Málaga

Así se controla el aforo en las playas de Málaga este verano

  • Las aplicaciones móviles se utilizan de nuevo este año para informar del nivel de ocupación de las costas, en las que desaparecen los vigilantes

  • Mijas recupera los drones

Playa Riviera desde uno de los drones que controla el litoral de Mijas.

Playa Riviera desde uno de los drones que controla el litoral de Mijas. / M. H.

Un año más la playa vuelve a ser el destino estrella del verano. En esta temporada estival, en la que se han relajado las medidas restrictivas para prevenir el Covid-19, aún hay que tener precaución para frenar la expansión del Covid-19.

Las playas de Málaga y la provincia prescindirán de esos 3.000 vigilantes que el año pasado garantizaron el aforo y las distancias de seguridad, pero se tomarán otras medidas, preferentemente tecnológicas a través de aplicaciones móviles, para preservar la seguridad de los bañistas e informar del estado de ocupación de las playas. Sanidad pide evitar las aglomeraciones y actuar con responsabilidad en todo momento.

Málaga Capital

La capital de la Costa del Sol apuesta por la calidad y la seguridad en sus playas en esta temporada estival. Para ello, salvamento y socorrismo, mantenimiento, limpieza y recogida de sólidos flotantes funcionarán entre las 10:00 y las 18:00 todos los días en las 15 playas de la ciudad.

Además, este año el Ayuntamiento de Málaga continuará con el servicio de megafonía para transmitir mensajes de concienciación. El programa ‘Disfruta la Playa 2021’, disponible desde el 13 de junio de 12:00 a 20:00, está destinado a ofrecer a las personas con discapacidad la posiblidad de bañarse en las playas de la ciudad a través de diferentes dispositivos y ventajas de movilidad en los entornos marítimos de la ciudad.

Con respecto al nivel de ocupación y las medidas de prevención del Covid-19, el Ayuntamiento dispone de toda la información actualizada en su página web y en la especializada en playas, desde la que se podrá consultar todo el procotolo de seguridad e informar sobre las incidencias. Gracias a la aplicación ‘Málaga Funciona’, se podrá conocer el estado de las banderas, la limpieza del agua, completar solicitudes para hacer moragas o el nivel de ocupación de las mismas.

Mijas

En la Costa del Sol occidental, el municipio de Mijas mantendrá este verano el control de los aforos de las playas para garantizar la seguridad del litoral y posicionarse como destino seguro al aire libre, para lo que ha incorporado medios aéreos y humanos, según detalló el concejal del ramo, José Carlos Martín.

Para ello, tres drones sobrevolarán durante el verano la costa mijeña para controlar el aforo de la misma, que dará los datos en tiempo real de ocupación de las playas, que podrán consultarse en la web municipal www.mijas.es, por lo que los usuarios pueden elegir si desean o no acudir a una playa más concurrida o buscar alguna que esté más tranquila teniendo esa posibilidad y esa garantía antes de desplazarse. Al mismo tiempo, diez controladores vigilarán que las medidas de seguridad interpersonal se cumplan y se respete la separación de un metro y medio entre toallas de diferentes unidades familiares.

A ello se suma la colocación de “65 dispensadores de gel higienizante” a lo largo del litoral y para reforzar la limpieza contará con la presencia de manera permanente de un profesional para desinfectar los baños tras cada uso, además de “carteles informativos” en las playas mijeñas con todas las recomendaciones sobre la prevención del coronavirus.

Así, el responsable municipal destacó que a diferencia del pasado año, cuando la Junta de Andalucía puso en marcha una normativa con una serie de restricciones en este ámbito y proveyó de controladores al litoral andaluz; en esta ocasión ha solicitado a los municipios costeros planes de contingencia para saber cuáles son las medidas que cada localidad va a tomar. En el caso de Mijas, se siguen manteniendo las medidas preventivas para esta temporada.

Fuengirola

La ciudad de Fuengirola también controlará los aforos de su litoral mediante inteligencia artificial y ha puesto en funcionamiento por segundo año la aplicación móvil ‘Social Guardian’, que permitirá controlar e informar a los usuarios de las playas sobre el aforo en tiempo real.

La alcaldesa, Ana Mula, explicó que se trata de un sistema desarrollado por la empresa local Juma, que ya estuvo en marcha el pasado verano, y que recientemente ha sido premiado por la Asociación Nacional de Empresas Tecnológicas (ASLAN) como la mejor herramienta de sensorización durante el año 2020 y municipio más innovador en materia de playas.

La aplicación se puede descargar en cualquier smartphone mediante las plataformas Google Play y Apple Store, cuyo funcionamiento se basa en la colocación de 70 sensores en decenas de farolas del paseo marítimo que están conectados a un programa informático capaz de contar en tiempo real mediante inteligencia artificial el número de personas que hay en las playas. Además, se comunica el nivel de ocupación de los arenales en el paseo marítimo mediante 46 semáforos con luces led.

Benalmádena

Por su parte, Benalmádena mantendrá la “cartelera de carácter informativo recordando las medidas de precaución” como la separación social o el uso de “la mascarilla cuando no se pueda mantener”, destacaron desde el Ayuntamiento, asegurando que “los concesionarios sí que están cumpliendo las distancias de 1,5 metros”.

Asimismo, se ha “duplicado el número de socorristas, y supondrán un apoyo esencial a la labor de la Policía Local e informadores municipales a la hora de velar por el control de aforos”. Por otro lado, señalaron que “ante la posibilidad de un repunte, estamos preparados para actuar cerrando los accesos a cada playa como el año pasado”.

Estepona

En la localidad de Estepona, el Consistorio señaló que “está aplicando un protocolo de seguridad e higiene” en la costa, donde “se siguen reforzando las actuaciones de limpieza en los módulos de aseos, en las duchas, en los accesos y rampas a las playas y en la arena, cumpliendo las recomendaciones que las autoridades sanitarias han acordado con motivo de la Covid-19”.

De esta manera, los módulos múltiples de aseo, que permanecen abiertos al público desde las 12:00 hasta las 20:00 horas, son limpiados cuatro veces al día con productos desinfectantes y también disponen de geles higienizantes que los usuarios deben utilizar obligatoriamente al entrar y salir de los mismos. Asimismo, las escaleras, rampas y accesos son fumigados diariamente con productos bactericidas y virucidas. En cuanto al litoral, el Ayuntamiento va a reforzar la limpieza de la arena con maquinaria que hace diariamente el cribado y planchado en horario nocturno para no provocar molestias a los bañistas.

Además, se ha instalado cartelería y paneles informativos en los accesos a las playas y en los módulos de aseo con todas las normas excepcionales que han establecido las autoridades sanitarias para el correcto disfrute del litoral.

Torremolinos

En el caso de Torremolinos, el Ayuntamiento ha diseñado un plan de contingencia que establece “medidas de autoprotección”, de “refuerzo de la limpieza”, así como la instalación de carteles informativos a lo largo de todo el litoral y en las zonas dispuestas para el baño asistido y mayores de 65 años, donde se indican las recomendaciones frente a la Covid-19.

En cuanto al cumplimiento de las medidas de prevención del coronavirus, desde el Consistorio indicaron que contarán con la vigilancia que prestan los servicios de socorrismo, la Policía Local o Protección Civil, principalmente para asegurar la distancia social. Del mismo modo, Marbella se valdrá del control que prestan estos cuerpos y órganos para hacer cumplir la normativa, manteniendo la medida del cierre de las playas vigente de 00:00 a 06:00 horas desde que finalizó el estado de alarma en mayo para evitar aglomeraciones o botellones.

Rincón de la Victoria

En Rincón de la Victoria han mantenido el mismo servicio en las playas que tras el levantamiento del estado de alarma en mayo de 2020, o con leves modificaciones. Además del servicio de socorrismo y vigilancia de temporada, han vuelto a contratar a un grupo de vigilantes de diez personas que pasearán por las playas recordando a los usuarios las medidas Covid y controlan el aforo. Ésta también se puede conocer a través de la página web www.aforocostadelsol.es. También se repite el servicio continuado de limpieza de aseos. Las playas no están parceladas.

Vélez-Málaga

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga también ha vuelto a poner en marcha un Plan de Seguridad y Salvamento enmarcado dentro de la disposición transitoria segunda del Decreto-ley 12/2020, de 11 de mayo, por el que establecen medidas urgentes y extraordinarias relativas a la seguridad en las playas ante la situación generada por el coronavirus (COVID-19). Entre otras medidas, el litoral veleño volverá a estar parcelado para garantizar las medidas de seguridad. Cada una de ellas es de dos metros y medio. Un tractor se encarga de ello diariamente.

Este año habrá puestos de socorrismo y vigilancia en las playas de todos los núcleos costeros. Se ha incrementado también el personal. Además contarán con seis informadores de playas, que serán los encargados de entregar los banderines de las parcelas y folletos informativos con medidas de seguridad. Estos informadores pertenecen a la bolsa de reserva de Emvipsa, y son personas que pueden presentar algún tipo de discapacidad.

También contarán con dos drones que prestarán servicio de vigilancia y control, tanto de salvamento como de aforo de las playas. Uno se ubica en el puesto de socorro central de Torre del Mar, y el otro se irá desplazando a las diferentes playas del municipio. Para el aforo también cuentan con la aplicación Gecor que permite en tiempo real conocerlo. Esta misma aplicación cuenta con un botón para acceder a una webcam en directo para conocer el estado de las mismas. Además disponen de megafonía con el fin de informar a todos sus usuarios de medidas de higiene y distanciamiento social. Como el año pasado, se incrementa el servicio de limpieza de los aseos, duchas y demás elementos.

Torrox

Cartel informativo en la playa de Torrox. Cartel informativo en la playa de Torrox.

Cartel informativo en la playa de Torrox. / M. H.

En Torrox, en las entradas de las playas se han instalado carteles informativos en las que se pueden leer las medidas higiénico sanitarias a seguir. También se ofrece en los puntos de información turística. También se ha intensificado el número de voluntarios de Protección Civil en las playas que recorren las playas supliendo a los informadores de la Junta de Andalucía. Los servicios operativos también han intensificado las labores de limpieza y desinfección.

Nerja

En Nerja han activado un dispositivo extraordinario de vigilancia de playas y zonas turísticas comerciales, que durará todo el verano con el objetivo de evitar situaciones de riesgo de transmisión del coronavirus e incumplimientos de las medias sanitarias.

Además, la Mancomunidad Axarquía Costa del Sol va a repartir 50.000 folletos con recomendaciones para mantener las playas seguras, libres de Covid – 19 en los cinco municipios de la comarca. Recuerdan medidas como el mantenimiento de la distancia de seguridad o sobre el uso de los baños y aseos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios