La Junta pide colaboración a los ayuntamientos para culminar la regularización de los chiringuitos
Málaga, con 413, es la provincia con mayor número de chiringuitos, de los que el 71 por ciento han sido regularizados


La consejera andaluza de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, ha pedido colaboración a los ayuntamientos para culminar el proceso de regularización de los chiringuitos, que dotará a estos establecimientos de seguridad jurídica.
De los 771 chiringuitos existentes en Andalucía, 274 ya están regularizados y 304 están en trámites de resolución de la concesión, según ha explicado la consejera durante su visita a uno de estos establecimientos en la zona de Guadalmar de la capital malagueña.
Málaga, con 413, es la provincia con mayor número de chiringuitos, de los que el 71 por ciento han sido regularizados o la Junta ha completado los trámites de su competencia, y el resto está pendiente porque es necesaria la colaboración de los ayuntamientos o que el empresario presente la documentación.
Serrano ha recordado que la presidenta andaluza, Susana Díaz, se comprometió el pasado verano a agilizar las concesiones y dar la seguridad necesaria que facilite que los empresarios puedan hacer inversiones y crear empleo. "En estos momentos está claro que nosotros hemos cumplido", ha aseverado, precisando que la Consejería trasladó en este asunto las competencias a las delegaciones territoriales, que conocen el tipo y características de los establecimientos de cada provincia.
La titular de Medio Ambiente ha demandado a los ayuntamientos que aporten la documentación que la Junta les pide para poder resolver las concesiones, y se ha referido expresamente a los consistorios de Fuengirola, Estepona y Vélez-Málaga -donde "gobierna el PP"- en la provincia de Málaga. También ha aludido a las peculiaridades del municipio de Torremolinos, tales como la distancia de los establecimientos, ubicación y otras cuestiones técnicas que se analizarán en un grupo de trabajo que se va a crear este mes. "En noviembre está previsto que se constituya una mesa técnica para abordar la problemática del sector en Andalucía", ha indicado.
Desde que en 2011 se transfiriera a la comunidad autónoma la gestión de autorizaciones y concesiones en el Dominio Público Marítimo Terrestre de Andalucía (DPMT) desde el Estado, la Junta ha tratado de "agilizar" este procedimiento, que "no se inicia de oficio", ha precisado Serrano. Por ello, "si el empresario no solicita la concesión, difícilmente se pondrá en marcha la maquinaria administrativa", ha declarado.
Aunque no existe un plazo de tiempo establecido para culminar el proceso, el vicepresidente de la Federación Andaluza de Empresarios de Playas y presidente de la asociación malagueña, Manuel Villafaina, confía en que a finales de año o principios del 2015 puedan estar "todos los chiringuitos aprobados y con seguridad jurídica".
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Recuperación

La Rayuela
Lola Quero
Seguir al líder al despeñadero

La ciudad y los días
Carlos Colón
La España de Torrente
Contenido ofrecido por PUERTO JOSE BANUS
Contenido ofrecido por Quantica