Huelga de basura

Una empresa privada comienza la recogida de basura acumulada en la capital

  • Por motivos de seguridad, se realizará en puntos críticos del Centro, Cruz de Humilladero y Carretera de Cádiz.

Una empresa externa, tal y como anunció este martes el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ya ha comenzado a recoger, por motivos de seguridad y en considerados puntos críticos, la basura acumulada tras ocho jornadas de huelga de limpieza; después de que la asamblea de trabajadores de la empresa mixta de limpieza Limasa decidiera ayer continuar con la huelga de basura que comenzó el pasado 1 de marzo.

En concreto, operarios de esta empresa, escoltados por agentes de la Policía, han empezado a trabajar en zonas de los distritos Centro, Cruz de Humilladero y Carretera de Cádiz.

Para su contratación, el Ayuntamiento de Málaga alude a razones de seguridad, tales como riesgo de incendio u ocupación por la basura de las aceras o de la calzada.

Desde el inicio de la huelga, el pasado 1 de marzo, quedan pendientes en contenedores o depositados en la vía pública más de 3.500 toneladas de basura.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto al concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, ha asegurado este martes "que no cederá más ante las exigencias de los empleados" y que se mantendrá la propuesta municipal realizada el pasado domingo, a excepción del punto relativo a retirar el millar de sanciones por bajo rendimiento. "No vamos a ceder porque es el dinero de todos", ha aseverado De la Torre, que se ha mostrado, no obstante, abierto al diálogo con el comité. 

De la Torre ha rechazado, igualmente, la posibilidad de que los trabajadores puedan recuperar el dinero perdido por los días de la huelga con horas extras una vez desconvocado el paro. "Los ciudadanos no lo entenderían y sería alimentar conflictos futuros", ha afirmado. 

Tras siete días de huelga, la cual ha sido tachada como "injustificada" por el alcalde así como su prolongación, cerca de 7.000 toneladas de basura se amontonan en numerosos puntos de la ciudad a la espera de ser recogidos. Los efectos de la huelga están siendo mayores aún debido a que los servicios mínimos, fijados por la Junta de Andalucía en el 50% en el centro y el 40% en el resto de la ciudad, no se han cumplido correctamente.

En este sentido, De la Torre ha culpado al Gobierno regional de que no se cumplan los servicios mínimos y ha pedido que se aumenten, advirtiendo de que sólo se está cumpliendo un tercio de los fijados. "Parece que la Junta está esperando a que haya una situación de insalubridad", ha criticado. 

Los trabajadores de Limasa, reunidos en asamblea, aprobaron en la noche de este pasado lunes continuar con la huelga indefinida. Reclaman la aplicación de la sentencia que reconoce como único convenio colectivo vigente el de 2010-2012, previo a los recortes. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios