Aena incrementa un 45% su plantilla para dar servicio a la nueva terminal

La operadora pública del aeropuerto de Málaga ha contratado a 200 personas más para la T3, que se abre al público el martes · Siete de cada diez vuelos utilizarán este recinto el primer día de actividad

Dos limpiadoras, ayer, dan un repaso a varios de los nuevos mostradores de facturación.
Dos limpiadoras, ayer, dan un repaso a varios de los nuevos mostradores de facturación.

La nueva terminal del aeropuerto de Málaga, la T3, entrará en funcionamiento el próximo martes. Supondrá duplicar la capacidad de pasajeros a la hora, el volumen de equipajes o triplicar la superficie total del recinto. Para hacer frente a esta nueva infraestructura, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) -el organismo público que gestiona el aeródromo- ha tenido que incrementar su plantilla en un 45%, lo que ha supuesto la contratación de 200 personas.

Así lo expuso ayer el director general del aeropuerto, Mario Otero, quien destacó que "la apertura de la nueva terminal va a ser un acto relevante en la historia del aeropuerto y de la Costa del Sol". Durante tres meses se han realizado un total de 30 pruebas, con técnicos y con figurantes, para que no haya errores en la puesta de largo de la instalación. En cualquier caso, Otero precisó que se ha desarrollado un plan de refuerzo que empezará el mismo martes, 16 de marzo, y culminará el 16 de abril porque "el fin de semana después de Semana Santa siempre suele ser muy fuerte". Este plan consistirá, por una parte, en adelantar media hora el horario de facturación de los vuelos (hasta contabilizar un total de dos horas y media), y, por otra, en aumentar entre un 10 y un 50% el número de trabajadores en lugares clave como los puntos de información, la zona de equipajes o de acceso al aeropuerto.

El director concretó que se escogió el día 16 de marzo para abrir la terminal porque "estamos todavía en temporada baja y, además, los martes suelen ser un día valle que nos permitirá hacerlo todo con más facilidad". No obstante, si se tiene en cuenta que el aeropuerto de Málaga es el cuarto más importante de España, el término valle es relativo. En este sentido, el mismo martes está prevista la llegada o salida al aeropuerto de Málaga de 194 vuelos de los cuales el 70% (136) estarán en la T3. Si todos esos vuelos estuvieran al 100% de su capacidad, saldrían o llegarían a Málaga el martes 29.500 personas, de los cuales 20.650 serían en la T3. En ese caso, explicó Otero, "el primer día habría 10.325 pasajeros facturando en torno a 12.000 maletas en la T3".

La nueva terminal se unirá a la actual, la T2, de forma que toda será una. "Va a ser un terminal único pero más grande", apuntó el director del aeropuerto. De hecho, hasta que no se termine la construcción de la segunda pista, algo que según Otero ocurrirá a finales del próximo año, el número de vuelos va a ser el mismo que ahora, es decir, unos 37 por hora o 370 diarios. Cuando haya esa segunda pista, lógicamente podrán despegar o aterrizar más aviones hasta el punto que la capacidad será de 60 vuelos por hora, es decir, unos 600 al día.

El aumento del recinto no sólo trae consigo más puestos de facturación de maletas, oficinas o puestos de seguridad sino la apertura de numerosas tiendas de todo tipo. Trabajadores estaban ayer dando los últimos los retoques para que estos establecimientos estén totalmente operativos el martes de cara al público y el lunes para la inauguración oficial de la terminal, que será presidida por SS MM los Reyes de España.

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