El mercado inmobiliario se reactiva y se vuelve a vender sobre plano
Muchas promociones ya están vendidas, incluso al 80%, sin mover un solo ladrillo


El sector inmobiliario vuelve a respirar tras ocho largos años de crisis en los que muchas empresas han desaparecido y otras han tenido que rebuscar debajo de las piedras para sobrevivir. Ya prácticamente no queda stock de viviendas en las zonas consideradas buenas y se están creando nuevas promociones con un alto ritmo de comercialización que era impensable hace apenas dos años. Los compradores están adquiriendo inmuebles otra vez sobre plano y hasta empieza a haber dificultades para encontrar determinados productos.
Unas 40 empresas del sector muestran este fin de semana 5.000 viviendas en la undécima edición del Salón Inmobiliario del Mediterráneo (Simed) en el Palacio de Ferias y el mensaje es similar: hay recuperación. "Por fin estamos en otra situación. Hemos pasado una crisis nunca vista en el sector y desde hace un año estamos notando ese cambio de tendencia", explica Francisco Porras, presidente de la promotora malagueña Edipsa. Esta empresa lleva dos nuevas promociones al Simed. Una está en Torremolinos, tiene 32 viviendas y solo les quedan cuatro por vender, por lo que van a empezar a comercializar otro edificio anexo. La otra está en Rincón de la Victoria, está en la fase de excavación del terreno, tendrá 46 viviendas y ya han vendido 25. "Ahora se vende casi todo sobre plano y en los años anteriores ni se planteaba. El sector está cogiendo otro ritmo y la perspectiva es que para 2016 siga en auge y tengamos un ciclo de bonanza. No vamos a volver, ni es deseable para nada, a la locura anterior, pero tenemos que alcanzar un ritmo lógico y normal", añade.
Íñigo Bozzo, director comercial de la promotora y constructora Ansan, va en la misma línea. Asegura que "el sector está reactivado totalmente y se empezó a notar el año pasado cuando los bancos empezaron a abrir el grifo. Hay muchas ventas en los sitios buenos, en los malos no". En su caso, tienen una promoción propia nueva llamada Parque Norte, en la zona de Carlos Haya, de 90 viviendas y solo le quedan ocho. También promueven, junto a Myramar, un complejo de 35 viviendas de lujo en Mijas Costa, destinado principalmente a extranjeros. Están con la estructura y ya han firmado 11 compraventas.
Ansan trabaja, en este caso como comercializador, con GIA, la promotora de Unicaja en una promoción en la barriada Parque Litoral en Málaga llamada Minerva. Tanto Bozzo como Maite Carnero, responsable de marketing de GIA, coinciden en señalar que ha sido un "éxito" en solo unos meses. Ahora solo está el terreno, un cartel y una caseta de venta. Se pusieron en abril y, sin mover un solo ladrillo, ya se ha vendido el 80% de la urbanización. "No hemos tenido que hacer ni publicidad. La gente tenía antes mucho miedo a consultar viviendas sobre plano por temor a que luego no se construyesen pero la verdad es que las nuevas promociones sí están funcionando", afirma Carnero. GIA está finalizando o iniciando la construcción de 500 viviendas en Málaga capital.
La crisis ha provocado que los bancos hayan creado sus propias promotoras, siendo no solo un competidor más sino que suele partir con ventaja al poder facilitar también los créditos. Además de Unicaja, BBVA o Santander también están presentes en este Simed. "Poco a poco se va alcanzando la normalidad, pero en localizaciones concretas. En la provincia de Málaga hemos superado en la mayoría de los sitios el punto de inflexión de la crisis y el mercado está muy activo", ratifica Iván Alcolea, directivo de Anida, la promotora de BBVA, quien apunta que "el ciclo está cambiando, el sector está volviendo a despegar y situándose donde debería estar". Anida estudia hacer promociones nuevas propias. Santander, a través de su firma Altamira, ya tiene varias en Málaga, Torremolinos, Vélez, Estepona o Fuengirola, entre otras localidades. "La venta se está recuperando en la misma proporción que el empleo porque es la mayor inversión que hacen las familias", narra Eva Buñuel, directora territorial de Andalucía de Altamira. "El repunte es evidente en zonas concretas con productos muy bien diseñados para las necesidades del cliente", señala José Antonio Pérez, director de la Cátedra Inmobiliaria del Instituto de Práctica Empresarial, quien subraya que se busca suelo finalista para construir en el triángulo entre Estepona, Benahavís y Marbella.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por PUERTO JOSE BANUS
Contenido ofrecido por Quantica