Horario y previa del Baskonia-Unicaja

Urgencias al cuadrado (18:30)

  • El Unicaja visita a un Baskonia en crisis, con cinco derrotas consecutivas, con el que iguala la tabla l

  • Necesidad máxima de victoria en los dos equipos para escalar en la clasificación

  • Un clásico del baloncesto español que vivió épocas mejores

Jaime y Alberto se saludan.

Jaime y Alberto se saludan. / Marilí Báez

Baskonia-Unicaja, suena a partido grande (18:30 horas, #Vamos). Dos finales de Liga, una final de Copa, un tercer puesto en la Final Four... En la primera década del siglo fue un clásico español del máximo nivel, de dos contendientes a los títulos que tuvieron épocas de dominio, más los vascos, en el baloncesto patrio. El Baskonia continúa en la Euroliga y ganó la Liga del confinamiento después de que el Unicaja le perdonara la vida. Pero, a pesar de haber confeccionado una plantilla pinturera y aparentemente poderosa, está en crisis. No comenzó nada mal, pero ha encadenado cinco derrotas consecutivas, tres en Euroliga y dos en ACB, las cuatro últimos por una media de 20 puntos, ante Unics, Zenit, Madrid y Maccabi, esta última menos de 48 horas antes del partido ante el Unicaja.

No está mucho mejor el cuadro de Katsikaris, que cuenta con la balsámica BCL para mejorar la sensación general, pero no basta para engañarse. Ha perdido, como el Baskonia, los tres últimos partidos de la Liga Endesa para colocarse con un balance de 3-5. Ello implica que la urgencia para ganar el partido es máxima en los dos equipos. La Copa se le pone en chino al que pierda cuando se pasa el ecuador de la primera vuelta. No hay que olvidar que es la ACB la gran prioridad del Unicaja, como se ha dejado claro desde el club. Por prestigio e interés de marca, pero también porque hay que estar arriba para garantizar la presencia en la BCL.

El equipo malagueño ha completado unas salidas a Manresa y Andorra que dejaron un tufo preocupante, porque recordaron una percepción de impotencia respecto a la temporada pasada que no gustó nada. Katsikaris fue especialmente duro tras la derrota en Andorra, en la que el tercer cuarto fue especialmente terrible. La reacción en la BCL fue buena, con una paliza al Dijon. Pero hablamos de niveles competitivos distintos. La ACB no hace prisioneros y el Baskonia no va a salir a verlas venir. Es un equipo herido, es cierto que sin confianza y que ha bajado de manera inexplicable, contraria a la filosofía del club, los brazos en los últimos partidos. Pero, por eso, la victoria ahora la tiene más cerca. El calendario vasco es durísimo, es el peaje de jugar la Euroliga. Ha fichado, intenta recomponer roles. El Unicaja, mientras, intenta consolidarlos. Los comienzos de partido están siendo malos y hay que corregirlo porque ir a remolque es un desgaste que después se paga. Está la plantilla al completo y ello permite al técnico tener opciones tácticas diversas, aun con las carencias propias de la confección de la plantilla per se. Es el equipo que menos va a la línea de tiros libres, también el que menos rebotea, junto a Coosur Betis y Lenovo Tenerife. Pero también tiene sus virtudes, sus momentos demoledores en ataque y tiene tramos de un mejor rendimiento defensivo. Todo ello se pone a prueba en el Buesa Arena, que tan buenos recuerdos trae entra la afición cajista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios