Marítimas

Los graneles toman las riendas del puerto de Málaga

  • Con cifras generales de atraques similares a las de enero de 2019, la carga agroalimentaria y de áridos destaca en el primer mes de 2020

Carga de dolomita para exportación en el muelle seis.

Carga de dolomita para exportación en el muelle seis. / J. C. Cilveti

Teniendo en cuenta que históricamente enero no suele ser un buen mes para los tráficos portuarios, en esta ocasión, las primeras cinco semanas de 2020 sí que se han comportado de una forma positiva en los muelles del puerto de Málaga. Alcanzadas unas cifras de movimientos marítimos muy similares a 2019, este año, el trasiego de mercantes con carga a granel ha experimentado un significativo aumento con respecto al mismo periodo de tiempo en el pasado ejercicio.

Particularizando en el número de buques llegados y aún sin cifras oficiales de pasajeros y cargas movilizadas, el tráfico de línea regular se ha mantenido en unos altos números gracias al final de las fiestas navideñas. Al respecto de las llegadas crucerísticas, enero se ha saldado con ocho escalas realizadas por seis buques diferentes, unas cifras que con la particularidad de un parón crucerístico de 17 días, tal y como ya informó Málaga Hoy, iguala a los números que se obtuvieron para este mismo periodo de tiempo en 2019.

Entrando de lleno en los movimientos de mercancías, el trasiego de portacontenedores ha sufrido un descenso con respecto al pasado ejercicio. Llegados en 2019 un total de 28 buques cumplimentando 32 atraques, en el mes que acaba de finalizar, han visitado las instalaciones de la terminal del muelle número nueve 13 portacontenedores en 18 escalas.

Al respecto del tráfico de buques cocheros, la balanza estadística se inclina hacia los seis amarres que tres barcos diferentes cumplimentaron en enero de 2019 frente a los atraques únicos que cuatro distintos barcos de estas características han efectuado en estas últimas cinco semanas.

Con estos datos y sin olvidar las dos reparaciones que en lo que llevamos de año se han realizado en el dique flotante malagueño, el pasado año en este mismo periodo de tiempo ya se habían realizado tres varadas aunque dos de ellas se cumplimentaron sobre un mismo barco, los verdaderamente buenos datos de tráfico en el puerto malacitano los ha experimentado el tránsito de mercancías.

Con movimientos en importación y exportación, graneles tales como: avena, trigo, maíz y soja en la rama agroalimentaria y dolomita, cemento y cal en el caso de áridos han sigo cargados y descargados en los muelles malagueños por 18 buques incluida una operativa de granel líquido; unos números que casi triplican la actividad que para este tipo de mercancías se movilizó en enero de 2019.

Más información sobre marítimas en El blog de Juan Carlos Cilveti: La mar de historias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios