La farola

Faros en Málaga con encanto y planes a su alrededor

  • La mayoría fueron construidos en el siglo XIX, aunque hay zonas en los que la presencia de señales marítimas es anterior

  • El de Estepona es el más peculiar por su única torre y sus características

  • Ir a la noticia: Heladerías que descubrir en Málaga

Faro de la Punta de La Doncella en Estepona.

Faro de la Punta de La Doncella en Estepona.

El siglo XXI los mantiene como herramientas de navegación con un peso especial cuando las condiciones de navegación nocturna no son las mejores. Los faros han ayudado a navegantes desde tiempos remotos y en el siglo XIX las costas españolas vieron cómo se construían bastantes e estas herramientas. La mayoría de los que se pueden encontrar en la provincia de Málaga fueron proyectados o construidos en ese tiempo aunque a veces se hicieron sobre estructuras o lugares que ya habían albergado faros y señales luminosas en épocas anteriores. Es curioso que cada faro tiene su propia señal luminosa y hoy en día aunque no son visitables en su mayoría, sí que están asentados sobre lugares que merece la pena visitar y que ofrecen posibilidades de ocio a su alrededor.

Faro de Torrox

Es un faro muy particular. En sus inmediaciones no sólo tiene yacimientos de la época romana, también guarda en sus instalaciones parte del patrimonio recogido en dicho yacimiento y otros cercanos. Es una zona donde el pasado fenicio del litoral se deja ver, tiene en sus proximidades una playa para perros y también un bonito mirador que permite dominar esta parte de la costa axárquica malagueña. Además, Torrox es uno de los municipios con la temperatura más suave del país durante todo el año, tiene buena gastronomía y una buena oferta de ocio. está cercano a la mayoría de sitios interesantes de La Axarquía y su litoral. Es un buen punto de partida para una jornada de playa, cultura y diversión. Además, tiene cerca una de las playas con tesoros submarinos que son visibles.

Faro de Torre del Mar

Está al final del paseo marítimo de Torre del Mar y ahí lleva desde 1976 y eso que el faro data de 1864. Pero ha tenido varios emplazamientos, antes estaba en la desembocadura del cercano río Vélez, pero un temporal marítimo lo destrozó en 1880 y volvió a cambiar de lugar. Hoy en día no es visitable, pero está en un sitio que es cierra la pequeña bahía de Torre del Mar que precisamente se abre en el punto de la costa que ocupa el faro de Torrox. Tiene una muy buena playa en sus inmediaciones y todo lo que ofrece el paseo marítimo de la localidad. Además, desde este punto de la costa malagueña se pueden disfrutar muy buenos paisajes al amanecer y al atardecer. 

La Farola de Málaga capital

Es uno de los pocos faros en el mundo que es denominado en femenino y su construcción data de 1817. El proyecto era algo que la ciudad llevaba planificando décadas e incluso los nueve días del rey de España José I en la ciudad tuvieron que ver en que se llevase a cabo. Con el tiempo se ha convertido en uno de los iconos del skyline malacitano y su situación en la ciudad hace que esté integrado casi en el centro. Desde él se pueden seguir los pasos del sefardí Ibn-Gabirol por el centro de lo que fue la judería malagueña, o descubrir los elementos de seducción de Francia en la ciudad andaluza. Es todo un símbolo desde el que se puede conocer la ciudad desde el mar hasta el interior.

Faro de Calaburra, Mijas

Es también un edificio señero de la costa. En este punto de la línea litoral se pueden ver acantilados, formas irregulares y unos paisajes extraordinarios. Tiene a su alrededor varias playas que tienen cerca la carretera y buen entorno. Es muy fotogénico. Se construyo también en el siglo XIX, en 1863, aunque su estado hace justo cien años no era muy bueno y se reconstruyó la torre en 1928. Está en la punta de Calaburras, un punto costero que tiene a su alrededor pecios de la época romana, pecios holandeses y otros restos de naufragios de época más reciente, por lo que es uno de los puntos con tesoros submarinos a su alrededor.

Faro de Marbella

Una construcción que también se encuadra en el siglo XIX, concretamente en 1863. Hoy en día está en el paseo marítimo de la ciudad marbellí, al lado del puerto deportivo y de la playa, una de ellas es conocida como la playa de El Faro y puede ser una buena opción para conocer esta parte de Marbella.

Faro de Punta Doncella, Estepona

Este faro tiene una torre peculiar, no es la clásica torre lisa de color blanco que se suele ver en los faros de la provincia malagueña. Se encendió por primera vez en 1863 después de casi una década e trabajos en torno a él y de la adquisición de las luminarias. En 1922 se remodeló la torre y también las luminarias que volvieron a sufrir un cambio en 1953 cuando se convirtió en un faro que no sólo es útil para el tráfico marítimo, también para el aéreo. Domina un bonito paisaje que se puede disfrutar paseando por la senda litoral, además está en un sitio propicio para conocer Estepona, tiene el puerto al lado, playas diferentes a ambos lados y el sabor histórico de la Punta de la Doncella, un sitio importante para la navegación durante siglos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios