Málaga

Once entidades de Málaga denuncian que la Junta retrasa millones en ayudas para zonas vulnerables

  • Una decena de entidades afirman que las subvenciones de la UE acumulan 15 meses de retraso sin justificación y que no se convocan desde 2017

  • La Junta asegura que trabaja para transferir el crédito a las entidades “en el menor tiempo posible”

Vecinos de Los Asperones acuden a uno de los repartos de comida en el barrio.

Vecinos de Los Asperones acuden a uno de los repartos de comida en el barrio. / Javier Albiñana (Málaga)

Once entidades que trabajan en barrios desfavorecidos de Málaga y otras provincias andaluzas aseguran que llevan esperando desde el pasado mes de diciembre a que la Consejería de Políticas Sociales de la Junta de Andalucía dicte la resolución definitiva de las ayudas para mejorar la empleabilidad en barrios desfavorecidos de acuerdo a la Estrategia Regional Andaluza de Cohesión e Inclusión Social (ERACIS). Esto suponen, según denuncian, el retraso de millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para las zonas más vulnerables.

“La epidemia de Covid-19 ha agravado los problemas sociales en las zonas desfavorecidas, pero esto no ha venido acompañado de una aceleración del trámite por parte de la Junta, como sería deseable y necesario”, explican en un comunicado conjunto elaborado por las entidades.

Por su parte, la Junta de Andalucía asegura que “se está trabajando para que en el menor tiempo posible se pueda transferir el crédito a las entidades”. También apuntan que, paralelamente, se está trabajando en la modificación de la Orden de bases reguladoras de estas subvenciones para que “sea posible ampliar su plazo de ejecución hasta mediados de 2021”.

Prodiversa, Arrabal, Onda Color y Animación Malacitana, entre otras entidades, explican que tras una rectificación de las bases de concesión, estas ayudas, unos 9 millones de euros para 2019 y 2020, deberían haberse entregado a finales de 2018. Sin embargo, según los denunciantes, la Junta se demoró en la tramitación y no abrió la convocatoria para que presentasen sus proyectos hasta el 25 de febrero de 2019.

Unas ayudas que se esperan desde finales de 2018

La primera resolución provisional se emitió el 29 de octubre. Un mes después, la Consejería informó de que una serie de errores en las baremaciones obligaban a anular esa resolución y a emitir una nueva. Esta se demoró hasta el día 31 de enero de 2020, dando un plazo de 5 días a las asociaciones para que adaptaran sus proyectos a las cantidades otorgadas. El pasado 26 de marzo la Junta, sin haber emitido la resolución definitiva, comunicó a las asociaciones que justificasen sus gastos de 2019.

“Doce semanas después de la resolución provisional, las entidades seguimos sin saber por qué no se ha publicado la resolución definitiva ni se ha ingresado ya la subvención a las organizaciones sociales”, indican.

Y explican que estas subvenciones sirven para llevar a la práctica “lo que el vecindario ha identificado como necesario”, empezando con la mejora de la empleabilidad de sus vecinos. También para abordar aspectos formativos, sanitarios, de convivencia y para actuar sobre la imagen estereotipada de la zona.

Muchas entidades iniciaron el pasado diciembre sus proyectos adelantando miles de euros "porque los barrios lo necesitan"

“Desde 2017 no se financian ayudas específicas para esos barrios, esta convocatoria ERACIS ha sustituido a las que antes se denominaban proyectos para zonas con necesidades de transformación social, pero sin que desde entonces se haya resuelto nada”, apunta. Y subrayan que muchas entidades iniciaron ya sus proyectos en diciembre adelantando miles de euros “porque los barrios lo necesitan”.

“Ahora ese adelanto resta capacidad operativa a las asociaciones para actuar ante la emergencia social en los barrios por el Covid-19, por lo que es urgentísimo que la Junta cumpla su obligación”, demandan las entidades. Por ello, piden que el ingreso a las entidades beneficiarias se haga en el plazo máximo de 15 días desde la resolución definitiva.

También solicitan que se informe de las directrices para adaptar la ejecución de los proyectos a las limitaciones del estado de alarma y que se inicie un proceso de diálogo con el tercer sector para aportar sugerencias de acción. Igualmente, demandan que la convocatoria para 2021 se abra el 1 de septiembre y su resolución definitiva se conozca en diciembre y que el resto de consejerías impulsen acciones específicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios