Pablo Atencia, presidente de la Agrupación de Cofradías de Málaga

“La devolución de los abonos de las sillas ayudará a muchas familias en esta crisis sanitaria”

  • Pablo Atencia, presidente de la Agrupación de Cofradías, asegura que más de la mitad de los abonados ya han completado la solicitud

  • La entidad sigue volcada en sus actividades solidarias para paliar los efectos del coronavirus

Pablo Atencia, presidente de la Agrupación de Cofradías de Málaga.

Pablo Atencia, presidente de la Agrupación de Cofradías de Málaga. / M. H.

La Agrupación de Cofradías retoma su actividad centrada en la devolución del importe de los abonos y en la celebración del centenario de la entidad. Pablo Atencia, presidente de la institución, comenta las principales líneas de trabajo en las que están trabajando de cara al nuevo curso cofrade.

-¿Cómo se ha reanudado la actividad en la Agrupación en esta desescalada?

-Al inicio de la fase 2, que ya permitía reuniones con grupos de hasta 50 personas, ya tuvimos una reunión con la junta de gobierno el primer día, que fue el 1 de junio. En la misma se aprobó por unanimidad la devolución del importe de los abonos. Desde ese momento empezamos ya con cierta normalidad la actividad en la Agrupación de Cofradías, siempre respetando todas las medidas sanitarias y manteniendo el distanciamiento en este reinicio del curso. Posteriormente continuamos con la asamblea del 11 de junio, que ratificó la medida aprobada por la junta de gobierno. Como la asamblea la componen más de 200 personas, desde el obispado se autorizó que asistiese un representante por hermandad con el voto consensuado.

-¿Qué temas prioritarios se están tratando ahora?

-La prioridad era el compromiso que adquirimos con los abonados y así fue. Desde el primer día nos reunimos para tratar la devolución del importe completo de los abonos. Ya hemos iniciado todo el proceso a través de la página web, hay un formulario muy sencillo e intuitivo en el que rellenar los datos y adjuntar un recibo del banco que acredite la titularidad del abonado y en ese proceso estamos. Ahora ya comenzaremos a trabajar con el centenario del año que viene.

-¿Tenéis constancia de alguna dificultad que hayan presentado los abonados para rellenar la solicitud de devolución del abono?

-Por ahora va bastante bien. Nos consta que ya más de la mitad de los abonados han rellenado su formulario y no hemos recibido apenas incidencias. La mayor complicación suele estar en el documento que hay que adjuntar pero es sencillo. No hay complejidad, solamente hay que escoger entre una de las cuatro opciones que se ofrecen, que son la devolución del 100% del abono, el 50% para este año y la otra mitad para el año que viene, que se pase todo al año que viene, o bien que se realice un donativo para los fines de la agrupación, que también ya varias personas así lo han manifestado.

-¿Por qué motivo finalmente la Agrupación ofreció la posibilidad de devolver el importe completo de los abonos?

-Los abonados siempre fueron nuestra prioridad y agradecemos la confianza y la paciencia que han tenido en estos meses. Pero era una decisión que no podíamos tomar hasta que pudiéramos reunirnos. Somos conscientes que la devolución del importe de los abonos va a venir muy bien para muchas familias que están pasando muchas dificultades en esta crisis sanitaria que estamos viviendo. Nos ha supuesto un importante esfuerzo, tanto para la Agrupación como para las cofradías. Hemos tenido que ajustar el presupuesto un 50%, las cofradías han renunciado al 40% de su subvención este año, y luego nos hemos endeudado a cinco años con un presupuesto de 900.000 euros. Esto va a suponer una carga importante pero va en consonancia con el compromiso que tenemos las cofradías.

-¿Las cofradías en qué medidas van a ver afectada su actividad por la reducción de la subvención?

-Ahora mismo tenemos que adaptarnos a la normativa. Nos gustaría tener nuestra misa de acción de gracias, la festividad en honor a María Santísima Reina de los Cielos, y las cofradías están ya viendo cuándo podrían realizar sus cabildos. La normativa es muy estricta y hay que cumplirla. No hay feria ni veladillas, y son fechas en las que las cofradías recaudan muchos fondos y esto también va a frenar mucho su actividad.

-Con respecto al Centenario. ¿Continúan todos los plazos establecidos y las actividades marcadas para el año 2021?

-Sí, se mantiene toda la programación por el momento. El centenario empezará el 21 de enero de 2021 y tiene actividades para todo el año. Sí va a afectar al camino del centenario que íbamos a realizar a lo largo de este año, en el que teníamos previsto hacer presentaciones en Málaga, Andalucía, a nivel nacional y Roma. Finalmente concentraremos en el último trimestre del año esas presentaciones. A priori podemos adaptarnos.

-¿Se contempla la posibilidad de variar algún acto del centenario dependiendo de la evolución del coronavirus en los próximos meses?

-Barajamos todos los escenarios, al igual que con la Semana Santa. Desde que se pueda celebrar o suspender hasta espacios intermedios. Habrá eventos que se podrán realizar con total seguridad, pero otros como la salida extraordinaria que está prevista para septiembre, a priori parece que se podría realizar, pero aún falta tiempo y no sabemos lo que va a pasar. Estaremos muy atentos porque somos muy conscientes que se deben limitar las aglomeraciones de público. Pero si hay vacuna y las medidas de prevención son las adecuadas no debe haber ningún problema. Al menos ya hay conciencia en la sociedad de lo que es el coronavirus y todo lo que implica, tenemos una experiencia previa.

-¿Continúa la actividad solidaria centrada en paliar la crisis del coronavirus?

-Desde que se decretó el estado de alarma tanto la Agrupación de Cofradías como las propias corporaciones se han volcado. La Semana Santa se basa en la solidaridad y una vez más las cofradías han estado a la altura, ofreciendo voluntarios y espacios como sus casas hermandades. Por supuesto continuamos con esa actividad. Hay que destacar sobre todo la generosidad de las hermandades. No hay que olvidar que somos entidades sin ánimo de lucro y ejercemos un derecho constitucional, que es la libertad religiosa, y tenemos derecho a obtener recursos para destinarlos a proyectos sociales y adquisición de patrimonio y creación de puestos de trabajo.

-¿Piensa la Agrupación en organizar una procesión o un culto externo público en lo que resta de año por la ausencia de procesiones en Semana Santa?

-El Vaticano tuvo un gesto en favor de la religiosidad popular e indicó que se podría realizar algo especial. Pero ahora mismo esto no tiene mucho sentido.

-¿Cómo se ha organizado el museo de la Semana Santa en su reapertura tras el cese de su actividad?

-En el momento que entramos en la fase 3 de la desescalada el museo reabrió sus puertas. Hemos contado con la colaboración de una empresa de riesgos laborales y de la propia hermandad de Araceli, que protagoniza la exposición que ahora se encuentra en este espacio. Cumplimos con toda la normativa y cualquier persona que quiera visitar la muestra puede hacerlo sin ningún problema, nos hemos adaptado a todas las medidas impuestas. Me consta que ya han visitado la exposición muchas personas en su reapertura.

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