Semana Santa

Y resucitó en Riogordo

  • Un elenco de 600 vecinos representó ante 5.000 personas la Pasión de Cristo

Todo está dispuesto. Jesús redimirá en la cruz a todos los cristianos. Por ellos, su muerte y su resurrección. Todo está dispuesto. En el municipio de Riogordo se abre el telón. Más de 5.000 personas lo sintieron en primera persona, 600 vecinos lo vivieron este Viernes y Sábado Santo. "Dios puso a prueba a Abraham: Toma a tu hijo único, el que tanto amas, a Isaac; ve a la región de Moria, y ofrécelo en holocausto sobre la montaña que yo te indicaré". Abraham erigió un altar, dispuso la leña, ató a su hijo Isaac, y lo puso sobre el altar encima de ella. Y cuando estaba dispuesto a acabar con la vida de su hijo, un ángel del Señor lo llamó de cielo. "No pongas tu mano sobre el muchacho ni le hagas ningún daño. Ahora sé que temes a Dios, porque no me has negado ni siquiera a tu hijo único". Así, comenzaba el Paso de Riogordo, una Fiesta Singular de la provincia de Málaga, que representa 14 escenas de la vida pública de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. A modo de introducción, comienza con un pasaje del Antiguo Testamento.

Tres horas de representación que dejaron a los asistentes impresionados por la seriedad y calidad de las interpretaciones de cada uno de los vecinos de este pueblo axárquico. Riogordo se transforma durante dos días en Jerusalén. Un escenario natural, y actores con gran entrega plasman con realismo las escenas de la vida de Cristo y de sus últimos días. Más de 60 años son los que se viene realizando El Paso, y cuyos organizadores han estado desde hace semanas recibiendo llamadas para comprar las entradas anticipadas. Desde numerosos rincones de Andalucía acudieron ayer para no perderse esta historia en la que se cuidan los detalles al máximo. Desde hace meses, ensayan sus actores y actrices y ultiman la ambientación de los pórticos, desde el Sanedrín, a la casa de Pilatos, el cenáculo o el calvario.

Este año, como novedades, hubo mejoras en el vestuario como la confección de las sandalias de los soldados romanos, la restauración de los escudos de éstos, así como el arreglo de la túnica del Cristo y del manto de la Virgen. El realismo de cada pasaje es tan patente, que este año la túnica en blanco roto del Señor han tenido que cambiarla ya que estaba manchada de sangre por los azotes. También el manto grisáceo de la Virgen en su camino por la vía de la Amargura.

Entre otras escenas del Nuevo Testamento - algunas encierran varios pasajes - está en el sermón de la montaña, el arrepentimiento de María Magdalena, el encuentro con los apóstoles o la curación del ciego de Jericó. Llegan los momentos en los que el público no quiere ni puede perder detalle. Jesucristo ha entrado en Jerusalén. Es la última Cena, y tras anunciar que uno de ellos, Judas lo traicionará, marchará al huerto de los olivos. Comienza su Pasión y Muerte. Tras el prendimiento se inician los sucesivos juicios ate los sacerdotes Anas y Caifas. También humillado llegará hasta Pilatos y Herodes: "Vistos los delitos claramente demostrados cometidos por Jesús Nazareno, el David falso (…) Dispongo que hoy mismo entre dos ladrones en la cima del Calvario sufra Jesús Nazareno muerte en la cruz". Y tras recorrer el vía crucis, y expirar, Riogordo anuncia su Resurección. No queda más que aplaudir el apasionado trabajo de cada uno de sus 600 vecinos por este ritual que cada Viernes y Sábado Santo congrega a más devotos.

La cofradía de nazarenos del Cristo de la Caridad, Santísimo Cristo Yacente de la Paz y Unidad y María Santísima del Amor y Soledad dejó su sello. Portentoso el Crucificado de la Caridad, obra de José María Ruiz Montes, al igual que la simbiosis de la capilla musical que precedió al trono del Yacente. Este tipo de formación musical envolvió en una atmósfera de silencio la citada imagen. Resaltó la marcha dedicada al Cristo de la Caridad, …Y expirando pidió caridad, de Salvador Quero Morales.

La Cofradía Fusionada sacó a dos de sus titulares: el Cristo de la Expiración, tallado por Ruiz Liébana, y la Virgen de los Dolores, de José Rodríguez y Fernández Andes. La Dolorosa, bien ataviada, lució en si trono de madera dorada, acompañada por San Juan Evangelista, imagen obra de Juan Manuel García Palomo.

La procesión de Nuestra Madre y Señora de la Soledad completó la jornada de procesiones. La Dolorosa lució un exorno floral compuesto por un monte de claveles cardenal, rosas rojas, cardos borriquieros y limonium. A los pies de la imagen se situaron azucenas Longuis. La Soledad sólo llevó un tambor ronco de acompañamiento. Su paso por el centro de Fuengirola fue uno de los momentos más destacados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios