Málaga CF

¿Cómo puede el Málaga cuadrar el Salario Liga?

  • LaLiga confía en el plan económico del Málaga de aquí al 2 de septiembre, fecha límite para subsanar el desfase con el Salario Liga

  • La venta de Ontiveros, determinante

Cenk Gönen, Juanpi Añor y Keko Gontán, durante un entrenamiento de la presente pretemporada. Cenk Gönen, Juanpi Añor y Keko Gontán, durante un entrenamiento de la presente pretemporada.

Cenk Gönen, Juanpi Añor y Keko Gontán, durante un entrenamiento de la presente pretemporada. / Javier Albiñana (Málaga)

El Málaga recibió en la tarde del lunes la aceptación por parte de LaLiga del planning de reestructuración económica que llevará a cabo hasta el 2 de septiembre. Es la fecha en la que se cierra el mercado de fichajes en España, día tope para que en las oficinas de Martiricos encuentren la fórmula para sanear el desfase que existe entre la masa salarial de toda la plantilla y el reducido y nuevo Salario Liga que tiene el club.

Tras el anuncio de LaLiga en el que impedía inscribir al Málaga jugadores en la competición (además de Granada y Las Palmas), llegó a Málaga un auditor que revisó las cuentas de la entidad, algo que permitió formular una hoja de ruta de cara a estas casi cuatro semanas que tiene la cúpula blanquiazul para cuadrar sus números y adaptarse a su nuevo Salario Liga pero, ¿cómo puede lograr esto el Málaga?

Pongámonos en antecedentes. ¿Qué es el Salario Liga o cómo se formula el tan exigente Tope Salarial del Málaga? Para definirlo se han de tener en cuenta el salario, indemnizaciones y seguridad social de la plantilla deportiva (cuerpo técnico, jugadores en plantilla –inscritos o no–, tanto del primer equipo como de los diferentes escalones de La Academia), así como primas colectivas (o diferentes remuneraciones no tipificadas) y las amortizaciones de cada fichaje por los que se ha abonado alguna cantidad económica (véase el caso de Emanuel Cecchini, por el que el Málaga pagó algo menos de cinco millones de euros y el cual firmó cuatro temporadas, por lo que su fichaje computaría al Salario Liga algo más de un millón por temporada).

Con esto, la problemática actual del Málaga radica principalmente en la amplitud de su plantilla, cercana a la treintena de efectivos sin contar a los numerosos canteranos que entrenan actualmente con Víctor. El club aún arrastra a varios jugadores que perciben altos emolumentos de su etapa en la élite (véase los casos de Juanpi o Keko), inviables con la nueva realidad. La pasada campaña, la primera en Segunda tras el descenso, el Málaga contó con una ayuda económica por parte de la competición tras perder la categoría (20 millones de euros) de la que se carece este curso.

El club solo tiene dos vías para ajustar su Salario Liga: la venta o préstamo de jugadores

Así el Tope Salarial del Málaga para este curso es sensiblemente inferior al del pasado –cuando el club también sufrió para inscribir jugadores hasta la tercera jornada liguera–. ¿Y cómo puede la entidad aumentar el tope salarial o reducir su Salario Liga? A corto plazo, las únicas vías que tiene el Málaga para reajustar este desfase financiero son dos: la venta de jugadores o dar salida a estos con la fórmula del préstamo.

No son oficiales las cesiones de Cecchini, Jony o Ricca, pero todas reducirían el actual Salario Liga del club. Sí es oficial la venta de Rosales, por la que el Málaga liberó su alto sueldo y percibió alrededor de un millón de euros. El traspaso de Ontiveros al Villarreal, por el que hay un acuerdo existente con el club castellonense, supondría un impulso determinante en los objetivos económicos de la entidad de aquí al 2 de septiembre. La del marbellí no será la última salida que se abordará para seguir reestructurando el Salario Liga, pero sí la que pueda desbloquear operaciones de entrada que se sumen a la de Okazaki, única alta hasta la fecha.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios