Málaga

Un sistema prevé el volumen de contenedores de residuos para planificar la recogida más eficaz

  • Investigadores de la UMA elaboran un software que pronostica el nivel de llenado de los depósitos de desechos y calcula los recorridos de vaciado en función de las necesidades de cada momento

Contenedores en el centro de Málaga Contenedores en el centro de Málaga

Contenedores en el centro de Málaga / Javier Albiñana

Un equipo de la Universidad de Málaga (UMA) ha elaborado un nuevo software que pronostica el nivel de llenado de los depósitos de desechos y calcula los recorridos de vaciado en función de las necesidades de cada momento. La aplicación informática determina cuáles hay que vaciar cada día y así reducir en un 20 por ciento la distancia recorrida por camiones de recogida, además de generar itinerarios un 33,2 por ciento más cortos que los utilizados hasta ahora.

Investigadores del Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación de la UMA han diseñado este sistema inteligente que permite establecer recorridos flexibles, lo que supone un ahorro de tiempo, una reducción de la contaminación y una disminución de los recursos económicos y energéticos.

El sistema denominado 'Bin-CT' resuelve dos grandes problemas a los que se enfrentan las empresas de recogida. Por un lado, determinar los contenedores que se deben recoger, y por otro lado, el orden de recogida. Para solventar la primera cuestión, los científicos se han basado en un sistema inteligente, que aprende a partir de los datos de recogida diarios, a los que suma la información histórica que va almacenando.

Con esta base datos, permite realizar predicciones, es decir, se puede elaborar un cálculo del porcentaje de llenado de los contenedores y saber cuándo los operarios deben recogerlos. También se puede anticipar a corto o a largo plazo, ya que el llenado depende de otros factores como la estacionalidad o los días festivos, la hora o el día de la semana.

Permite realizar predicciones, es decir, se puede elaborar un cálculo del porcentaje de llenado de los contenedores

Para resolver la cuestión de las rutas de recogida, los investigadores han generado itinerarios óptimos, que no requieren visitar todos los emplazamientos de los contenedores. Para ello, han considerado multitud de variables como la capacidad de los camiones, la cantidad de residuos recogida y las características del emplazamiento del contenedor, entre otras. En este caso han utilizado un algoritmo inteligente de búsqueda por trayectoria, que calcula rutas de recogida eficientes.

La aplicación consta además de una pantalla donde se puede visualizar qué contenedores están llenos, cuales vacíos y las modificaciones de ruta que se realizan en función de esto, según ha informado la Fundación Descubre a través de un comunicado.

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