Málaga

La lluvia será protagonista del fin de semana en Málaga tras el paso del temporal de viento

  • La capital malagueña registra 75 incidencias durante la jornada del viernes, en la que se alcanzaron rachas de 70 kilómetros por hora

  • La Aemet ha desactivado el aviso amarillo por fenómenos costeros en la provincia

  • El martes se espera una bajada de las temperaturas y las mínimas pueden caer a los 2 grados en el interior de la provincia

Viento en la playa de la Misericordia este pasado viernes.

Viento en la playa de la Misericordia este pasado viernes. / Javier Albiñana (Málaga)

Nubes, claros, algo de lluvia y tormentas en la zona occidental de la provincia. El mapa que la Agencia Estatal de Meteorología dibuja para este fin de semana tiene casi de todo. La inestabilidad, por tanto, será la reina del sábado y el domingo en Málaga, que espera ansiosa la llegada de las precipitaciones ante la falta de reservas en los pantanos. El fuerte viento da paso a la lluvia, aunque se han desactivado todos los avisos de precaución y se esperan dos jornadas tranquilas.

La lluvia entrará desde el levante malagueño a primera hora de la tarde y se esperan precipitaciones en toda la costa occidental desde Estepona a Torremolinos. También en la Serranía de Ronda y el entorno de la Sierra de Grazalema. En Antequera también se prevén precipitaciones, aunque de poca entidad. 

Bruma sobre la Serranía rondeña, este sábado. Bruma sobre la Serranía rondeña, este sábado.

Bruma sobre la Serranía rondeña, este sábado. / Javier Flores

Las tormentas llegarán la noche del sábado a la zona occidental de la provincia y se desplazarán a la Vega de Antequera durante la tarde del domingo. La inestabilidad continuará el lunes en el norte de Málaga, según las previsiones de la Aemet. La capital, sin embargo, iniciará la semana con grandes claros y solo se espera lluvia a partir de la tarde del lunes. 

En cuanto a las temperaturas, la ciudad de Málaga seguirá alojada en unas máximas bastante cálidas para la época y no se estima que bajen de los 20 grados durante el fin de semana, según informa la Aemet. En zonas del interior como Antequera y Ronda bajarán a los 15 y 14 grados de máximas el lunes. Las mínimas serán de 8 y 7 grados. 

Sin embargo, sí que se espera una significativa caída de las temperaturas mínimas a partir del martes. En la capital malagueña, las mínimas se pasará de los 17 grados previstos para este sábado a los 10 grados el martes, que bajarán a 9 el jueves. En el interior, los termómetros pueden descender hasta los 2 grados en Antequera y Ronda. 

Temporal de viento en la capital malagueña

Por otra parte, amainó esta madrugada el viento, que dejó rachas de hasta 70 kilómetros por hora en la capital malagueña y causó 75 incidencias en la jornada del viernes en la ciudad de Málaga. La capital fue la zona más afectada por el temporal de levante. En la provincia, cerca de un centenar. 

Desde el Ayuntamiento de Málaga informaron a través de su cuenta de Twitter de que los avisos gestionados en la capital, hasta las 00:00 de este sábado, han llegado a los 75, de los cuales el servicio de bomberos ha intervenido en 47 de ellos. 

En concreto, 17 han sido relacionados con árboles y ramas en peligro de caída o algunos ya caídos; y 30 intervenciones relacionadas con toldos, cornisas, carteles publicitarios y diferentes objetos en peligro de caída debido al viento.

La jornada también ha dejado dos personas heridas, una de ellas en la capital, al caerle encima una barra de hierro cuando transitaba por un cruce junto a las vías del tren. El otro herido, en Fuengirola, le ha caído un cubo desde el tejado de una vivienda.

Entre las incidencias más destacadas en la capital, en la avenida Velázquez los bomberos han retirado parte del techo de un bazar que corría riesgo de caer sobre los viandantes, después de que la otra parte se hubiese desprendido ya por el viento.

En la calle Pacífico se ha caído un semáforo, y en ella han sido varios los requerimientos de los ciudadanos por árboles caídos en la calzada, el acerado e incluso sobre vehículos estacionados, como ha ocurrido también en la calle Niña de la Puebla. Asimismo, se ha dado aviso por la caída de ramas en la avenida de Lope de Vega.

Los avisos concentraron entre las 08:30 y las 16:00 de ayer tanto en Málaga capital como en Fuengirola, aunque también se han atendido incidencias de forma más puntual en los municipios de Marbella, Torremolinos y Mijas. Con la llegada de la madrugada, el oleaje y el viento han remitido y desde el Servicio de Emergencias 112 afirman que la noche ha sido tranquila. 

En la zona de Guadalmina, en Marbella, se ha actuado este sábado tras la caída de parte de un muro de una vivienda particular, aunque no ha ocasionado heridos, tan sólo daños manteriales que han evaluado Bomberos y Policía Local de Marbella. 

Acosol actúa de urgencia frente a los daños

La empresa pública Acosol ha informado de que, debido al temporal, más de 300 metros de tuberías del saneamiento integral han sido arrastrados por el mar en San Pedro Alcántara, además de otros daños producidos en diferentes municipios.

Por lo que, de manera inmediata, tanto la dirección como los técnicos de Acosol se han coordinado con la Junta de Andalucía y con los ayuntamientos afectados para, en función de lo sucedido, se puedan dar soluciones eficaces e inmediatas a esta situación.

Trabajadores y técnicos de Acosol continúan realizando los trabajos necesarios, además de analizar la situación y estudiar las medidas a tomar en las zonas más dañadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios