Unicaja Baloncesto - Divina Seguros Joventut

La amenaza Laprovittola, sensación de la Liga Endesa

  • El base argentino es referencia en Joventut y ACB, en la que es el más valorado, máximo anotador y asistente

  • Jaime Fernández describe a su ex compañero: "No me sorprende su rendimiento"

Laprovittola, ante el Baskonia en la Copa del Rey.

Laprovittola, ante el Baskonia en la Copa del Rey. / EFE

El panorama del Divina Seguros Joventut ha cambiado radicalmente en cuestión de meses. Hace un año, una entidad histórica como la Penya se debatía entre la vida y la muerte. Hoy, puede empatar en ACB con el Unicaja en un duelo directo en el Martín Carpena. La compra y saneamiento del club por parte de la familia Grifols, fundadora de una multinacional farmacéutica, ha tenido mucho que ver en ello. Una buena plantilla, bien entrenada por Carles Durán, hace el resto. Pero sin la salvación deportiva del conjunto de Baldalona el curso pasado, nada de esto habría ocurrido. Y ahí, en lo meramente deportivo, tiene una responsabilidad enorme Nicolás Laprovittola (Morón, Argentina, 1990), el principal arma del cuadro catalán.

El base argentino es ahora la sensación del baloncesto español. Es el jugador más valorado de la ACB (17.2), también el máximo anotador (16.8) y asistente (6.5), así como es el que más minutos promedia en cancha (30:36) y el que más faltas recibe (5.5). También hay que decirlo, por su altísimo porcentaje de uso y nivel de confianza, es el que más balones pierde (5.5) del campeonato.

Su gran momento tiene un pico clarísimo en la Copa del Rey, en Madrid, donde eliminó al Baskonia en cuartos con 36 puntos (28 de ellos en el tercer cuarto), siete asistencias, nueve faltas recibidas y 50 de valoración. Y en la primera vuelta anotó 28 y recibió 19 créditos en el triunfo catalán ante el Unicaja en un mal partido malagueño por 93-86. Es parte de la eclosión de un jugador que llegó a jugar en la NBA varios meses con los San Antonio Spurs, pero cuya carrera ha dado vueltas hasta asentarse en Badalona.

"En el Estudiantes jugaba de base, y con Laprovittola pasé a ser escolta", comenta Jaime Fernández

Después de una mala experiencia en el Zenit, llegó cedido en enero de 2018 al Joventut, donde apareció como un cohete para ayudar a la permanencia del club en la ACB con seis victorias en siete partidos. Tras llegar a un acuerdo este verano, los catalanes se aseguraron la continuidad del argentino, al que ahora vuelve a mirar el baloncesto europeo con lupa.

Entre sus múltiples vivencias, tras salir del Lyetuvos Rytas, está el Movistar Estudiantes. Allí jugó unos meses en la temporada 2015/2016, antes de irse a la NBA, coincidiendo en Madrid con uno de sus contrincantes en el día de hoy, un Jaime Fernández que hablaba así del encuentro en su entrevista para Deportes Cope Málaga: "Es el partido más importante del año porque es el que toca. El Joventut tiene jugadores enrachados, con un nivel de confianza espectacular como Laprovittola y Todorovic".

Del argentino, rescata esa experiencia juntos en el Estu. "Laprovittola fue compañero de vestuario, guardo muy buen recuerdo de él, es un grandísimo jugador que es muy difícil de parar. Yo jugaba de base y con él pasé a ser escolta. Él se va a la NBA, a San Antonio, desde el Estudiantes, donde jugué con él", comentaba Jaime, que elogia a su ahora rival: "Para mí es top. No cuajó en el Zenit, pero no me sorprende cómo está jugando. Tiene un nivel increíble".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios