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La tecnológica malagueña Internalia se afianza en Kenia y Tanzania

  • El CEO de la compañía, Francisco Orellana, ha viajado a ambos países en una misión de Extenda y trae nuevos contactos y proyectos bajo el brazo

El CEO de Internalia, Francisco Orellana, muestra el software en Kenia.

El CEO de Internalia, Francisco Orellana, muestra el software en Kenia.

Hay que buscar el negocio debajo de las piedras, independientemente del país en el que se encuentre, y no hay nada mejor que conocer a las personas en sus lugares de origen para crear afinidades y posibles contratos. Las empresas malagueñas, afortunadamente, se están quedando con la copla y cada vez están más presentes en los mercados internacionales, favoreciendo así su competitividad y, en definitiva, su futuro.

Una de ellas es la tecnológica Internalia, cuyo CEO, Francisco Orellana, ha estado hace unos días en Kenia y Tanzania para estrechar lazos con algunos clientes que ya tenía y abrir nuevas posibilidades. No ha ido solo, sino dentro de una misión comercial organizada por Extenda en la que también han participado directivos de tres empresas sevillanas (Riegos y Tecnología, AGQ Labs International y DVA Iberia) y la cordobesa Infrico. 

¿Qué tipo de negocio hay en ambos países africanos? Necesitan inversiones en segmentos como el agroalimentario, la sanidad, la vivienda, la maquinaria industrial, las obras públicas, los productos químicos o los aparatos eléctricos. Internalia está especializada en el desarrollo e implantación de software de gestión para la mejora de la productividad de los equipos de trabajo en movilidad y ya operan en Kenia y Tanzania desde 2012 a través de socios locales. "Llevamos ya una década trabajando allí pero es la única zona donde vendemos nuestros servicios en la que aún no había estado personalmente y la experiencia ha sido magnífica", expone Orellana. 

El viaje le ha permitido conocer directamente a sus socios, establecer nuevas relaciones estratégicas y saber qué necesitan sobre el terreno, permitiendo así la posibilidad de que se abran más puertas. "Ambos países están invirtiendo y estamos hablando con muchas empresas que quieren distribuir nuestro software", añade el CEO de Internalia, quien explica que también se van a presentar a una licitación gubernamental en Kenia relacionada con el transporte público

“Hemos identificado este mercado como una muy buena oportunidad para Internalia Group, pues Kenia y Tanzania se encuentran en un momento de crecimiento único, y nuestro objetivo es hacer que nuestras aplicaciones móviles de gestión se conviertan en indispensables en el crecimiento y cambio digital de las empresas de la región”, subraya Orellana, quien ya es un experto en internacionalización ya que su empresa empezó a apostar por la exportación en 2010 y, en estos momentos, el 60% de su facturación es de mercados extranjeros

Arturo Bernal, consejero delegado de Extenda, subraya por su parte que "África, y especialmente la región subsahariana es uno de los mercados que hemos señalado como prioritario en las nuevas estrategias de promoción puestas en marcha para generar un mapa global de oportunidades de negocio diferencial para las empresas andaluzas’’. En este sentido, Bernal apunta que "la previsión de crecimiento en este continente es del 8,2% para 2022, casi el doble de la media mundial (4,7%)". 

Dos países con mucho por hacer, pero en crecimiento

Según los datos de Extenda, Kenia es un mercado abierto al comercio y a la inversión extranjera donde se ha desarrollado un sector empresarial privado muy importante. Igualmente, se considera puerta de entrada para el África Oriental y la principal economía de África del Este, con tasas previstas de crecimiento cercanas al 6% para los próximos años, según el Fondo Monetario Internacional.

Actualmente, se han detectado oportunidades en el sector agrícola, infraestructuras, energía (biomasa, hidrocarburos y geotérmica) y aguas (irrigación, presas, etcétera). Cabe destacar la importancia estratégica del puerto de Mombasa, la agenda económica Big Four Agenda para los sectores sanitario, vivienda, seguridad alimentaria y manufacturero; o su pertenencia a la unión aduanera Eastern African Community (EAC), como factores que contribuyen a hacer de Kenia un mercado de grandes oportunidades para las empresas andaluzas.

Por otra parte, Tanzania es uno de los países en expansión en África Subsahariana con unas previsiones de crecimiento, según el FMI, de entre el 5% y el 7%, debido a sus planes de desarrollo, el descubrimiento de yacimientos de petróleo y gas, el auge del turismo y que cuenta con el segundo puerto de la región.

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