Empleo

Una oportunidad para 83 jóvenes

  • El plan diseñado por la Diputación de Málaga para financiar contratos en empresas a recién graduados se ampliará este año

  • La provincia mantiene un 39% de paro entre los jóvenes

Los jóvenes del Plan de Primera Oportunidad, junto al presidente de la CEA, el presidente de la Diputación, la ministra de Empleo y el rector de la UMA.

Los jóvenes del Plan de Primera Oportunidad, junto al presidente de la CEA, el presidente de la Diputación, la ministra de Empleo y el rector de la UMA. / EFE

Laura Rosales es una de las 83 universitarias que ha logrado un contrato laboral, no superior a un año, con el Plan de Primera Oportunidad, financiado entre la Diputación de Málaga y las empresas adheridas con la colaboración de la Universidad de Málaga y la UNED. "Tenía muchas ganas de poner en práctica mis conocimientos y esta ha sido una oportunidad fantástica", aseguró ayer la joven, satisfecha por lograr su primer empleo en el Museo del Automóvil recién terminados sus estudios de Turismo. El paro entre los jóvenes malagueños es del 39% , el doble de la media europea, y en los momentos duros de la crisis llegó al 70%. Muchas empresas les piden una experiencia que no pueden acreditar y que dificulta su inserción. Ayer la ministra de Empleo, Fátima Báñez, les dijo a los jóvenes que estaba segura de su continuidad en esas empresas que ahora les ofrecen un contrato en prácticas y aseguró que el Plan suponía una "pasarela a la experiencia" que su departamento impulsará en otros puntos del país

La ministra de Empleo, que participó en la entrega de diplomas a los jóvenes, todos menores de 30 años con estudios recién acabados y sin experiencia previa, pidió que este plan "vanguardista" que está "comprometido con los jóvenes y con el presente y futuro de la tierra" se exporte al resto de Andalucía, porque, según dijo, el país tiene que competir "con lo mejor que tiene, que es el talento y la capacidad de innovación".

Báñez aseguró que Málaga es "la capital española del emprendimiento", y "motor de la recuperación" en un país que necesita apostar por el talento. España "tiene mucho talento", aseguró la ministra y cuenta con un talento joven excepcional, según Báñez, quien indicó que a veces ese talento que nace en la Universidad tiene difícil llegar al mercado de trabajo y "estos programas son la pasarela a la experiencia para cuando la piden a la hora de contratar".

Báñez quiso lanzar un mensaje de "confianza" a España y su sociedad al resaltar que "a veces nos fijamos en lo que funciona peor", por lo que invitó a "mirar la botella medio llena" al recordar que el año pasado se crearon en España 611.200 empleos, 1.700 cada día, mientras que el 2018 se ha iniciado "liderando el crecimiento económico en la Zona Euro y crea más oportunidades de empleo en Europa".

La recuperación del país, según Báñez, es "sólida e intensa", pero también "social", porque el empleo está llegando a todas las comunidades autónomas, los grupos de edad, los sectores económicos "sin excepción" y por tanto, estos datos "animan a confiar en el futuro", mantuvo la ministra. El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, aseguró que el plan, financiado en un 70% por la institución con 900.000 euros, se ampliará en una segunda edición este año hasta superar los 100 contratos. El rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, aseguró que la iniciativa ha ofrecido "oportunidad" a la institución académica de trabajar por la empleabilidad de sus alumnos. Por su parte, el presidente de la CEM, Javier González de Lara, elogió la colaboración público-privada puesta en práctica en este plan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios