El anticaspa de Izquierda Unida

DESDE que se inició, tras el verano, el presente curso la acción política en la provincia de Málaga se ha focalizado en las actuaciones de los dos grandes partidos, PSOE y PP, que han establecido un toma y daca permanente, en el que el común denominador son las constantes descalificaciones y la tensión. Un espectáculo en el que las otras fuerzas no han conseguido meter cabeza de forma habitual, ocasionando un problema que preocupa a las formaciones más pequeñas, sobre todo, por lo que supone de invisibilidad ante su clientela, los electores. Situación a la que parece que se ha decidido hacer frente desde Izquierda Unida utilizando como herramientas un claro cambio en la presentación de su discurso político y en la utilización de técnicas de publicidad y propaganda más llamativas, más modernas, al tiempo que se suman, como los grandes, al uso de las nuevas tecnologías.

Un cambio de imagen que en el caso de IU en Málaga ha tardado bastante tiempo en llegar. Desde que José Antonio Castro, actual parlamentario andaluz, se hizo cargo de la dirección provincial, en el año 2003, nació la esperanza de que las cosas cambiaran en el seno de la citada organización, en muchas ocasiones presa de prejuicios dogmáticos y de hábitos trasnochados, posiblemente fruto de una estructura de poder excesivamente rígida, muy jerarquizada y, en el fondo, profundamente conservadora. Una forma de hacer política que terminó atrapando, al menos en apariencia, al nuevo dirigente que durante años siguió un estilo de continuidad respecto a etapas precedentes.

Por eso resultó muy llamativo que el pasado viernes, en el acto de presentación de las candidaturas de IU para los municipios donde ahora gobierna, un total de 20, y en otros con población superior a los 30.000 habitantes, Castro hiciera un llamamiento a romper con los moldes actuales, posiblemente con la intención de conquistar el corazón y el voto de esa gran mayoría afiliada a la decepción y al desencanto y quizá también poniendo en valor su trabajo callado durante estos años.

El responsable de IU, tras analizar la situación económica y política, que a su juicio, sigue a la deriva, ya que según explicó, "se deja mecer por el oleaje de los mercados y unas olas del populismo de derechas y la definitiva incorporación de la socialdemocracia a esas corrientes mercantilizadoras", apostó por un lenguaje político que "tiene que ser menos político y menos respetuoso". Una propuesta que se entiende como una clara invitación a romper con la hipocresía de lo políticamente correcto y que puede posibilitar que se reduzca el brutal distanciamiento entre política y ciudadanos.

Un cambio en las formas que para IU coincide con unas buenas expectativas electorales. Los distintos indicadores de los estudios de opinión publicados hasta la fecha, como simpatía, intención de voto, voto decidido, marcan un claro crecimiento de IU. Según sus propios datos, aunque no han realizado ninguna encuesta por encargo, esperan crecer en la capital; en la Axarquía, especialmente en Vélez, Nerja y Rincón, donde también podrían recuperar las alcaldías de Sedella y Totalán; en la Costa del Sol Occidental prevén una subida generalizada, con mayoría absoluta en Manilva, un edil más en Marbella y la entrada en el Ayuntamiento de Mijas; y también en Ronda, donde se detecta un claro aumento de los apoyos electorales.

Un horizonte esperanzador para la dirección de IU que parece dispuesta a aplicar métodos diferentes para captar la atención del electorado, como puede ser el trabajo que en la capital malagueña desarrollan lo que ellos denominan ciberagitadores, que se complementará con una serie de acciones que prefieren mantener bajo secreto para no terminar con el factor sorpresa. También es llamativa la campaña puesta en marcha por la organización local de IU en Toremolinos basada en el eslogan, que preside vallas publicitarias, Acaba con la caspa, aclara ideas. Un anuncio de un supuesto eficaz champú, marca IU, que sirve de paso para criticar la parcialidad de la que hace gala la televisión municipal de la localidad. Un producto cosmético que algunos dicen, irónicamente, que ha sido probado por algunos integrantes de la propia dirección de Izquierda Unida y que ahora recomiendan para terminar con el problema de la derecha más rancia. En esta misma línea, está la campaña de IU en Benalmádena, basada en el viejo lema deportivo Contamos contigo, que invita a los ciudadanos a la participación a través de la página web www.contamoscontigo.org, que estuvo precedida de una llamativa pegada de carteles en el municipio que despertó la curiosidad de muchos vecinos que se preguntaban quién se escondía detrás del interrogante planteado.

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