Tecnología

Google renueva su licencia para operar en China

  • La multinacional se autoproclama vencedora de la pugna con el gigante asiático.

El Gobierno de Pekín ha renovado la licencia al buscador de internet Google para que continúe  desempeñando su actividad en China, informó este viernes la compañía  estadounidense en un blog corporativo.  "Continuaremos ofreciendo a nuestros usuarios en China la búsqueda  en la web y productos locales", afirmó la compañía. La licencia de Google para operar en China como oferente de contenidos de internet  había expirado en junio. Desde entonces las autoridades en Pekín dejaron a Google durante una semana en la incertidumbre, hasta que  finalmente accedieron a su renovación.  

Para el buscador se trata de un éxito. El grupo estadounidense  mantiene una disputa con Pekín en torno a la censura de contenidos de  internet. Tras ser blanco de un ataque perpetrado por hackers, Google  ya no se pliega a las exigencias habituales de China, poniendo en  juego su futuro en el país comunista. Desde marzo las búsquedas en la versión china del buscador Google.cn se desviaban automáticamente a la dirección de la web  hongkonesa Google.com.hk.  

Ahí los usuarios chinos tienen la posibilidad de ver los títulos  de los resultados de búsqueda, sin embargo las informaciones sobre el Tíbet o el derramamiento de sangre en Tiananmen continúan bloqueados.  Aun así los chinos pueden formarse ahora una imagen más completa acerca de lo que es censurado, se justificó Google. La semana pasada Google suspendió en China la desviación  automática a los contenidos de la página web en Hong Kong, en lo que  parece una concesión para rescatar su licencia. Algunos observadores, sin embargo, habían dudado de que tal medida fuese suficiente para  apaciguar a Pekín, porque al fin y al cabo no cambia nada. Los usuarios chinos sólo tienen que pinchar en un link para acceder a la web hongkonesa.  

Los bloqueos temporales del buscador avivaron los rumores según  los cuales Google tensó demasiado la cuerda. Al mismo tiempo muchos  observadores se preguntan hasta dónde está dispuesta a llegar la  compañía para rescatar su licencia. Google siempre ha abogado por no  traicionar sus principios.  El cofundador Sergei Brin convirtió la lucha contra la censura en  su batalla personal. El régimen totalitario de la República Popular  le recuerda al de la Unión Soviética, de donde se trasladó en 1979 a  la edad de seis años a Estados Unidos.  

La licencia para China en principio expira en 2012, no obstante  debe ser renovada cada año. Aunque los estadounidenses hasta ahora  sólo han obtenido una pequeña parte de sus ingresos del gigante  asiático, el mercado es considerado como obligado para las compañías  internacionales. De hecho Google ya ha perdido cuota de mercado a  raíz de las fricciones con el Gobierno. El rival chino Baidu pudo ampliar considerablemente su ventaja competitiva.  

La disputa escaló en marzo tras un ataque de hackers a Google y  otras compañías estadounidenses. En Estados Unidos se sospecha que el  Gobierno chino está detrás de estos ataques. Los hackers intentaron entre otras cosas acceder a las cuentas de correo electrónico de  opositores al régimen.  

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios