Málaga

El Ayuntamiento de Málaga contrata el estudio para la ordenación viaria del eje litoral tras su soterramiento

  • La propuesta mejor valorada es la de la firma ARCS, por un valor de 81.880 euros y cinco meses de plazo

Vista aérea de la parte del eje litoral que el alcalde de Málaga quiere soterrar. Vista aérea de la parte del eje litoral que el alcalde de Málaga quiere soterrar.

Vista aérea de la parte del eje litoral que el alcalde de Málaga quiere soterrar. / Javier Albiñana (Málaga)

El Ayuntamiento de Málaga sigue avanzando en su apuesta por transformar el eje litoral de la ciudad. El último paso dado se traduce en la contratación a la consultora ARCS Estudios y Servicios Técnicos S. L. de un estudio sobre las alternativas de ordenación viaria de la zona afectada por el proyecto. El valor de la actuación es de 81.880 euros (sin IVA) frente a los 98.000 de la licitación inicial. 

La firma, que ya ha recibido otros encargos en los últimos meses relacionados con esta misma infraestructura, abordará el diseño final que tendrían los viajes en superficie y en este punto se menciona de manera trascendente la propuesta de alternativas para el eje Alameda Principal-Parque "integrado y en continuidad con la peatonalización parcial realizada recientemente", insistiendo en que se tendrá que “evaluar y acondicionar su diseño a la reducción del tráfico que implicará la construcción del eje litoral soterrado”.

Una acción que, aunque no se menciona de manera directa, podría abrir la puerta a una reducción aún mayor del espacio destinado a los vehículos en este espacio. Asimismo, se tendrá que prever la implantación de un carril bici continuo y primar el flujo transversal de los peatones.

ARCS tendrá que estudiar también alternativas para el diseño de la integración en planta y alzado de los nuevos espacios peatonales de la Plaza de la Marina. La apuesta por incrementar los espacios peatonales queda patente en esta licitación. En este sentido, se demanda el análisis de alternativas de diseño para el entorno de la Plaza de Torrijos que "busquen el incremento del espacio para el peatón”.

Otro de los escenarios en los que se pide intervenir es el tramo de la Avenida Cánovas del Castillo, "incluyendo al menos dos diseños". Uno de ellos con la avenida "totalmente peatonal y avenida con el tráfico restringido a un carril por sentido, asociado al tratamiento del Paseo de la Farola". Es igualmente reseñable que la consultora tendrá que diseñar un itinerario para bicicletas y patinetes de Este a Oeste sobre el Eje Litoral.

La empresa adjudicataria dispone de cinco meses para dar forma al encargo. Su propuesta obtuvo una valoración de 86,89 puntos, frente los 84,8 de Esteyco S.A. y los 79 puntos de Actividades de Consultoría Técnica, Investigación y Servicios Avanzados S. L. A la firma finalmente seleccionada pertenecía hasta el pasado mes de febrero uno de los últimos fichajes del alcalde, Francisco de la Torre, como asesor, Juan Antonio Alba Ripoll, quien ostento el puesto de director del departamento de Transportes. 

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