Cultura

La petición de la gala inaugural del Festival del Málaga: "Vuelvan al cine, por favor"

  • Las medidas de seguridad, la ausencia del baño de multitudes de famosos y las restricciones de aforo marcaron la diferencia

  • En la gala, conducida por Juana Acosta, se reivindicó la industria cinematográfica y la importancia de que el público regrese a las salas

Las presentadoras de la gala, Ruth Gabriel, Celia Bermejo, Juana Acosta, Noemí Ruiz y Laura Baena.

Las presentadoras de la gala, Ruth Gabriel, Celia Bermejo, Juana Acosta, Noemí Ruiz y Laura Baena. / Álvaro Cabrera (Málaga)

Paco Leon, Clara Lago, Chicote y Ruth Díaz recomendaban volver al cine con un mensaje audiovisual proyectado en el escenario del Teatro Cervantes mientras que este iba recibiendo a invitados y público para celebrar la inauguración del Festival de Málaga. Poco a poco, el paraíso, los palcos y el patio de butacas fueron cobrando vida con la ayuda de un buen número de acomodadores, vigilantes de que cada uno ocupase su puesto, de que se cumplieran estrictamente las medidas de seguridad.

Fuera había algunos corrillos, aunque nada comparable al fenómeno fan que vive Málaga todos los años durante su festival. A pesar de todo y sabiendo que no había alfombra roja, a más de uno se le hizo inevitable asomarse, al menos, a la puerta, a ver que podían cazar. Nunca se sabe. 

La pantalla entretenía al respetable con mensajes de actores tan grandes como José Sacristán e incidían reiteradamente en las normas de seguridad y su cumplimiento. Qué diferente se percibía todo tan solo un año y medio después. Nadie en la edición anterior, ni el más imaginativo de los guionistas hubiera adivinado este presente.

Pero a pesar de todo, la de este viernes se convertía en la noche propicia para reivindicar la creación propia, para la celebración de que la industria cultural aunque seriamente herida tenía que tomar las riendas de su propia recuperación. Y el festival es una forma de hacerlo. 

Público a la espera de entrar y algunos curiosos en la explanada del Teatro Cervantes. Público a la espera de entrar y algunos curiosos en la explanada del Teatro Cervantes.

Público a la espera de entrar y algunos curiosos en la explanada del Teatro Cervantes. / Álvaro Cabrera (Málaga)

Aunque por mucha pandemia que nos haya hecho mejores, no se faltó a la costumbre de comenzar las galas con cierto retraso. Aunque en esta ocasión solo hubo que esperar 15 minutos a que bajaran las luces para comenzar la magia. 

Y los que rompieron el hielo sobre el escenario fueron el actor Miguel Ángel Martín, popular en este confinamiento por sus monólogos cortos hechos desde casa, con su pijama y su taza, y Pilar Lara Dominguez, enfermera de la UCI del Hospital Clínico de Málaga. A ella, en representación de todo el colectivo sanitario, se le dio la primera Biznaga de este Festival de Málaga. "Es una forma de premiar vuestra labor y manera de cuidarnos", dijo Miguel Ángel Martín.

Actuación de Javier Ruibal durante la gala. Actuación de Javier Ruibal durante la gala.

Actuación de Javier Ruibal durante la gala. / Álvaro Cabrera (Málaga)

Pilar apuntó el orgullo de recoger el galardón y quiso agradecer también "todo lo que habéis hecho la gente de la cultura, del cine, de las artes para reconfortarnos el espíritu en estos días tan duros". Con este homenaje, se cerró el telón para abrirse con la canción Intemperie de Javier Ruibal

El cantautor gaditano agradeció la valentía del festival por "no dar el paso atrás y seguir adelante" y presentó a la actriz Juana Acosta, que condujo la ceremonia. "Aquí estamos, con un poco de retraso, pero con el entusiasmo de siempre", dijo la presentadora y apuntó que "Málaga demuestra su compromiso con todo lo que se hace para las pantallas de todos los formatos, Málaga es una paleta de colores donde cabe todo".
La consejera Patricia del Pozo, el alcalde de Málaga y el ministro de Cultura, Rodríguez Uribe. La consejera Patricia del Pozo, el alcalde de Málaga y el ministro de Cultura, Rodríguez Uribe.

La consejera Patricia del Pozo, el alcalde de Málaga y el ministro de Cultura, Rodríguez Uribe. / Álvaro Cabrera (Málaga)

Poco después dio paso a su compañera en el escenario, la también actriz Noemí Ruiz. Entre las dos desgranaron contenidos, homenajes y actividades varias hasta que dio paso a Maria Arnal, que cantó junto a Marcel Bagés el precioso tema Tú que vienes a rondarme, de la película Los días que vendrán de Carles Marqués-Marcet, ganadora de la pasada edición.
 
Ruth Gabriel habló del cine documental y Laura Baena presentó a La Tremendita que cantó Enemigo que huye, de la banda sonora de la popular serie Malaka, un guiño a lo más propio. Celia Bermejo, que presentará con Noemí Ruiz la Sección Oficial a concurso dio paso al equipo del primer largometraje, La boda de Rosa. 
Candela Peña e Iciar Bollain poco antes de presentar 'La boda de Rosa'. Candela Peña e Iciar Bollain poco antes de presentar 'La boda de Rosa'.

Candela Peña e Iciar Bollain poco antes de presentar 'La boda de Rosa'. / Álvaro Cabrera (Málaga)

Los actores, entre ellos Candela Peña, Sergi Lopez y Nathalie Poza, salieron al escenario pero Iciar Bollain no aparecía, perdida entre bambalinas. Mientras Candela Peña arrancó risas al público y paseó su cola blanca, la cineasta pudo encontrar el camino para hablar de una película que pondría más comedia a la noche.
Rozalén cerró las actuaciones musicales. Rozalén cerró las actuaciones musicales.

Rozalén cerró las actuaciones musicales. / Álvaro Cabrera (Málaga)

Con la canción de Rozalen de La boda de Rosa, la reiterada petición de que el público vuelva a las salas, la presentación de jurado y el agradecimiento a los patrocinadores comenzó la 23 edición del Festival de Málaga. Sueño conseguido, Juan Antonio Vigar y compañía. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios