Semana Santa

Otra forma de llevar los tronos

Siempre que llueve escampa

Me puse a contemplar una galería de fotos con actos y cultos celebrados a lo largo de la Cuaresma. Me pareció una actividad rutinaria al principio hasta que me encontré con un grupo en el que aparecían Carlos Ismael Álvarez, Juan Rosén, Eugenio Chicano y Juan José Lupiáñez, en la iglesia de San Lázaro. Acababan de presentar el cartel procesional de la Cofradía del Rocío. Me pareció que la Virgen, al fondo, en su altar, estaba sonriendo. Título para esta foto: "Siempre que llueve escampa". Que no, que no se merece la novia de Málaga más disgustos. Ni su barrio, el de la Victoria, el que le lleva claveles cada año.

Digan lo que digan los demás

"Nuestra satisfacción no será lo que tal o cual medio de comunicación diga mañana de nosotros, sino veros las caras al terminar y veros sonreír con lágrimas en los ojos, pensando quizás que hoy los hermanos de las Penas hemos hecho algo grande juntos, algo que seguro ha agradado a Dios". Esto escribe el mayordomo de procesión. Que sí, que los cofrades no salen a la calle para dar un espectáculo, agradar a la crítica o superar "índices de audiencia". Es una manifestación de fe. Lo que pasa es que hay críticos con "manuales de señas de identidad" para ver si pueden cazar a las Penas en algún renuncio.

Los que rezan en colores

La alegría que desprenden los colores de los nazarenos del Rescate, especialmente en la bajada por calle Agua y calle la Victoria, representa hoy día una de las señas de identidad de esa hermandad que no puede olvidar sus orígenes trinitarios en el azul, grana y blanco. No está claro por qué se añadieron el amarillo y el gris, aunque la versión más curiosa es que, al introducirse en Málaga los primeros carretes de fotografía a color, una casa comercial encontró en nuestras procesiones de Semana Santa la mejor promoción. Queda claro que una de las señas de identidad malagueñas es "come y deja comer".

Más cofradías de barrio

El público malagueño, por votación popular y muy nervioso por tomar café Santa Cristina -también lo podía tomar descafeinado- ha otorgado el premio Nazareno del Año de Málaga 2011 a la Banda de Cornetas y Tambores del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga, "Madre y Maestra de su estilo en España, por el centenario de su fundación y por el conjunto de actos conmemorativos". Estuvieron nominadas la Soledad de San Pablo y Nueva Esperanza, esta última "por el esfuerzo continuado para la consecución de su Casa Hermandad, lo que ha supuesto la consolidación de la Cofradía como un referente de su barrio". Ha sido muy importante la incorporación de esta cofradía a la Semana Santa malagueña. Recordemos que la jornada del Martes Santo era identificada como "jornada victoriana" en alusión al barrio de la Victoria. Cada vez suena mejor lo de "cofradía de barrio" y gana puntos cuando se le añade Nueva Málaga.

Los jóvenes y menos jóvenes

El grupo joven de la Sentencia obtuvo el premio Onda Azul Juventud Cofrade que otorgan la radio y televisión municipal. Se ha valorado "el alto grado de compromiso en las labores sociales y el trabajo que los jóvenes llevan a cabo en talleres de bordado y marquetería". Hubo también reconocimientos para el grupo joven de la JMJ y para los menos jóvenes José Atencia y Rafael Recio. "Cuando sea mayor, quiero ser presidente de la Agrupación de Cofradías". ¿Vale Eduardo Pastor, por ejemplo?

Aquí huele a culebrón

Mi peculiar aportación al refranero: "No hay sábado sin sol, ni mocita sin amor, ni cabildo sin impugnación". No habrá cabildo en la Estrella. El Obispado ha anulado el que iba a tratar del cambio de capilla en Santo Domingo. Lo comunicó el párroco, fray Francisco García. Y ahora me entero de que los dominicos abandonarán el templo, que será gestionado directamente por el Obispado. Mena, Dolores del Puente y Estrella tienen ahí su sede canónica. García se irá, pero el otro dominico, fray Eugenio, se quedará en la Esperanza. Dicen que las monjas les han echado de la vivienda de la calle Andrés Pérez. ¡Aquí huele a culebrón! ¿Dejarán escapar esta presa mis compañeros del fraternal colega Sur?

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios