Día de Libro en Málaga Díselo con libros: la otra Málaga cultural

  • La Alameda y el Centro Andaluz de las Letras, ejes esenciales de la celebración del Día del Libro en la ciudad

Ambiente en la Alameda, este viernes, por el Día del Libro.

Ambiente en la Alameda, este viernes, por el Día del Libro. / Álvaro Cabrera (Málaga)

Era todavía una presencia discreta la que se reunía por la mañana de este viernes a las puertas del Archivo Municipal para asistir a la lectura colectiva del Manifiesto por la Lectura de Irene Vallejo con la que Málaga inauguraba de manera oficial el programa de actos del Día del Libro. Bastó, sin embargo, el gesto para que la celebración vistiera sus mejores galas: el alcalde, Francisco de la Torre, abrió el orden de la lectura e hicieron después lo propio la concejal de Cultura, Noelia Losada, y la directora de la Fundación Rafael Pérez Estrada (organizadora del actor), Ana Cabello, además de una cuarentena de escritores, editores, libreros y otros profesionales del sector. Ya para entonces estaban abiertos en la Alameda Principal los puestos en los que las librerías de Málaga despachaban libros y flores, en la mejor tradición de la efeméride (que seguirá este sábado). Y así, este viernes que prometía lluvia y que sin embargo se tornó radiante, se convirtió, por derecho, en todo un Día del Libro, cuya afluencia en la Alameda como arteria central fue creciendo en volumen e interés conforme pasaban las horas. Firmas de autores malagueños, descuentos y el placer antiguo de llevarse un libro a casa volvieron a servir de ingredientes esenciales de una jornada en cierto modo discreta, exenta de grandes alharacas pero efectiva en su objetivo esencial: la celebración del libro como signo histórico y cultural de una ciudad.

El alcalde abre la lectura colectiva del 'Manifiesto por la Lectura' de Irene Vallejo, en la Alameda Principal. El alcalde abre la lectura colectiva del 'Manifiesto por la Lectura' de Irene Vallejo, en la Alameda Principal.

El alcalde abre la lectura colectiva del 'Manifiesto por la Lectura' de Irene Vallejo, en la Alameda Principal. / M. H.

Poco después, el Centro Andaluz de las Letras acogía en su sede de la calle Álamos el acto central por el Día del Libro en Andalucía, con la presencia del consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, y la consejera de Cultura, Patricia del Pozo. El poeta malagueño de la Generación del 27 Emilio Prados fue, como Autor Andaluz del Año, el protagonista esencial del encuentro, que contó con una lectura poética que sirvió además de ilustrativo y hermoso recorrido biográfico de la mano de la directora del CAL, Eva Díaz Pérez, y de los actores José Carlos Cuevas y Paco Inestrosa, quienes dieron vida a Emilio Prados respectivamente en su juventud malagueña y en la madurez de su exilio. Antes, el poeta y director de Centro Cultural del 27, José Antonio Mesa Toré, leyó el manifiesto andaluz del Día de Libro, Ensíllame a Clavileño, de su autoría (tal vez uno de los homenajes al libro más emocionantes de cuantos se han vertido a la palabra en los últimos años), en paralelo con los centros educativos de la comunidad.

José Carlos Cuevas y Paco Inestrosa, en la lectura poética de Emilio Prados celebrada en el Centro Andaluz de las Letras este viernes. José Carlos Cuevas y Paco Inestrosa, en la lectura poética de Emilio Prados celebrada en el Centro Andaluz de las Letras este viernes.

José Carlos Cuevas y Paco Inestrosa, en la lectura poética de Emilio Prados celebrada en el Centro Andaluz de las Letras este viernes. / Álvaro Cabrera (Málaga)

En su intervención, la consejera Del Pozo destacó que Andalucía fue junto con Cataluña la comunidad donde más creció el hábito de la lectura en 2020, un 2,6% hasta alcanzar el 60%, si bien el total sigue estando aún por debajo de la media nacional (un 64%). No será mala cosa, eso sí, que todos los días del año sean los Días del Libro. Por si acaso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios