Cultura

Conferencias y publicaciones como actividades paralelas

  • La Posada del Potro, las peñas y la sala Orive acogerán las ponencias y presentaciones

Como complemento a los espectáculos que se desarrollarán en el Gran Teatro, el Concurso Nacional de Arte Flamenco programa una serie de actividades paralelas que incluyen conferencias, exposiciones y presentaciones de publicaciones.

La Posada del Potro acogerá una serie de mesas redondas que comenzarán el día 20 de noviembre con un recuerdo a artistas como Pilar López, Mario Maya, Chano Lobato, Bernarda de Utrera y Fernando Terremoto. En ella participarán Juan Mata Ortega, representante de la Fundación Argentinita y Pilar López; el escritor Antonio Murciano y el cantaor Manuel de Paula. El día 21 el debate se centrará en la tradición y la innovación en el flamenco. Para ello están invitados el guitarrista José Antonio Rodríguez, el cantaor Arcángel y el bailaor y coreógrafo Javier Latorre.

Estos diálogos, que se celebrarán a las 13:00 y tienen entrada libre, finalizarán el día 22 con una mesa redonda sobre El flamenco, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Las peñas también serán partícipes de esta 19ª edición de la cita y para ello acogerán dos mesas redondas. El día 14 José María Segovia, presidente de la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas; Juan Velasco, de la peña El Mirabrás de Fernán Núñez; y Francisco Dios Canalejo, vicepresidente de la Federación Provincial de Peñas Flamencas, analizarán a los artistas que han pasado por el Concurso Nacional en la Peña Flamenca de Córdoba a partir de las 13:00. El día 16 el tema girará en torno a los jóvenes y las peñas flamencas y los participantes en el debate serán Diego Pérez Castillo, presidente de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Málaga; Andrés Raya, de la peña flamenca El Mirabrás de Fernán Núñez; y José Arias, de la peña Cayetano Muriel de Benamejí. La mesa redonda se celebrará a partir de las 21:00 en la peña el Rincón del Cante.

Además, la organización del concurso publicará para la ocasión el Catálogo Oficial del XIX Concurso Nacional de Arte Flamenco y una edición en CD que incluirá a los artistas premiados en esta edición. El catálogo se presentará a lo largo del mes junto al CD Ganadores del XVIII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba.

Por otra parte, el certamen rinde tributo a Fernando Terremoto con la presentación de un disco póstumo y dará a conocer el libro Carmen Amaya. La Biografía, de Francisco Hidalgo. Todas las presentaciones se desarrollarán en la Posada del Potro.

La exposición de pintura Gestos Flamencos, de Fernando Bravo, y la muestra fotográfica Carmen Amaya en Argentina, mujer y artista completan esta programación. La primera se exhibirá en la Posada del Potro del 11 de noviembre al 17 de diciembre y la segunda en la Sala Orive del 15 de noviembre al 17 de diciembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios