La farola

Las mejores panaderías en Málaga

Varios panes de masa madre en la panadería Francisco de Torremolinos.

Varios panes de masa madre en la panadería Francisco de Torremolinos.

En los últimos años hay un concurso en torno al pan que se realiza a nivel nacional y que cuenta con un gran seguimiento entre los profesionales en la fabricación de pan de toda España. Cada vez son más las personas aficionadas a hacer su propio pan pero también que valora calidad del que compra en los establecimientos y en ese auge se creó este peculiar y estricto concurso. La Ruta del Buen Pan cumple este año la quinta edición y es una iniciativa puesta en marcha por las plataformas Pan de Calidad y Panatics que congregan a buen número de especialistas y amantes del pan. En la provincia de Málaga hay bastantes negocios que han concursado y parte de ellos sigue adelante después de las primeras cribas. Las reglas que debe de cumplir el pan que se presente tienen como objetivo un producto de la mayor calidad con el mínimo de elementos

Los panes deben estar entre los 800 y los 900 gramos y sus ingredientes sólo pueden ser harina de trigo refinada o molida a la piedra, sal, agua y levadura o masa madre. Nada más. Las reglas permiten utilizar entre un 5 o un 20% de harina de espelta o centeno. Con esas directrices hay que hacer dos panes, para que uno de ellos se exponga cortado y otro entero. El peso debe estar entre la horquilla dispuesta, ya que 50 gramos de más o menos, penaliza. Del mismo modo, los panes que no tengan forma de hogaza también perderán puntos y los que tengan ingredientes fuera de la lista especificada, quedan eliminados. El concurse está dividido por comunidades autónomas. La panadería que tenga más puntuación de su autonomía, gana la Miga de Oro y junto a los 17 negocios con este reconocimiento, se unirán los 83 establecimientos con mejor puntuación del país para optar a la Estrella del concurso de panaderías. El centenar de negocios tendrá que tener en cuenta su presentación del pan en la tienda, la atención al cliente y la información que le da al público. Estos tres puntos serán testados por visitas anónimas del jurado y la organización antes de que se celebre la cita final el próximo noviembre. La Miga de Oro en Andalucía en 2022 ha sido para el obrador La Panadería, en Jaén, regentado por Gema Pedrosa Lara. De las 78 panaderías de Andalucía que están en estas rondas finales, nueve son malagueñas y se reparten por toda la provincia. 

Panadería Francisco, Torremolinos

Ya ha logrado reconocimientos en ediciones anteriores del certamen y en otros concursos. Es una de las panaderías de referencia en el pueblo turístico malagueño y es fruto de varias generaciones trabajando el pan en familia. Su gran variedad de panes especiales logran un surtido de pan artesanal poco habitual en las panaderías. Sus bases de pizza son sorprendentes también. Puedes ir a Torremolinos por el sol y la fiesta y quedarte por el pan.

Panificadora Serrano, Málaga capital

Otro negocio con solera, en el entorno de la Colonia de Santa Inés. Una panificadora que abastece a panaderías y negocios, pero que también tiene su despacho de pan y dulces. También tienen servicio para proveer de pan a domicilio y una selección de dulces típicos y tartas que no son pan, pero merecen la pena.

Horno de pan La Malagueña, Málaga capital

Su nombre puede no ser muy original, aunque es una pieza de pan que se denomina así por toda la provincia. Harinas de calidad, también ecológicas, reparto a domicilio y buen surtido de dulces  tartas. Tiene dos despachos de pan en la capital, el que se puede ver en el mapa bajo estas líneas y otro en el Parque Mediterráneo.

Panadería Ilustre, Málaga capital

Está en el centro de la capital malagueña pero en la orilla Oeste del Guadalmedina, negocio que se abrió en 1953 y que provee de pan a parte de los más afamados restaurantes de autor del centro. Buena y extensa selección de panes artesanos entre los que se puede encontrar un pan de tomate, hecho con reducción de tomate y tomates secos.

Panadería Pan Piña, Algatocín

Está en un pueblo que en el último censo no llegaba a los mil habitantes y sorprende la cantidad de panes, galletas, bagels y otro tipo de productos que tiene. La rosca de pimienta negra es reseñable. Pan artesano, hecho al horno de leña en el valle del Genal. Además, abrió en 1940, en la posguerra, cuando hacer pan tenía un mérito difícil de calcular en el siglo XXI. 

Panadería Martín, Málaga capital

Está en el Puerto de la Torre, es una panadería y confitería de barrio pero con horno de leña y materia prima de calidad y cercanía. Merece la pena visitarla, tiene una gran variedad de panes artesanos, confitería en la que es complicado decidirse si no se quiere salir de la tienda con demasiada compra y no es la primera vez que se le reconoce como uno de los negocios de este tipo con más calidad en sus procedimientos.

Panadería Guijarro, Rincón de la Victoria

En La Cala del Moral haciendo pan desde 1852. Camino de los dos siglos haciendo pan artesanal, aunque quienes la regentaban cerraron el negocio durante tres años en la Guerra Civil ya que la familia tuvo que huir. Cuando regresaron de Murcia y Almería, continuaron con su negocio que vio una gran reforma en 1956, aprovechando que tocó un premio de lotería. Son breves apuntes históricos de uno de los obradores de pan más reconocidos de esta parte de la provincia. Masas madre y tipos de panes clásicos de Málaga con opciones más modernas pero un sabor que merece la pena probar.

Panadería Al Grano - Málaga Bread, Málaga capital

Está en la avenida de Moliére y en su filosofía no sólo se incluyen las harinas y materias primas de primera calidad, también busca maridar panes con grupos de alimentos, que tengan una buena digestión y el proceso de producción pueda tener la mayor sostenibilidad posible. Pequeñas cosas que suman, ojo a todos sus panes artesanos rústicos, entre ellos su pan de chocolate. El maestro panadero es José Antonio Rivas que con las premisas anteriormente citadas también busca innovar.

Panadería Ground Marbella

Otro de los negocios seleccionados por su pan artesanal y que se trata de un moderno y acogedor café en el entorno del mercadillo marbellí y Puerto Banús que tiene una terraza para cocktails, un restaurante y una sección de café artesano y repostería. El pan de calidad forma parte de la apuesta de este negocio por los ingredientes naturales y un estilo moderno y sorprendente de repostería. Buenas meriendas y desayunos.

Al-Pan, Cortes de la Frontera

En la lista también aparece el obrador Al-pan un negocio especializado en panes artesanales de bastantes tipos, hechos en horno de leña. Sus molletes también son dignos de mención. Está en Cortes de la Frontera, pero sus productos se pueden encontrar también en el puesto número 1 del mercado de abastos de Ronda, y en otros puntos de la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios