Elecciones Andalucía

El PSOE destaca que es alternativa de gobierno y que buscará la estabilidad

  • Antonio Ruiz señala que su obligación es la de proponer una mayoría en el Ayuntamiento de la capital cordobesa

En el PSOE lo tienen claro. Los resultados del pasado domingo en las elecciones municipales en Córdoba -en las que logró siete concejales y se convierte en la segunda fuerza política de la ciudad- han derivado en que la candidatura que encabeza Isabel Ambrosio se considera alternativa de gobierno y que, por tanto, buscará la fórmula para que ello sea posible. Era lo que se esperaba desde la dirección socialista, pero por si había alguna duda, ayer lo dejó muy claro el secretario de Organización de esta formación, Antonio Ruiz, quien recordó los "buenos resultados" de los socialistas en la capital cordobesa, donde "hemos pasado a ser la segunda fuerza más votada" con 30.334 votos, lo que supone 10.790 sufragios más que en 2011, y "nos convierte así en alternativa real de gobierno", mientras que "el gran perdedor de estas elecciones municipales ha sido el PP, que no ha cumplido con ninguna de sus expectativas" electorales.

Para el también alcalde de Rute, el PSOE "no ha hablado nunca" de la lista más votada, sino de que son necesarios "gobiernos estables, aquí y en todos sitios", en referencia a la Junta de Andalucía. El dirigente insistió en que en la capital cordobesa "nuestra responsabilidad es proponer una mayoría", con lo que dejó claro que la intención del PSOE es la de negociar. Para que Ambrosio pueda conformar esa mayoría sería necesario un pacto entre tres partidos, de manera que se pudieran sumar los siete ediles socialistas, los cuatro de Ganemos y los cuatro de IU, con lo que llegarían a los 15 concejales, que es la mayoría absoluta en Capitulares.

Antonio Ruiz mostró su satisfacción por los resultados obtenidos por los socialistas en la provincia, donde el PSOE ha obtenido 28 concejales más que en 2011 al pasar de 378 a 406 ediles y es la fuerza más votada en 44 municipios, en treinta de ellos con mayoría absoluta.

El PSOE ha obtenido en el conjunto de la provincia 134.129 votos, lo que supone 11.836 sufragios más que en las elecciones municipales de hace cuatro años y ha conseguido 12 diputados provinciales, cuatro más que en 2001, lo que supone ser la primera fuerza en la Diputación Provincial. Los 12 diputados provinciales corresponden a los partidos judiciales de Córdoba (4), Aguilar de la Frontera (2), Montilla (1), Pozoblanco (1), Posadas (1), Peñarroya-Pueblonuevo (1), Lucena (1) y Baena (1).

Ruiz aseguró que estos resultados ponen de manifiesto que el PSOE tiene la responsabilidad de formar gobierno en la institución provincial "para que su acción de gobierno se centre en los municipios menores de 20.000 habitantes". En su opinión, tanto en la institución provincial como en los ayuntamientos hay que apostar por el diálogo para facilitar gobiernos estables en las instituciones porque "la ciudadanía no quiere bloqueos" como el que está promoviendo el PP en el Parlamento de Andalucía impidiendo la investidura de la presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Con estos resultados, los socialistas no sólo podrían conseguir por primera vez la Alcaldía de la capital -en caso de que fructifique el tripartito con Ganemos e IU-, sino recuperar además la Diputación, que ha estado en manos de los populares en el último mandato tras lograr la mayoría absoluta. Con la nueva situación, los socialistas necesitarían dos diputados para llegar a la mayoría absoluta, con lo que podrían formar una coalición con IU y Ganemos, si bien otra de las opciones podría ser la de gobernar en minoría y llegar a acuerdos puntuales con otras fuerzas. Además, el PSOE tendrá que decidir en los próximos días quién es su candidato para presidir la institución provincial, que se conformará tras la constitución de los ayuntamientos el 13 de junio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios