Marbella

Marbella llevará al Pleno el avance del nuevo PGOU la próxima semana

  • El documento apuesta por los equipamientos y la calidad ambiental de la localidad

De izquierda a derecha, José María Morente, Ángeles Muñoz y María Francisca Caracuel. De izquierda a derecha, José María Morente, Ángeles Muñoz y María Francisca Caracuel.

De izquierda a derecha, José María Morente, Ángeles Muñoz y María Francisca Caracuel. / M. H. (Marbella)

El Ayuntamiento de Marbella celebrará la próxima semana un Pleno extraordinario al que se llevará la aprobación del avance del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), barajándose como fecha el 29 de julio, un documento que apuesta por los equipamientos y la calidad ambiental, según ha anunciado este lunes la alcaldesa, Ángeles Muñoz.

Así lo ha destacado la regidora tras la Junta de Gobierno Local, donde ha estado acompañada por la edil de Ordenación del Territorio, María Francisca Caracuel, y el director general de Urbanismo, José María Morente, destacando que al Pleno “llevaremos las líneas estratégicas que marcan lo que debe ser un documento como el avance del PGOU partiendo de la realidad existente”.

El documento apuesta así por los equipamientos y por la calidad ambiental manteniendo el modelo de ciudad-jardín, ha asegurado Muñoz, quien ha agregado que el nuevo Plan General “tendrá una participación continua a lo largo de todos los procedimientos”.

“Lo que pretendemos es contar con un Plan que se pueda ejecutar y que apueste por todo lo que tiene que ver con el ámbito ambiental”, ha explicado la munícipe, señalando que el modelo de normalización previsto en el documento de 2010 “no tendrá cabida en el nuevo” porque se parte de la realidad de que lo que se encuentra en suelo urbano es suelo urbano consolidado.

La regidora ha remarcado que “si hay algo que se mantiene de manera constante son los indicadores ambientales que apuesten por una calidad dotacional”, para que Marbella siga siendo “una de las ciudades de España con un mayor número de zonas verdes y áreas libres por habitante y metro cuadrado”. Asimismo, ha apuntado que el avance del PGOU destaca por la flexibilidad en cuanto a los usos, “algo muy encorsetado en el Plan General del 86 y que entendemos que es el futuro, siempre y cuando sea beneficioso para la ciudad”.

Por otro lado, ha subrayado la apuesta del Ayuntamiento de Marbella por el mantenimiento de los cascos históricos de Marbella y San Pedro, por lo que el nuevo texto establece un plan especial de protección de los mismos. Además, ha señalado que el documento contempla que “se recoja en el ‘Plan Municipal de Vivienda’ cuáles son los futuros desarrollos”, destacando que zonas como Nueva Andalucía y Las Chapas cuentan con una superficie suficiente “para albergar nuevos crecimientos”.

En cuanto a los equipamientos, ha explicado que “Marbella necesita esa carga dotacional que se mermó en la tramitación del Plan del 86 y que tenemos que recuperar”, por lo que ha resaltado espacios como el área de La Torrecilla para ubicar la futura Ciudad de la Justicia; la integración en San Pedro Alcántara de la Ciudad de la Educación y de la Cultura, y un modelo que permita la ampliación del Puerto de La Bajadilla y de Puerto Banús porque “entendemos que la conexión litoral da un valor añadido a nuestra ciudad”.

La alcaldesa ha detallado que el siguiente paso tras la aprobación del avance será la elaboración del documento ambiental, que se prevé que esté listo para su revisión por parte del Ayuntamiento en agosto para que pueda llevarse al Pleno en septiembre y posteriormente remitirlo a la Junta. El objetivo es que la aprobación inicial del nuevo Plan General de Marbella se lleve a cabo el próximo año 2021, ha recordado Muñoz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios