Málaga

El transporte escolar protesta junto a la Delegación de Educación en Málaga

  • Fedintra asegura que la Junta les adeuda 10 millones tras suspender los contratos por el coronavirus

El transporte escolar ha protagonizado este miércoles una protesta junto a la Delegación de Educación en Málaga.

El transporte escolar ha protagonizado este miércoles una protesta junto a la Delegación de Educación en Málaga. / Javier Albiñana

La Junta de Andalucía adeuda a las empresas de transporte más de 10 millones de euros en concepto de indemnización tras la suspensión de las rutas escolares el pasado marzo, según la Federación Independiente de Transportistas de Andalucía (Fedintra).

Trabajadores del sector se han concentrado este miércoles ante la Delegación de Educación de la Junta en Málaga, dentro de las movilizaciones previstas este mes en la región para reclamar la prórroga del contrato escolar para el próximo curso.

El colectivo ha señalado en un comunicado que el pago de las indemnizaciones por la suspensión del contrato debe realizarse de forma urgente y en cuantía suficiente para atender los daños producidos por esta suspensión.

“En comunidades autónomas como Extremadura, Cataluña o Galicia, ya han sido abonadas, y en muchos casos han llegado al 80% de los costes de los servicios", ha asegurado el presidente de Fedintra, Antonio Vázquez.

Ha argumentado que sin el pago de indemnizaciones, muchas de las empresas que realizan estos servicios no podrán iniciar las rutas escolares en septiembre.

Ha reclamado asimismo que se apruebe de forma inmediata la prórroga de los vigentes contratos de transporte escolar para el curso 2020/2021 a partir del próximo diciembre, "tras la ejecución diferida de los 66 días lectivos pendientes de realización".

Al haber suspendido los contratos actuales tras la declaración del estado de alarma, no se han tramitado las indemnizaciones previstas, y aún no se han abonado, lo que complica la planificación económica de estas empresas para el inicio del próximo curso, señala Fedintra.

“Vivimos en una auténtica incertidumbre y no entendemos que la administración nos dé ahora la espalda", ha señalado Vázquez, que aclara que no solicitan ayuda ni subvenciones, "solo queremos -ha dicho- trabajo".

Fedintra representa a las asociaciones de las empresas del transporte de Almería, Málaga, Sevilla, Jaén y Granada, y compañías de Córdoba y Cádiz, que suman unas 300 empresas andaluzas que cuentan con una flota de unos 2.200 autocares, generan más de 4.000 empleos directos y más de 460 millones de euros de facturación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios