Málaga

En directo: Evolución del incendio en Sierra Bermeja

  • Los efectivos continúan trabajando para extinguir el fuego, que se dio por controlado este pasado martes

Una de las imágenes del incendio en Sierra Bermeja

Una de las imágenes del incendio en Sierra Bermeja / J. Flores · Infoca

16:28 | Dispositivo para asistir a animales afectados

El Colegio de Veterinarios de Málaga se ha puesto a disposición de las administraciones públicas para ayudar a aquellos ganaderos y animales que se viesen afectados por el incendio de Sierra Bermeja. Se ha desplegado un dispositivo de 25 profesionales colegiados que se ofrecieron a prestar apoyo de manera voluntaria.

15:44 | Genalguacil y Jubrique piden ser zona catastrófica

Los equipos de gobierno de los ayuntamientos de Genalguacil y Jubrique, dos de los municipios afectados por el incendio forestal en Sierra Bermeja y que tuvieron que ser evacuados el pasado domingo, han mantenido una reunión para valorar los daños ocasionados por el fuego y comenzar a diseñar una estrategia conjunta que haga resurgir el Valle del Genal, entre ella la petición al Gobierno de ser declarados como zona catastrófica y que esta sierra se incluya en el Parque Nacional Sierra de las Nieves.

Un vecino en la zona afectada Un vecino en la zona afectada

Un vecino en la zona afectada

14:30 | El fuego lo provocaron "personas inteligentes"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha señalado este jueves que el incendio de Sierra Bermeja de Málaga lo provocaron "personas inteligentes, con formación en ese campo para hacer el mayor daño posible" y ha insistido en que irán "a por los autores" del importante fuego.

10:02 | Más de 70 efectivos prosiguen la labor de remate

Dos días después de que se diera por controlado, un operativo compuesto por más de 70 efectivos continúa trabajando para el remate y liquidación del incendio forestal. Este jueves se continúa con el trabajo sobre el terreno de 70 bomberos forestales, dos técnicos de operaciones, dos agentes de medio ambiente, la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), una Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF) y siete autobombas.

Agentes trabajando en la zona Agentes trabajando en la zona

Agentes trabajando en la zona

21:11 | Sierra Bermeja recobra la normalidad

Los seis municipios de Málaga afectados por el incendio de Sierra Bermeja recobran la normalidad con el regreso de los desalojados a sus hogares, aunque en un paisaje totalmente transformado por el fuego, en cuya extinción total sigue trabajando un dispositivo de doscientas personas.

Imagen de la carretera Genalguacil-Estepona Imagen de la carretera Genalguacil-Estepona

Imagen de la carretera Genalguacil-Estepona / Javier Flores (Genalguacil)

18:31 | La Junta espera "cuanto antes" los resultados de la investigación

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha incidido en que la investigación del incendio forestal se está llevando a cabo todavía y espera que sea "cuanto antes". "Está a cargo de una brigada especial de investigación de incendios forestales, que tienen dentro del Servicio de Agentes de Medio Ambiente la Consejería, y que se encarga de averiguar cuál ha sido la causa específica del incendio, qué es lo que lo desató" y "en colaboración con la Guardia Civil ellos se encargan específicamente de quién pudo ser el causante, porque trabajan sobre la hipótesis de que fue provocado".

Edificio del antiguo hotel que salvó de las llamas en el último momento Edificio del antiguo hotel que salvó de las llamas en el último momento

Edificio del antiguo hotel que salvó de las llamas en el último momento / Javier Flores (Genalguacil)

15:03 | Técnicos valoran los daños por el fuego

Técnicos de Medio Ambiente y de Carreteras ya trabajan para valorar los daños y preparar todo lo necesario para solicitar ayudas así como los proyectos de reparación, prestando especial atención a las infraestructuras relacionadas con el abastecimiento de agua.  "Hay más de 200 efectivos trabajando sobre el terreno para tal fin, con el objetivo de lograr que no se reavive el incendio una vez que vuelvan a cambiar las condiciones meteorológicas", afirma el presidente de la Diputación. 

Técnicos en la zona afectada en Sierra Bermeja Técnicos en la zona afectada en Sierra Bermeja

Técnicos en la zona afectada en Sierra Bermeja

13:44 | Piden ampliar a Sierra Bermeja la declaración de Parque Nacional para mejorar la prevención

La medida, que ha sido solicitada por la Plataforma Sierra Bermeja Parque Nacional, "no apagará el fuego, pero supondrá más vigilancia, más control, más recursos para la prevención y más celeridad en la toma de decisiones". 

Zonas quemadas por el fuego en Sierra Bermeja Zonas quemadas por el fuego en Sierra Bermeja

Zonas quemadas por el fuego en Sierra Bermeja / Álex Zea (Europa Press)

13:03 | La iniciativa de apoyo de Málaga CF y Unicaja CB

Las dos entidades deportivas más importantes de la provincia montan una iniciativa para ayudar tras el terrible incendio de Sierra Bermeja. Ambas lucirán en la previa de sus respectivos partidos una camiseta de concienciación para la recuperación de Sierra Bermeja con el lema #RecuperemosSierraBermeja".

Las camisetas que lucirán ambas entidades deportivas malagueñas Las camisetas que lucirán ambas entidades deportivas malagueñas

Las camisetas que lucirán ambas entidades deportivas malagueñas

11:32 | Santander crea una línea de 10 millones a agricultores y ganaderos afectados

Santander ha habilitado una línea de financiación de diez millones de euros en condiciones "muy favorables" para apoyar a las personas afectadas por el incendio de Sierra Bermeja. La iniciativa está orientada a apoyar la continuidad de la actividad de agricultores y ganaderos, con finalidades específicas como son la rehabilitación de sus explotaciones o la recuperación de los cultivos.

10:02 | Bomberos liquidan puntos calientes

Los efectivos continúan trabajando para extinguir el incendio de Sierra Bermeja, que se dio por controlado este pasado martes. Así, siguen para liquidar cada punto caliente. Desde el Plan Infoca han informado de que "por pequeños que sean, los diminutos hilos de humo nos recuerdan el paso del incendio y que, aún herido de muerte, todavía respira".

Agentes de Medio Ambiente trabajando en el lugar Agentes de Medio Ambiente trabajando en el lugar

Agentes de Medio Ambiente trabajando en el lugar

22:00 | Avanza la investigación sobre el fuego

La investigación sobre el incendio forestal continúa y este martes se ha hecho una reconstrucción de las actuaciones y observaciones del grupo Bomberos Forestales que acudió a la extinción en los primeros momentos.

Así, estos días se han realizado inspecciones oculares para determinar las posibles áreas de inicio. Los Agentes Medio Ambiente de Andalucía han incidido en que las tareas de investigación no han finalizado, precisando que la determinación final de la causa quedará reflejada en el informe técnico-pericial.

Agentes durante una inspección ocular en el incendio de Sierra Bermeja. Agentes durante una inspección ocular en el incendio de Sierra Bermeja.

Agentes durante una inspección ocular en el incendio de Sierra Bermeja. / Junta de Andalucía

20:15 | Decenas de animales carbonizados

Muchos animales (ganado y fauna salvaje) han muerto en el incendio de Sierra Bermeja. Lo han podido comprobar los servicios de extinción de incendios que han encontrado decenas de ellos carbonizados, según ha explicado Francisco Morales, bombero forestal.

“Se te ponía la piel de gallina al escuchar a los jabalíes chillar entre los zarzales ardiendo en el monte porque se estaban quemando”, señala, visiblemente afectado.

Árboles calcinados a ambos lados de una carretera. Árboles calcinados a ambos lados de una carretera.

Árboles calcinados a ambos lados de una carretera. / Álex Zea / Europa Press

19:56 | Las labores de extinción durarán semanas

Las labores para extinguir completamente el incendio de Sierra Bermeja continuarán durante varias semanas después de que a las 6:45 horas de este martes quedara controlado el fuego, algo a lo que ha contribuido la lluvia registrada en la zona, tras arrasar 9.670 hectáreas.

"Nos quedan aún puntos calientes y van a salir, y cuando pase la lluvia y salga el sol saldrán más", ha advertido el director de Extinción del Plan Infoca, Juan Sánchez.

18:55 |  "Luchar juntos para que la sierra sea lo que era"

El Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, dependiente de la Diputación Provincial, ha destacado el trabajo realizado por todos sus efectivos, al tiempo que han incidido en que han sido "días muy duros, de muchísimo trabajo y de estrés, pero por suerte, ya está controlado". "Ahora tenemos que seguir luchando juntos para que la Sierra Bermeja vuelva a ser lo que era", ha sostenido.

17:48 | Así se ha visto el incendio desde un satélite

El incendio forestal en Sierra Bermeja fue fotografiado el pasado día 10 (cuando llevaba dos días activo) por el satélite Sentinel-2 de la Agencia Espacial Europea (ESA), donde se percibe claramente el humo generado que alcanza a varios municipios malagueños y se extiende por el mar de Alborán.

La imagen del incendio de Sierra Bermeja captada por el satélite. La imagen del incendio de Sierra Bermeja captada por el satélite.

La imagen del incendio de Sierra Bermeja captada por el satélite. / EFE

17:42 | Desmontan el Puesto de Mando Avanzado

El Puesto de Mando Avanzado del incendio de Sierra Bermeja, ubicado en la zona del Palacio Exposiciones y Congresos del municipio malagueño de Estepona, está siendo desmontado, una vez que el fuego ha sido dado por controlado y continúan los trabajos para su extinción.

Así, según han informado desde el Gobierno andaluz, ahora todos los operativos vuelven a sus puestos habituales.

El Puesto de Mando Avanzado, este martes. El Puesto de Mando Avanzado, este martes.

El Puesto de Mando Avanzado, este martes. / M. H.

16:08 | Los autores usaron un líquido inflamable

Los investigadores tienen claro desde el principio que el incendio en Sierra Bermeja fue intencionado, así lo considera también la Fiscalía de Medio Ambiente.

Al parecer, las primeras averiguaciones apuntan a que el autor o autores del fuego habrían utilizado un líquido inflamable, probablemente gasolina, para prender fuego al monte.

Existen varios focos iniciales originados de forma prácticamente simultánea y cercanos a sendos puntos de una carretera poco transitada.

Efectivos del Infoca observan las llamas en Sierra Bermeja. Efectivos del Infoca observan las llamas en Sierra Bermeja.

Efectivos del Infoca observan las llamas en Sierra Bermeja. / Álvaro Cabrera / EFE

15:21 | Vecinos de Estepona despiden a la UME

Vecinos de Estepona han despedido este martes con vítores y aplausos a los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que han participado junto a los especialistas del Plan Infoca y otros cuerpos en las labores de control del incendio que desde la noche del miércoles afecta a Sierra Bermeja, en varios términos municipales de Málaga.

Despedida de la UME Despedida de la UME

Despedida de la UME / María Jesús Serrano

14:52 | "Hay que reconstruir el daño"

El alcalde de Genalguacil, Miguel Ángel Herrera, ha señalado cuando se ha dado por controlado el incendio de Sierra Bermeja, que "ahora, a partir de esta mañana, desde que empezó a llover, ya estamos planteando el futuro, hay que reconstruir el daño y vamos poner en eso todo nuestro esfuerzo, empeño y energías". Eso sí, ha pedido plantear soluciones "teniendo en cuenta al pueblo y al territorio".

El alcalde de Genalguacil El alcalde de Genalguacil

El alcalde de Genalguacil

13:36 | Cerca de 600 efectivos desde el inicio del fuego

El Gobierno ha desplegado un total de 590 efectivos del Estado en el incendio de Sierra Bermeja: 265 de la UME, 170 del Cuerpo Nacional de Policía, 100 de la Guardia Civil y 55 bomberos forestales de las Brigadas de Respuesta en Incendios Forestales (BRIF).

Tareas de coordinación para frenar el incendio Tareas de coordinación para frenar el incendio

Tareas de coordinación para frenar el incendio

12:56 | "Estamos rotos pero al pie del cañón"

Representantes sindicales y compañeros del Infoca del bombero forestal Carlos Martínez Haro, fallecido en el incendio se han concentrado con un minuto de silencio en Almería para honrar su memoria, reclamar más medios para el dispositivo de extinción así como para pedir que se depuren responsabilidades una vez se apague el fuego. "Estamos rotos pero al pie del cañón y defendiendo el patrimonio andaluz forestal, que era lo que Carlos ansiaba y apasionaba", ha manifestado Efrén Rodríguez, uno de los compañeros de puesto de defensa forestal de Alhama de Almería compañero del fallecido.

Carlos, el bombero fallecido, hace unos años Carlos, el bombero fallecido, hace unos años

Carlos, el bombero fallecido, hace unos años

12:28 | Salida de la UME entre aplausos

Efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) salen entre aplausos del Puesto Avanzado de Mando habilitado en Estepona con motivo del incendio. La decisión se adopta después de que la Junta de Andalucía haya activado el nivel 0 al darse por controlado el fuego. 

Efectivos de la UME, entre aplausos, se despiden Efectivos de la UME, entre aplausos, se despiden

Efectivos de la UME, entre aplausos, se despiden

12:15 | El Infoca anuncia el "plan de liquidación"

El director del COR del Infoca, Juan Sánchez, ha indicado este martes, cuando se ha dado por controlado el incendio forestal de Sierra Bermeja, que ha afectado a 9.670 hectáreas, que restan "unas dos o tres semanas de trabajo, ya que hay puntos calientes". "Será un trabajo duro pero llevadero, no lo que hemos sufrido esta semana", advirtiendo también de que "las tareas de liquidación van a ser largas".

En este sentido, Sánchez ha dicho que "hoy culmina una de las semanas más duras de trabajo del operativo Infoca, hoy culmina una de las semanas más tristes del operativo Infoca", ha señalado.

Equipo de operativos diseñando el plan Equipo de operativos diseñando el plan

Equipo de operativos diseñando el plan

11:02 | Medios terrestres y aéreos trabajan en la extinción 

Las labores de lucha contra el incendio de Sierra Bermeja no cesan. Actualmente siguen trabajando en el operativo unos 200 efectivos --en turnos de 100 personas-- por tierra y ocho medios aéreos.

Así lo ha explicado el director del COR del Infoca, Juan Sánchez, al tiempo que ha detallado que restan "unas dos o tres semanas de trabajo, ya que hay puntos calientes". "Será un trabajo duro pero llevadero, no lo que hemos sufrido esta semana", advirtiendo también de que "las tareas de liquidación van a ser largas".

10:20 | Moreno abrirá "una batalla" para endurecer el código penal contra pirómanos 

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado que va a abrir "una batalla" para modificar el código penal y que se endurezcan las penas contra los pirómanos después de la importancia del incendio de Sierra Bermeja en Málaga, que ha calcinado 10.000 hectáreas.

9:30 | El incendio ya controlado, una "alegría máxima"

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha calificado de "alegría máxima" la noticia de que el fuego que devora Sierra Bermeja desde hace casi una semana ya se haya dado por controlado. Una labor que, ha reconocido, ha sido posible gracias al "gran trabajo del Plan Infoca y de quienes han acompañado en este incendio tan dificultoso". 

Crespo junto a técnicos del Infoca Crespo junto a técnicos del Infoca

Crespo junto a técnicos del Infoca

8:51 | Todas las carreteras abiertas. Se retira el Ejército

El nivel 0 declarado esta mañana desactiva la UME y el repliegue de efectivos de forma progresiva. Todas las carreteras quedan abiertas de nuevo, según explican desde la Junta de Andalucía.

8:36 | Los vecinos de Genalguacil pueden regresar a sus casas

La Dirección Operativa del Plan Infoca autoriza el regreso a sus viviendas ordenado y paulatino de los 250 vecinos de Genalguacil. La vuelta será de forma "ordenada y paulatina".

Equipo técnico del Infoca coordinando las tareas Equipo técnico del Infoca coordinando las tareas

Equipo técnico del Infoca coordinando las tareas

7:06 | Controlado el incendio

Al fin buenas noticias desde el gran incendio que ha devorado Sierra Bermeja. La dirección operativa de las tareas de extinción ha comunicado a las 7:06 que el fuego se da por controlado tras una noche en la que la lluvia ha sido la gran aliada. 

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha indicado que el Gobierno andaluz ha activado el nivel 0 de emergencias, pero que aún queda una compleja tarea para su extinción.

Bomberos sofocan el fuego en Sierra Bermeja Bomberos sofocan el fuego en Sierra Bermeja

Bomberos sofocan el fuego en Sierra Bermeja

23:36 | Casi 10.000 hectáreas quemadas

El fuego sigue devorando todo a su paso en Sierra Bermeja, en un incendio va a cumplir seis días activo y sin control. Según las últimas estimaciones del Plan Infoca, son ya 9.963 hectáreas afectadas por las llamas en un perímetro de 83 kilómetros.

La zona sur, ha dicho el subdirector del COR del Infoca, "podríamos considerarla estabilizada, el resto de los sectores están vivos, algunos muy vivos".

Un helicóptero en las tareas de extinción del fuego en Sierra Bermeja. Un helicóptero en las tareas de extinción del fuego en Sierra Bermeja.

Un helicóptero en las tareas de extinción del fuego en Sierra Bermeja. / Álvaro Cabrera / EFE

23:13 | Dado de alta el segundo bombero herido

El segundo de los bomberos que resultó herido en las labores de extinción del incendio forestal que desde el miércoles afecta a Sierra Bermeja, y que permanecía en Observación de Urgencias, ha sido dado de alta. Así, los dos bomberos heridos ya están en sus casas, según ha informado la consejera de Agricultura, Carmen Crespo. 

22:04 | Susto por otro incendio en Ronda, ya sofocado

Un incendio en Ronda con tres focos en un pinar a las afueras del municipio, a pocos kilómetros del fuego de Sierra Bermeja, ha generado alarma durante unas horas en la tarde de este lunes en la Ciudad del Tajo.

El fuego se originó en la zona conocida como La Dehesa. Al llegar al pinar los bomberos comprobaron que algunos vecinos estaban ya intentando apagar las llamas con sus propios medios.

Aunque el fuego ha afectado a un número importante de árboles, no se han producido daños personales y en algo más hora y media se ha conseguido sofocar.

 

Un helicóptero intentando apagar el fuego en Sierra Bermeja. Un helicóptero intentando apagar el fuego en Sierra Bermeja.

Un helicóptero intentando apagar el fuego en Sierra Bermeja. / Álex Zea / Europa Press

21:38 | Vecinos desalojados pueden volver a casa

Los vecinos de Jubrique, Júzcar, Pujerra, Faraján y Alpandeire, que este domingo tuvieron que ser desalojados de manera preventiva de sus casas podrán volver de manera "prudente, escalonada y progresiva", según ha anunciado la consejera de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo.

Sobre Genalguacil, que aún no podrán volver, la consejera ha dicho que entiendan que "no es un capricho", insistiendo en que los técnicos "son los que mandan". "Es una necesidad, no vamos a poner en riesgo a nadie".

Vista de los desalojados llegando al pabellón de Ronda. Vista de los desalojados llegando al pabellón de Ronda.

Vista de los desalojados llegando al pabellón de Ronda. / M. H. (Ronda)

20:17 | Lucha para evitar que el fuego llegue a Casares

El fuego continúa actuando con virulencia en el término municipal de Casares, en la zona colindante con Genalguacil. Allí, el viento ha comenzado a soplar con fuerza y ha impedido que puedan controlarse las llamas.

Los efectivos del Plan Infoca, junto con la UME y los Bomberos desplegados han establecido, alrededor de las 19:30 horas de este lunes, una “línea de defensa” para “evitar que las llamas sigan avanzando hacia el municipio de Casares”. Según han informado, esto se ha hecho "a muchísima distancia del municipio de Casares". En estos momentos “el fuerte viento de levante el mayor de los enemigos”.

Miembros de la BRIF Miembros de la BRIF

Miembros de la BRIF / M. H.

19:39 | Recibidos con aplausos

Los 19 efectivos que iban a bordo este lunes de un helicóptero accidentado del Plan Infoca mientras realizaban labores de extinción del incendio de Sierra Bermeja, han sido recibidos en el Puesto de Mando Avanzado instalado en Estepona con aplausos tras el siniestro, del cual todos han salido ilesos.

Vídeo: Aplausos para los efectivos del Infoca que iban en el helicóptero accidentado / Plan Infoca

18:40 | La Fiscalía cree que fue intencionado

La Fiscalía de Medio Ambiente considera que los primeros datos de la investigación del incendio apuntan a que ha sido provocado de forma intencionada, si bien es pronto para disponer de información sobre la autoría.

Las primeras averiguaciones muestran la existencia de varios focos iniciales originados de forma prácticamente simultánea y cercanos a sendos puntos de una carretera poco transitada, con posibilidad de estacionamiento de vehículos.

Una de las imágenes del incendio Una de las imágenes del incendio

Una de las imágenes del incendio

17:14 | Crece la bronca política

Todavía con la Sierra Bermeja en llamas, se ha desatado una bronca política entre los distintos partidos políticos en torno a la gestión del incendio realizada desde el Gobierno andaluz. El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha respondido este lunes a las críticas del alcalde de Genalguacil, al que ha pedido responsabilidad y "que deje de mentir".

La secretaria general del PSOE de Ronda, Isabel Aguilera, dice que "ha sobrado soberbia" y Vox exige explicaciones. Mientras tanto, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, habla de "polémicas absurdas".

16:30 | Un helicóptero sufre un accidente

Uno de los helicópteros Superpuma del Plan Infoca ha sufrido un accidente durante las tareas de extinción. Sus 19 ocupantes están bien y no hay que lamentar daños personales, según han informado fuentes del Gobierno andaluz.

El siniestro se ha producido al levantarse una nube de polvo formada por los trabajos de la maquinaria pesada, que ha impedido la visibilidad del piloto del helicóptero. El aparato se ha estrellado contra un árbol y ha caído al suelo.

Helicópteros trabajando sobre el incendio al amanecer Helicópteros trabajando sobre el incendio al amanecer

Helicópteros trabajando sobre el incendio al amanecer / Javier Flores (Genalguacil)

15:35 | El Complejo Ambiental Costa del Sol colabora

Desde hace días el personal del complejo, dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, ha estado trabajando ampliando la línea de cortafuegos que rodea toda la planta y que tienen una extensión de unos ocho kilómetros. Con maquinaria pesada se ha ampliado la anchura de estos cortafuegos, casi el doble, pasando de 60 a 120 metros, lo que ha impedido que las llamas alcanzaran la propia planta, la subestación eléctrica y el polígono industrial contiguos.

Trabajos efectuados con motivo del incendio en Sierra Bermeja Trabajos efectuados con motivo del incendio en Sierra Bermeja

Trabajos efectuados con motivo del incendio en Sierra Bermeja

14:42 | Uno de los bomberos heridos recibe el alta

Uno de los dos bomberos que resultaron heridos el domingo en las labores de extinción del incendio forestal de Sierra Bermeja ha sido dado de alta, mientras que el otro permanece en Observación de Urgencias. Los efectivos fueron trasladados este pasado domingo al Hospital Costa del Sol, en Marbella, siendo uno de ellos dado de alta. El otro, permanece en observación de Urgencias pendiente de pruebas dependiendo el alta del resultado de las mismas.

Algunos de los bomberos que luchan contra las llamas Algunos de los bomberos que luchan contra las llamas

Algunos de los bomberos que luchan contra las llamas

14:30 | Un incendio de sexta generación 

A lo largo de la historia, el paso de las generaciones por los entornos rurales ha provocado un cambio en el paisaje. Unas alteraciones de los diferentes elementos forestales que también ha tenido consecuencias en las catástrofes que allí han sucedido. El director del COR del Infoca, Juan Sánchez, ha explicado que el fuego que ya ha quemado más de 7.780 hectáreas en Sierra Bermeja se trata de un incendio de sexta generación.

Efectivos junto a uno de los camiones que intervienen en el incendio Efectivos junto a uno de los camiones que intervienen en el incendio

Efectivos junto a uno de los camiones que intervienen en el incendio

14:08 | El alcalde de Jubrique: "La situación ha mejorado"

El alcalde de Jubrique, Alberto Jesús Benítez, ha valorado que la situación en la localidad en relación con el incendio de Sierra Bermeja ha mejorado, de momento, "bastante" con respecto a la jornada anterior, cuando el municipio tuvo que ser desalojado de forma preventiva ante el avance de las llamas.

Técnicos en el lugar del incendio en Sierra Bermeja Técnicos en el lugar del incendio en Sierra Bermeja

Técnicos en el lugar del incendio en Sierra Bermeja

13:45 | "Empezamos a ver un poco de luz al final del túnel"

"Ayer fue la primera noche en la que el trabajo cundió. Escuchábamos la satisfacción de los técnicos a través de la emisora y hoy lo hemos visto en sus caras". Son las palabras de Jesús Sánchez, director del Centro Operativo Regional del Infoca, relativas a las últimas acciones tomadas para el control del fuego en Málaga. Explica que, durante la noche, el incendio "ha dado un tregua" debido al viento constante que venía en dirección sureste y que les ha permitido trabajar al norte con aplicación de "fuego técnico y fijeza con líneas de agua". Sin embargo, no ha sido posible actuar al suroeste debido al viento que iba empujando las llamas: "Esta es la prioridad que tenemos durante la mañana", subraya.

Efectivos que actúan este lunes en la lucha contra el fuego Efectivos que actúan este lunes en la lucha contra el fuego

Efectivos que actúan este lunes en la lucha contra el fuego

13:27 | Hoteleros ceden casi 600 camas 

El incendio que desde el miércoles afecta a Sierra Bermeja, en varios términos municipales malagueños, ha "conmocionado" también al sector hotelero de la provincia, que ha cedido desde el viernes más de 600 camas, así como otros servicios necesarios, a los equipos que están sofocando el fuego, ofreciendo además alojamiento a las familias de los municipios evacuados.

 

Una de las zonas afectadas por el fuego en Sierra Bermeja Una de las zonas afectadas por el fuego en Sierra Bermeja

Una de las zonas afectadas por el fuego en Sierra Bermeja

13:18 | Casi 1.000 efectivos y 50 medios aéreos

Casi mil efectivos (996) y 51 medios aéreos lucharán este lunes contra el fuego en Sierra Bermeja tras una noche en la que, según la Dirección de Extinción del Plan Infoca, los efectivos de extinción han podido trabajar en todos los frentes. Los medios y recursos de las comunidades autónomas que están colaborando, dada la extrema complejidad de este incendio, están ya plenamente integrados en el operativo.

Efectivos que luchan contra el incendio de Sierra Bermeja Efectivos que luchan contra el incendio de Sierra Bermeja

Efectivos que luchan contra el incendio de Sierra Bermeja

13:06 | Las lluvias podrían ser más fuertes este martes

Las precipitaciones serán "significativas y generalizadas" este martes y miércoles en toda Andalucía, según ha indicado el delegado de la Aemet en Andalucía, Ceuta y Melilla, Luis Fernando López Cotín, quien ha precisado que en la zona del incendio de Málaga se espera que las precipitaciones más fuertes tengan lugar el martes.

12:43 | "Un caldo de cultivo excelente"

El catedrático de la Universidad de Málaga (UMA), José Damián Ruiz Sinoga, ha asegurado que los meses secos pasados, la vegetación mediterránea y la orografía del terreno han supuesto "un caldo de cultivo excelente" para "el incendio más complejo de los últimos tiempos". El tipo de vegetación, "poco resistente al fuego", y el relieve, con escarpadas laderas que dificultan el acceso a los equipos de extinción, han compuesto una "situación excepcional".

Zona afectada en Genalguacil Zona afectada en Genalguacil

Zona afectada en Genalguacil / Javier Flores

12:29 | El incendio arrasa ya 7.789 hectáreas

El fuego sigue imparable. Según las estimaciones del Plan Infoca, ya son 7.789 las hectáreas que se han visto afectadas. Continúan las tareas de contención.

Imagen desde el interior de uno de los aviones desplegados por el Infoca Imagen desde el interior de uno de los aviones desplegados por el Infoca

Imagen desde el interior de uno de los aviones desplegados por el Infoca / Plan Infoca

11:39 | La Diputación creará un fondo de 8 millones

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, anuncia que ha dado orden al equipo económico de la institución para la creación de un fondo económico dotado inicialmente con 8 millones de euros para la recuperación ambiental y económica de los pueblos afectados por el incendio forestal de Sierra Bermeja. 

El presidente de la Diputación, junto a los mandos del Plan Infoca El presidente de la Diputación, junto a los mandos del Plan Infoca

El presidente de la Diputación, junto a los mandos del Plan Infoca

11:30 | Los trabajos se centran ahora en refrescar

El alcalde de Faraján, Fernando Fernández, ha valorado los trabajos que se están llevando a cabo para luchar contra el incendio y destaca que la labor durante toda la noche y que continúa "han dado resultado" en la localidad. Afirma que, ahora mismo, "está todo bien, están los helicópteros refrescando la zona de la parte que nos ha afectado a nosotros y a Júzcar".

11:05 | Crespo, esperanzada con el "trabajo quirúrgico"

La consejera de Agricultura y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha afirmado que se está haciendo un "trabajo quirúrgico" que permite albergar "esperanzas" en el incendio, "tan extraño" y que es producto de los fenómenos generados por el cambio climático.

Imagen del incendio de Sierra Bermeja este domingo Imagen del incendio de Sierra Bermeja este domingo

Imagen del incendio de Sierra Bermeja este domingo / Plan Infoca

 

10:47 | Comienza a llover en zonas de la comarca

La llegada de las precipitaciones este lunes podría ayudar contra el incendio en Sierra Bermeja. Aemet pronostica un 40% de probabilidad de lluvia en Estepona, que sube al 90% el martes.

Primeras lluvias este lunes en la comarca Primeras lluvias este lunes en la comarca

Primeras lluvias este lunes en la comarca / Javier Flores

 

10:28 | Pocos desalojados en el Pabellón de Ronda

Son pocos los vecinos evacuados que permanecen en el Pabellón de Ronda. Muchos de ellos fueron trasladados ayer a residencias, hoteles y casas rurales que el Ayuntamiento había gestionado.

Desalojados en el Pabellón de Ronda Desalojados en el Pabellón de Ronda

Desalojados en el Pabellón de Ronda / Javier Flores

10:00 | "A corto plazo será muy difícil controlarlo"

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, asegura en declaraciones a la Cadena Ser que, "a corto plazo, será muy difícil controlar el incendio".

9:30 | Se reanuda la actividad de los medios aéreos

Los medios aéreos han retomado su actividad para extinguir el incendio forestal en Sierra Bermeja con las primeras luces del día de este lunes tras una noche intensa en todos los frentes, en la que los efectivos han trabajado en mejores condiciones en líneas generales en todo el perímetro, pero las hectáreas quemadas son ya 7.400.

Incendio en Sierra Bermeja Incendio en Sierra Bermeja

Incendio en Sierra Bermeja

8:00 | "Focos activos" tras escasas gotas de agua

El alcalde de Genalguacil, Miguel Ángel Herrera, estaba, como muchos, esperanzado en que las precipitaciones previstas "regalaran esperanza" y contribuyeran a sofocar el fuego. "Las gotas de agua nos ilusionaron pero ya se fueron", expresó durante esta pasada madrugada a través de las redes sociales.

No obstante, la Aemet pronostica un 40% de probabilidad de precipitaciones en Estepona este lunes, que sube al 90% el martes.

Vehículos del Infoca y de la UME ayer en Sierra Bermeja Vehículos del Infoca y de la UME ayer en Sierra Bermeja

Vehículos del Infoca y de la UME ayer en Sierra Bermeja

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios