Universidad

Los estudiantes de la UMA desconvocan el encierro en la biblioteca de la Facultad de Ciencias

  • La Red Eureka ha mantenido desde el pasado lunes el espacio abierto y ha "suplido las carencias que la propia Universidad no ha sabido asumir", aseguran

  • Consideran que han conseguido su labor de facilitar más puestos de estudio, sobre todo el fin de semana, y demandan mejoras de cara al futuro

Los estudiantes despliegan una pancarta en la primera noche de encierro en Ciencias. Los estudiantes despliegan una pancarta en la primera noche de encierro en Ciencias.

Los estudiantes despliegan una pancarta en la primera noche de encierro en Ciencias. / Javier Albiñana (Málaga)

"Con nuestra labor conseguida y tras una semana de encierro, finaliza, por ahora, la convocatoria a encerrarnos en la biblioteca de la Facultad de Ciencias", explican la Red Eureka de la Universidad de Málaga en un comunicado. Dicen que esta acción reivindicativa, que ha mantenido el espacio abierto tanto por las noches como este pasado fin de semana, "ha suplido las carencias que la propia UMA no ha asumir".

Además, aseguran que según los recuentos de ocupación realizados en diversas franjas horarias "de no ser por nuestra labor, este fin de semana muchas compañeras se habrían quedado sin un sitio donde estudiar". Y apuntan al equipo de dirección que "esta improvisación era necesaria". El alumnado se ha ido sumando a estudiar en la biblioteca de Ciencias, "con puestos de estudio cómodos y sin llegar a estar al 100% de capacidad, algo que consideramos esencial para que sea un espacio de calidad", comentan desde la Red Eureka.

También critican, igual que el Consejo de Estudiantes de la UMA, de la falta de comunicación con los estudiantes por parte de la entidad en este conflicto. "Desde el Consejo de Estudiantes nos parece un hecho lamentable que el Equipo de Dirección de la Universidad de Málaga, con el rector a la cabeza, evada sus responsabilidades con el estudiantado y se escude tergiversando los hechos ante la prensa afirmando que los estudiantes estábamos totalmente de acuerdo con lo pactado en las negociaciones", explica el Ceuma en un comunicado. 

Peticiones estudiantiles para el próximo periodo de exámenes

La Red Eureka recuerda sus reivindicaciones "de cara al futuro". "Más bibliotecas abiertas, el Aulario Gerald Brenan no puede ser el comodín ni las colas kilométricas la norma", dice. Por eso consideran que como mínimo las bibliotecas de la Facultad de Ciencias y la de Filosofía y Letras deben de sumarse a la apertura extraordinaria

También piden la revisión de infraestructuras y equipamientos de los espacios, zonas preparadas para comer y más microondas, enchufes en todos los puestos de estudios, buena iluminación y sillas adecuadas. Igualmente demandan la ampliación del servicio de autobús, una mejora de la accesibilidad para las personas con diversidad funcional y fomento de horarios especiales en las bibliotecas públicas de Málaga capital y de los municipios colindantes. 

Agradecimientos al personal de la Facultad de Ciencias

La Red Eureka ha querido mostrar también su agradecimiento a todas las personas "que lo han hecho posible", empezando por el personal de seguridad y trabajadores de la Facultad de Ciencias "por el trato recibido y por todo el apoyo  que nos han mostrado". También han dado las gracias a los representantes de estudiantes "que han luchado por esta noble causa que es la educación pública y de calidad", igual que al alumnado tanto de la UMA como de fuera que ha difundido esta protesta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios