cuando está en putrefacción avanzada y el 5 para estructuras óseas. La necrosis solo es posible en los dos primeros.

Según ha detallado Mons Checa, el delfín hallado en Málaga sería un código cuatro y el de Torremolinos estaría en el nivel cinco de descomposición. En estos casos lo único que se puede hacer es registrar el lugar del varamiento, los datos de tamaño y peso aproximados del delfín y la especie del mismo, siempre y cuando su estado permita identificarlo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios