Málaga

Los viajeros valoran el funcionamiento del Metro de Málaga con un notable alto

  • La confianza mostrada por los pasajeros destaca en un año marcado por el Covid-19

  • Casi un 60% de los usuarios lo usa cuatro o más días a la semana 

  • El principal factor de viaje son los estudios, seguido del trabajo y el ocio

Varios usuarios del Metro de Málaga.

Varios usuarios del Metro de Málaga.

El Metro de Málaga sigue obteniendo el favor y la valoración de sus usuarios. En el que es sin duda el año más difícil en la corta historia de esta infraestructura, claramente marcado por el coronavirus y las restricciones obligadas, un sondeo realizado 1.099 pasajeros confirma el nivel de aceptación que tiene el ferrocarril urbano, que es puntuado con una nota media del 8,79 sobre 10.

De acuerdo con los datos aportados este jueves por la Junta de Andalucía, el trabajo de campo, realizado por la empresa Tema Grupo Consultor, tuvo lugar entre el 20 de octubre y el pasado 15 de noviembre. El resultado final, en el que se admite un error muestral del 2,95%, para un nivel de confianza del 95%, confirma una impresión casi calcada a la obtenida el año pasado, cuando un sondeo semejante arrojó una nota media de 8,78.

El desglose por puntuación determina que el 65,2% de los viajeros consultados sostiene que el servicio del Metro es "excelente", asignándole una valoración global de entre el 9 y el 10; otro 31,7% sitúa su calificación en la categoría de satisfactoria, es decir, puntúa entre un 8 y un 7. Sólo un 2,9% lo cataloga de "mejorable", con una valoración del 5; mientras un 0,3% cree que es “crítico", con una nota de entre 4 y 1.

En el estudio se evalúan 20 aspectos relacionados con el servicio, cuyas notas oscilan entre 7,85 y 9,27 puntos. Los aspectos mejor calificados son, en orden de mayor a menor valoración, la ausencia de averías e interrupciones, la limpieza de los trenes, la limpieza de las estaciones y los pasillos, y el funcionamiento de escaleras mecánicas y ascensores. 

Le siguen la rapidez de llegada al destino, la accesibilidad en estaciones y trenes, y la sensación de seguridad. A continuación, las prestaciones de este sistema de transporte mejor valoradas son el hecho de constituir un transporte ecológico, las canceladoras y la venta automática, la ausencia de peligro y la claridad en la señalización, todas con notas superiores a las 8,8 puntos sobre 10.

El perfil medio de usuario es mujer, con entre 18 y 26 años, residente en el radio de influencia de las líneas 1 y 2 y con formación universitaria

La frecuencia de uso del ferrocarril urbano, de acuerdo a la encuesta, es elevada, ya que el 58,4% de los viajeros lo usan cuatro o más días a la semana y el 25,3% de uno a tres días. En la actualidad, el principal factor de viaje son los estudios, con un 30,7%; seguido del trabajo, con un 27,2%; del ocio, con un 12,3%; de las visitas al médico, con un 11,2%, y de las compras y gestiones diversas, con un 8,2% y un 7,09%, respectivamente. En cuanto al nivel de confianza, los usuarios mantienen una alta valoración con un 97,36%.

En general, la oferta del servicio satisface al 67,52% de los usuarios, que consideran adecuado el horario del primer y último tren. Además, al 90,35% de los clientes le parece apropiado el intervalo de paso de los trenes. La gran mayoría, esto es el 44,4%, se inclina por la rapidez y ahorro de tiempo en los desplazamientos, mientras que la comodidad es un aspecto que priorizan el 22,4% de los consultados.

El perfil medio de usuario del Metro es mujer, con edad comprendida entre 18 y 26 años, residente principalmente en el radio de influencia de las líneas 1 y 2 del suburbano y que cuenta con formación universitaria. En cuanto a la ocupación, en general, son estudiantes y trabajadores. El 70% de los usuarios utiliza este sistema de transporte desde hace más de un año y la mayoría de los usuarios suelen realizar dos viajes al día.

Desde la Consejería de Fomento han señalado que dadas las actuales circunstancias provocadas por la crisis del Covid-19, no todas las encuestas se realizaron de manera presencial, evitando de esta manera mantener una conversación de más de 10 minutos con el encuestado. Ante esta situación, se llevó a cabo una metodología de recogida de datos mixta, combinando la modalidad presencial con la modalidad telefónica y online.

En primer lugar se realizó una fase de captación de encuestados, siguiendo la misma metodología que se hubiera empleado en un año normal, y se les ofreció la posibilidad de realizar la encuesta de manera telefónica o telemática. La fase de captación se realizó entre los días 19 y 31 de octubre, con un refuerzo el día 6 de noviembre, en el periodo de 7.00 a 22.00. Solo se consideraron válidas las encuestas completas, es decir, en las que el encuestado respondió a todas las preguntas del cuestionario, desechándose las encuestas incompletas. 

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