Málaga

Un fallo "grave" afecta al sistema informático de la Diputación de Málaga

  • Los técnicos trabajan desde el miércoles para arreglar la avería, con la prioridad de salvaguardar los datos que se encuentran en los discos dañados, donde hay datos de la institución provincial y ayuntamientos de la provincia

La sede de la Diputación de Málaga, en la calle Pacífico.

La sede de la Diputación de Málaga, en la calle Pacífico.

Un fallo "grave" y "muy poco frecuente" afecta desde hace varios días al sistema informático de la Diputación de Málaga. La avería, que se produjo en la madrugada del pasado miércoles, "afectó simultáneamente y críticamente a varios discos del sistema de almacenamiento" en el que se encuentran gran parte de los dato de la institución provincial y de parte de los ayuntamientos de la provincia.

Personal del Servicio de Informática y Telecomunicaciones de la Diputación de Málaga, trabajadores de una empresa externa y de HP, empresa proveedora del hardware, están trabajando en el arreglo de la avería. La prioridad, según han señalado fuentes de la Diputación, es "salvaguardar los datos afectados, el afianzamiento de los mismos y la seguridad de la entidad con el fin de restablecer el servicio".

Según los expertos consultados por la institución, se trata de un fallo "muy poco frecuente". Se da la circunstancia de que uno de los discos averiados era nuevo y acababa de ser instalado. En este sentido, los técnicos "están trabajando las 24 horas del día en la resolución de un problema muy complejo". 

El problema, no obstante, se ha complicado por la dificultad de encontrar suministros y parte del material técnico necesario debido a la crisis logística y el paro convocado por una plataforma de transportistas en los últimos días.

La avería ha afectado a la cabina principal de almacenamiento de la Diputación, acarreando cortes en servicios como el correo electrónico de la institución y a la administración electrónica, que ya han sido repuestos. Las fuentes han añadido que se prevé el acceso a parte de los datos desde este próximo lunes y se están empleando "todos los recursos técnicos, humanos y económicos necesarios" para que el total restablecimiento de los servicios, tanto de la propia Diputación como de los municipios, se produzca "a la mayor brevedad y con las máximas garantías".

Además, la Diputación ha comunicado este problema a los ayuntamientos afectados y se ha puesto a disposición de los mismos para resolver cualquier duda o problema específico.

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