Málaga

Ginecólogos del Clínico de Málaga advierten que aumentarán la lista de espera por el recorte de consultas de tarde

Hospital Clínico de Málaga.

Hospital Clínico de Málaga. / M. H.

Los facultativos de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga han advertido, a través de un escrito dirigido a la dirección gerencia del centro hospitalario, que recortar el número de consultas de tarde va aumentar las listas de espera de forma directa y a la salud de sus pacientes de manera indirecta. Además, el Sindicato Médico de Málaga (SMM) también alerta que si se mantienen las medidas del SAS, se van a incrementar los retrasos en los diagnósticos, en los tratamientos y en las revisiones de las patologías ginecológicas.

En este escrito, los sanitarios advierten que a pesar de realizar tres consultas semanales extras por las tardes –en concepto de continuidad asistencial– “la plantilla no puede hacer frente a la demanda de citas procedentes de la atención primaria para garantizar el cumplimiento del decreto que establece la atención de estas pacientes en menos de 60 días”. A día de hoy, aseguran que hay 2.229 pacientes derivadas por su médicos de familias pendientes de cita, de las cuales 465 ya incumplen dicho decreto. Por tanto, según los médicos la suspensión de 12 consultas mensuales por parte de la Gerencia “incrementará de forma considerable ambas cifras, grave responsabilidad que el servicio de Ginecología no quiere asumir”.

Por su parte, el Sindicato Médico de Málaga (SMM) también denuncia que si se ponen en marcha las medidas impuestas por la Dirección Gerencia del centro hospitalario, “las pacientes de la zona de salud tendrán más posibilidad de esperar tiempos mayores para ser atendidas por el ginecólogo que otras pacientes cuyo centro de referencia sea distinto al de este hospital”. Por tanto, esto desembocará en que habrá retrasos en los diagnósticos, en los tratamientos y en las revisiones ginecológicas.

Desde el hospital aseguraron hace unos días que no se han recortado consultas, “solo algunas continuidades asistenciales”. Es decir, ciertas jornadas extra de tarde que permiten reducir la lista de espera. Además, el centro hospitalario aclaró que mantiene de forma habitual la atención urgente, preferente y de pacientes oncológicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios