Cuatro rutas de senderismo para descubrir los colores del Bosque de Cobre este otoño en Málaga
El Bosque de Cobre a través de cuatro rutas de senderismo en pueblos como Pujerra, Cartajima, Júzcar, Igualeja o Parauta
Son rutas cortas, circulares y sencillas para todos los públicos para realizarlas en esta época del año
El lugar más mágico de Málaga en noviembre: todo lo que debes saber sobre el Bosque de Cobre, pueblos y rutas
El Bosque de Cobre es uno de los puntos más mágicos del otoño en la provincia de Málaga. El Valle del Genal, repleto de castaños, cambia de color durante finales del mes de noviembre. Es el momento en el que las hojas de estos gigantescos árbales que componen el valle cambian progresivamente de color dando una escala de colores que van desde amarillo al marrón cobrizo, dejando por el camino tonos anaranjazos y rojizos. La caída de las primeras hojas en el entorno cambia la escena del gran número de pueblos que componen y rodean al denominado como Bosque de Cobre, también a las muchas rutas de senderismo que se pueden recorrer en estos momentos, algunas como las cuatro que te recomendamos en esta ocasión en la Serranía de Ronda.
Un recorrido circular entre castaños de Pujerra
A Pujerra muchos lo conocen como el epicentro de las castañas en la Serranía de Ronda. Es un título que se pueden discutir muchos pero es innegable que este municipio tiene una historia ligada a este manjar otoñal e invernal. El Bosque de Cobre rodea a Pujerra y es, desde el centro del pueblo desde donde parte una ruta de senderismo circular de apenas cuatro kilómetros apta para todos los públicos, ideal para hacer en familia con los pequeños de la casa. Tiene una duración de apenas una hora y media y su dificultad es baja.
La ruta de senderismo arranca desde el centro de Pujerra, bordeándolo para descender por un sendero que muestra numerosos árboles centenarios, castaños antiquísimos que han visto a generaciones en la zona, así como al milenario Castaño Mercedes, un hito del lugar. Las vistas que deja de todo el Valle del Genal esta ruta son sensacionales, sobre todo por los contrastes que deja de toda la zona, los colores del bosque. Para regresar tras este breve paseo, hay un pequeña subida algo pronunciada pero sencilla hasta llegar de nuevo al casco urbano del municipio.
La mejor forma de unir la belleza de Cartajima y Júzcar
Otra de las mejores rutas de senderismo que discurren por el Bosque de Cobre es la que une los bonitos y coquetos pueblos de Cartajima y Júzcar, dos pequeños municipios de la Serranía de Ronda que están separados por unos 7 kilómetros. Si bien es cierto que el desnivel acumulado ronda los 380 metros, con varias subidas intensas, no es una ruta de gran dificultad, sí moderada, aunque apta para casi cualquier senderista.
Cabe destacar que Cartajima es, por sí mismo, uno de los mejores miradores del Bosque de Cobre, un pueblo del Valle del Genal que nos ofrece panorámicas cromáticas espectaculares en esta época del año. Es precisamente desde este municipio desde donde comenzamos la ruta, recorriendo castaños y algunos valles preciosos hasta llegar hasta nuestro punto de destino, Júzcar, el pueblo azul. Ya está en ti elegir dónde haces la parada para degustar la gastronomía de la zona, algo altamente recomendable.
Igualeja: el nacimiento del río Genal como punto de partida
Una hora y media y unos cuatro kilómetros es la carta de presentación de esta ruta de senderismo donde podemos ver uno de los rincones singulares más bonitos que ofrece la naturaleza malagueña, como es el nacimiento del río Genal, así como un precioso pueblo como es Igualeja. El punto de partida de esta ruta de senderismo parte desde el centro del municipio, desde su plaza más representativa, desde donde descubriremos infinidad de castaños y alguna que otra zona en la que otear el camino y la belleza del Bosque de Cobre.
La ruta comienza con un pequeño ascenso por un sendero terrizo, por lo que, según la época que lo visites, recomendamos precaución ante cualquier resbalón. La ruta es sencilla, fácil y apta para todos los públicos en cualquier caso, una ruta que permite disfrutar y que finaliza en el mismo punto de partida , contemplando la belleza del nacimiento del río Genal.
Parauta: naturaleza y esculturas en el Bosque Encantado
Por último, paramos en Parauta. Este pueblo de Málaga recorre uno de los lugares más singulares de todo el Valle del Genal, que ya de por sí durante todo el año es espectacular y que en esta época brilla con otro color. Sí, hablamos del Bosque Encantado. Esta ruta circular, de ida y vuelta, de apenas 4 kilómetros, parte desde el polideportivo del pueblo y tras hora y media está completada, aunque todo dependerá de cuánto tiempo os detengais en los múltiples árboles tallados que componen el sendero.
Entre figuras como duendes, gnomos o animales, esta ruta de senderismo es perfecta para ir con niños, que disfrutarán mientras realizan algo de actividad entre la naturaleza. El final del sendero ofrece panorámicas de todo el paisaje de la zona, con los colores ocres y rojizos como protagonistas del Bosque de Cobre.
También te puede interesar