Málaga

Un paciente arroja al suelo a un médico de un centro de salud de Málaga capital

  • El agresor está acusado de delitos contra la autoridad pública, resistencia y lesiones

  • Una usuaria que intentó mediar resultó herida

Un centro de salud en una imagen de archivo. Un centro de salud en una imagen de archivo.

Un centro de salud en una imagen de archivo. / L. G.

Un paciente ha sido acusado de un delito de atentado contra autoridad pública, delito de resistencia y delito leve de lesiones por agarrar por los pies y arrojar al suelo a un médico de un centro de salud de Málaga capital. Los hechos tuvieron lugar sobre las 13.00 horas del pasado jueves 12 de diciembre cuando el paciente se presentó en el centro de salud y comenzó a dar voces en la recepción del centro y tiró los adornos del árbol de Navidad, según han informado desde el Colegio Oficial de Médicos de Málaga.

Al parecer, en ese momento, tanto el personal del centro como otros pacientes le pidieron que depusiera su actitud y al no conseguirlo solicitaron la presencia de la víctima, médico del centro, que al decirle que cesara lo tiró al suelo agarrándolo por los pies. La agresión física no le ocasionó lesiones al facultativo pero sí a una paciente que, al intentar mediar, fue agarrada por el acusado de las muñecas con el fin de tirarla al suelo.

Cuando llegó la policía el supuesto agresor mostró una fuerte resistencia hasta tal punto que las fuerzas de seguridad se vieron obligadas a pedir refuerzos para poder detenerlo, según han precisado a través de un comunicado.

El Colegio de Médicos de Málaga ha criticado esta agresión y rechaza de forma contundente la violencia en las consultas: "Es intolerable que los profesionales sanitarios lidiemos a diario con gritos, insultos, amenazas e incluso agresiones físicas como la de este colegiado cuyo único fin era trabajar y velar por la salud de la ciudadanía", ha manifestado el presidente del Colegio, Juan José Sánchez Luque.

El agresor mostró una fuerte resistencia ante las fuerzas de seguridad

La víctima, colegiada en el Commálaga, ha contado con la asistencia de la letrada de la Asesoría Jurídica del Colegio, Gracia María González, que le acompañó al juzgado. El juicio ha sido fijado para marzo 2021. 

Por otro lado, han recordado que el Colegio de Médicos tiene a disposición de la colegiación el Teléfono de Atención Urgente (TAU) para atender las agresiones, gestionado por el equipo jurídico del Colegio, y que fue al que llamó la víctima para ser atendida.

El número está operativo de 08.00 a 20.00 horas todos los días del año (incluidos festivos). Fuera de ese horario, el Colegio recomienda llamar al 091 donde la asistencia ha mejorado gracias a la labor de los interlocutores territoriales policiales sanitarios, agentes especializados en este tipo de delitos. Además, la guía 'Respétame. Soy tu médico', editada por el Colegio de Médicos, da a conocer a la colegiación la lucha de la corporación contra las agresiones a sanitarios y aporta pautas de cómo actuar tras sufrir una agresión.

Asimismo, el Colegio dispone también de un servicio específico atendido por el psiquiatra José Miguel Pena Andreu para atender a las víctimas que lo necesiten. Todos estos servicios son gratuitos para la colegiación de Málaga y provincia.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios