Elecciones Andalucía

Ganemos pone por delante su programa para empezar a hablar

  • La agrupación de electores considera "irrenunciable" su plan de rescate ciudadano a la hora de pactar la gobernabilidad

Irrenunciable. Rafael Blázquez lo tiene claro. Habrá dialogo para llegar a un pacto de gobernabilidad para dirigir los destinos del Ayuntamiento de Córdoba durante los próximos cuatro años, pero Ganemos Córdoba pondrá por delante sus "líneas programáticas". "Es algo irrenunciable, es lo que nos ha traído hasta aquí", insistió ayer durante una comparecencia en la que analizó los resultados electorales junto con las otras tres personas que le acompañarán como concejales por la agrupación de electores a Capitulares -Vicky López (2), Alberto de los Ríos (3) y María de los Ángeles Aguilera (4)-. La número 2 adelantó cuáles son esas líneas programáticas irrenunciables: "Tenemos claro que ahora empieza el trabajo duro, en la ciudad sigue habiendo gente en paro, sigue habiendo gente víctima de desahucios, siguen habiendo todos esos problemas y hemos venido a trabajar duro. Tenemos unas líneas programáticas firmes y dentro de ellas entra algo tan importante como es nuestro rescate ciudadano, siempre poniendo a las personas primero, ha llegado el gobierno de las personas", relató. Y no olvidó tampoco reseñar que nace una nueva era, "un nuevo panorama político en la ciudad y desde Ganemos Córdoba vamos a incorporar esos nuevos métodos de decisión siempre con la participación ciudadana".

La agrupación de electores pone de esta manera sus condiciones para sentarse a negociar y deja la pelota del pacto en el tejado de sus posibles compañeros de viaje en esa aventura de cogobernar el Ayuntamiento de Córdoba en un tripartito de izquierdas, el PSOE de Isabel Ambrosio y la Izquierda Unida de Pedro García. Lo contrario sería para ellos algo así como engañar a quienes les han dado su confianza, y no van a transigir. No obstante, tanto Blázquez como López adelantaron que el diseño de esas negociaciones partirá de una asamblea ciudadana que se celebrará la próxima semana. "La asamblea es nuestro método de decisión y la asamblea será la que decidirá la postura de Ganemos Córdoba ante todo, porque lo que tenemos claro es que Ganemos Córdoba no somos las cuatro personas que estamos aquí sentadas hoy, sino que Ganemos Córdoba es una asamblea ciudadana y como tal se va a comportar", indicó.

A la espera de ese oficialismo asambleario, Blázquez se permitió ayer enarbolar la bandera del cambio. "Creo que es posible y necesario que Ganemos Córdoba lidere ese proceso de cambio. La fórmula concreta en la que nos pongamos de acuerdo tenemos que verla y tratarla, pero creo que lo mejor que le puede ocurrir a esta ciudad es que Ganemos Córdoba lidere este cambio tanto en el fondo como en las formas de hacer política en esta ciudad".

Y otra de las cosas que dejó claras el candidato a la Alcaldía es que tras el apoyo de Podemos a la agrupación de electores, la fuerza política que lidera Pablo Iglesias no afectará a la decisión de la asamblea ciudadana. "No va a haber un canal para que Podemos como partido nos diga lo que tenemos que hacer. Lo hemos dicho muchas veces, una de las ventajas de ser una agrupación de electores es que no tenemos Ejecutiva en Madrid o Sevilla que nos de instrucciones. Somos los únicos que podemos decir eso. Nosotros lo hablamos aquí en Córdoba y aquí en Córdoba es donde se tomará la decisión", apostilló Blázquez.

La líder de Podemos en Córdoba coincidió ayer en este sentido con el candidato a la Alcaldía por Ganemos Córdoba. "La decisión de qué se va a hacer [de cómo se va a negociar] la tiene que tomar el colectivo de la asamblea ciudadana con las aportaciones individuales; será lo que dictamine la mayoría, ya que no tenemos poder de decisión a nivel de partido, pero sí de forma individual", puntualizó tras insistir en que los resultados cosechados el pasado domingo en la ciudad "significan claramente que Córdoba quiere un cambio y ha apostado por introducir en la institución a gente de la calle".

Volviendo a la comparecencia de Blázquez y sus tres compañeros que lo acompañarán a Capitulares, el candidato habló sobre uno de sus posibles socios de gobierno, el PSOE, del que destacó -personalizándolo en Isabel Ambrosio- que a pesar de que se "ha desmarcado" en la campaña en temas que no arregló cuando estaba en el Gobierno de la Junta "las situaciones son excepcionales y para Ganemos Córdoba lo importante es incidir en un cambio que afecte muy directamente a gente que está en situación de emergencia social y, a partir de ahí, ver en qué temas somos capaces de trabajar para el futuro".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios