Málaga

Medio millar de personas sale a la calle en Málaga para reivindicar más medios en la educación pública

Manifestantes que han salido en defensa de la educación pública en Málaga este domingo.

Manifestantes que han salido en defensa de la educación pública en Málaga este domingo. / Carlos Guerrero

Medio millar de personas ha salido a la calle este domingo en Málaga para pedir mejoras en la educación pública andaluza. La convocatoria, que se ha dado también en Sevilla, realizada por Marea Verde, ha teñido de este color varios puntos de la capital de la Costa del Sol, tras salir desde la Plaza de la Marina el mediodía de este domingo. 

Entre las razones que esgrimen los convocantes, citan que Andalucia es el territorio con mayor número de alumnado por clase (25 en infantil y primaria, 30 en secundaria y FP y 35 en bachillerato), "que se supera en muchos casos, siendo ilegal, por lo que reciben menor atención personalizada. Se han cerrado casi 2.000 unidades desde 2018. Hacen aulas mixtas para ahorrar dinero”.

Además, sobre las bajas de docentes, lamentan que “no se cubren hasta que pasan varias semanas, por lo que el alumnado pierde clases sólo porque la Administración quiere ahorrar dinero, y los refuerzos educativos prometidos se han publicitado, pero nunca han llegado a los centros, riéndose del alumnado y docentes”.

Faltan, además, especialistas (PT, AL, PTIS) “para atender al alumnado con necesidades de apoyo educativo y de educación especial como requieren y merecen”, y faltan orientadores, cuando “lo recomendable es 1 cada 250 alumnos, pero este no se cumple y llegan atender hasta a 1.200”.

Una manifestante vestida de la parca con un cartel que declara muerta a la educación pública. Una manifestante vestida de la parca con un cartel que declara muerta a la educación pública.

Una manifestante vestida de la parca con un cartel que declara muerta a la educación pública. / Carlos Guerrero

Otra petición pasa por el deterioro de la calidad educativa, ya que “los docentes deben impartir otras materias diferentes a su especialidad, ahorrándose así la Junta la contratación de más docentes con un gran perjuicio en la calidad de la enseñanza”, y la burocracia a la que deben enfrentarse, “lo que deteriora la calidad y tiempo que el/la docente tiene de dedicación al alumnado”.

Critican también que suben por tercer año consecutivo los comedores escolares, sin tener en cuenta la economía de muchas familias. “Una consecuencia más de la privatización de los servicios públicos de la Junta”, añaden, a lo que se une que las aulas siguen sin climatizar y si recursos materiales: “La Ley de Bioclimatización aprobada en 2020 se incumple de forma descarada. En invierno se pasa mucho frío y en verano hace un calor insoportable".

Otro punto indica que existe una "falta alarmante y deterioro de los recursos en los centros (dispositivos tecnológicos, wifi, material de laboratorio o mobiliario)".

Como última petición, “hay centros aún con amianto, cancerígeno e ilegal, y no hay plazas suficientes para ciclos formativos o grados universitarios, ya que la Junta está privatizando la enseñanza superior”.

En Málaga, el coordinador general de IU Andalucía y diputado de Sumar en el Congreso, Toni Valero, ha acusado al PP de vulnerar el derecho a la educación, a la igualdad de oportunidades y de "maltratar de manera sistemática el sistema educativo público".

La Junta dice que la educación "está mejor que nunca"

La misma mañana que estaban convocada las manifestaciones de la Marea Verde, la Junta de Andalucía ha lanzado un comunicado defendiendo su gestión en materia de educación. Además de declaraciones de Francisco Javier Fernández, secretario general de Desarrollo Educativo de la Junta de Andalucía, en las que afirma que la educación "está mejor que nunca". 

Entre otros datos, la administración regional afirma que la educación pública andaluza dispone de 2.500 millones más de inversión respecto a 2018. El mayor presupuesto del país: 8.886 millones. A esto suma que el crecimiento de la inversión de la Junta de Andalucía desde 2019 en la escuela pública es de un 40%.

El sistema educativo público cuenta con 6.800 maestros y profesores más respecto a 2018, hasta casi los 108.000, afirman, a lo que añaden que es la mayor plantilla docente de la historia pese a que las aulas cuentan con 90.000 alumnos menos desde 2019 en los centros públicos.

"Más docentes y mejor pagados": Gracias al acuerdo de equiparación salarial (280 millones), Andalucía ha pasado del penúltimo lugar al séptimo en cuanto a retribuciones a sus maestros y profesores en España.

Son más de 55.000 las aulas públicas del sistema, 1.000 más que en 2018, con la apertura de aulas nuevas, sobre todo, en Educación Especial y Formación Profesional.

Con más profesores y 90.000 alumnos menos, Andalucía ha logrado bajar las ratios medias en los últimos cinco cursos de forma consecutiva. Se sitúan en 18,9 en Infantil, 20,1 en Primaria y 26,3 en Secundaria, las más bajas de siempre. La Consejería es consciente de que hay centros más sobrecargados donde hay que seguir actuando para reducir el número de alumnos por aula.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios