Protección Civil en el rescate de Julen Cemento, silicona, tabaco o croquetas

  • Unos 120 voluntarios de Proteccion Civil dan apoyo a los técnicos que participan en el rescate

Voluntarios de Protección Civil en Totalán Voluntarios de Protección Civil en Totalán

Voluntarios de Protección Civil en Totalán / Leonor García

Unos 120 voluntarios de Protección Civil de siete localidades de la provincia trabajan en el dispositivo de Julen en Totalán. Son los encargados de una parte fundamental de la logística: suministrar al equipo lo que necesite.

"El otro día a la una de la mañana nos pidieron cemento y tres pistolas de silicona. ¿Para qué? No sé, pero le damos lo que sea y cuando sea, esto tenemos que hacerlo entre todos, aquí no hay fin. La prioridad es el pozo", ha dicho Daniel Alcaide, coordinador de la Agrupación de Voluntarios de Moclinejo.

Además de este grupo, participan voluntarios de Málaga capital, Canillas del Aceituno, Almogía, El Burgo, Vélez-Málaga y Rincón de la Victoria. "El personal tiene que estar al 100%, también nos pidieron tabaco. Fuimos a comprar tabaco porque un trabajador sin tabaco está más nervioso y trabaja menos eficazmente. Por absurdo que pueda parecer, para ellos es importante y trabajamos para que ellos estén al 100%", ha señalado.

También hubo una donación de pollo con la que las mujeres de la localidad hicieron croquetas. "No os imagináis la cara de felicidad que pusieron al ver las croquetas. Eso es una recompensa. Luego esto tendrá el resultado que tenga que tener, pero eso ya no depende de nosotros", ha añadido. 

"Esto es un máster en Protección Civil. Yo no quisiera haberlo hecho"

Los voluntarios no pueden hacer declaraciones pero son una pieza clave en este engranaje solidario para rescatar a Julen. Alcaide es militar. Debería haberse incorporado a su puesto, pero sus mandos le han permitido que siga en Totalán. Él es un nombre pero detrás hay 120 voluntarios dejándose la piel para que todos los técnicos que participan en el dispositivo de rescate estén al 100%; para proporcionarles lo que necesiten, sea cemento, comida, agua o cigarrillos.

Alcaide reconocía que es el operativo más complejo en el que ha participado "porque hay un montón de variables que en cualquier momento nos van surgiendo. Esto es un máster en Protección Civil. Yo no quisiera haberlo hecho", dice mientras es interrumpido permanentemente en sus respuestas a la prensa organizando cuestiones logísticas. 

Por su parte, el responsable de Protección Civil en la provincia, Rafael Gálvez, ha informado de que ya tiene suficiente avituallamiento de comida y no son necesarias de momento más remesas "porque nos puede generar un problema de almacenamiento". 

En el dispositivo colaboran, además de los 120 voluntarios de Protección Civil, personal funcionario de este organismo. También está la Junta de Andalucía, la Diputación, el Ayuntamiento de Málaga. Todos a una, para rescatar a Julen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios