Iniciativas solidarias

Solidaridad para rescatar a Málaga del coronavirus

La solaridad siempre es agradecida. La solaridad siempre es agradecida.

La solaridad siempre es agradecida. / Sindicato Médico de Málaga

Ya lo hemos dicho antes: cuánto más horrible sería la reclusión obligada por el coronavirus sin Internet. Gracias a la Red de redes, podemos despejarnos, divertirnos, aprender, formarnos, matar el tiempo, contactar con nuestros seres queridos... y, lo que es más importante, en esta situación: coordinarnos para ser solidarios y ayudar a todas esas personas que están luchando por nosotros y por aquellas otras que lo están pasando mal, y que pueden llegar a pasarlo peor.

Como sociedad, como individuos, tenemos la obligación moral de ayudar en la medida de nuestras posibilidades. Ese empuje debería ser el que nos definiera.

Y muchas personas y asociaciones lo han entendido así y están poniendo su granito de arena, constante, en muchas ocasiones de manera silenciosa, haciendo crecer las iniciativas solidarias para que podamos salir lo antes posible a la calle y darnos las gracias los unos a los otros con un fuerte abrazo.

Y aquí hemos listado algunas de esas iniciativas. No están todas las que son, pero sí son todas las que están. Iniciativas que nos devuelven una y otra vez la fe en el ser humano.

Fundación Ochotumbao

La iniciativa de la Fundación Ochotumbao.

Las caras más visibles de Ochotumbao son la de Dani Rovira y Clara Lago, pero detrás de esta fundación hay muchas personas empujando de manera desinteresada.

Entre sus muchos proyectos han hecho crecer una iniciativa en colaboración con la empresa malagueña Caverland, dirigida por Manuel Lara, que ha cedido sus instalaciones y equipos para la fabricación de pantallas de protección facial reutilizables con las que ayudar en la lucha contra el Covid-19.

Recaudan fondos y ayuda, y la verdad es que ya llevan un buen pico.

Cáritas

Cáritas ante el coronavirus, ayudando, como siempre, a las personas más necesitadas. Cáritas ante el coronavirus, ayudando, como siempre, a las personas más necesitadas.

Cáritas ante el coronavirus, ayudando, como siempre, a las personas más necesitadas.

Aunque Rosa Montero no lo vea, la Iglesia se ha volcado activamente en ayudar a los más necesitados con la pandemia.

De hecho, Cáritas alerta de los efectos sociales que esta emergencia sanitaria creada por el coronavirus puede producir en las familias en situación de pobreza y exclusión que, según datos de FOESSA, aglutina a más de 8,5 millones de personas, el 18,4% de la población española.

Un labor que continúa, a lo peor con demasiado en silencio, y que no es tan llamativa como, quizá, donar el sueldo cuando sabes que al mes siguiente vas a cobrar sí o sí, sea cual sea la situación del resto de los ciudadanos.

Aguja solidaria

Una de las costureras de ‘Aguja solidaria’, Concha Maljón. Una de las costureras de ‘Aguja solidaria’, Concha Maljón.

Una de las costureras de ‘Aguja solidaria’, Concha Maljón. / M. H. (Marbella)

Los malos tiempos también tienen cosas positivas y demuestran que, cada persona, tiene algo que aportar. ¿Quién podría pensar que durante una crisis sanitaria la costura fuera un saber necesario? Pues dos empresarias de Marbella que han puesto en marcha la iniciativa 'Aguja solidaria'.

Y con esta idea han conseguido coordinar a 50 costureras a lo largo de la Costa del Sol que se dedican en sus casas a hacer mascarillas de forma altruista, donde los contactos y el boca a oído han sido suficientes para aglutinar a estas personas que viven en Marbella, Fuengirola, Benalmádena, Mijas, Torremolinos, Málaga, Alhaurín de la Torre y Churriana.

Y así logran fabricar más de 1.000 mascarillas al día que reparten de manera altruista a colectivos y personas que las necesiten.

Voluntarios con impresoras 3D

Impresoras del colegio de Archidona produciendo caretas de protección Impresoras del colegio de Archidona produciendo caretas de protección

Impresoras del colegio de Archidona produciendo caretas de protección / M.H. (Archidona)

Ni el mismísimo Neal Stephenson imaginó en su novela La era del diamante lo que podía hacer una persona motivada con una impresora 3D.

Lo que Howard Wolowitz usaría para hacer un muñeco de sí mismo a escala, es empleado desde el pasado 22 de marzo por más de 200 voluntarios, coordinados por Javier Sanz, para fabricar más de 3.000 viseras con pantallas de acetato que el Sindicato Médico de Málaga (SMM) continúa repartiendo en los centros de atención primaria y hospitales de la provincia para que los profesionales sanitarios puedan utilizarlas como medida de protección y ante la falta de medios del Gobierno de España.

Los voluntarios continúan produciendo en sus propios domicilios con sus impresoras 3D particulares las viseras que soportan las pantallas de acetato. El colectivo médico reparte tres placas de acetato por visera y las gomas elásticas que las sujetan a la cabeza.

Pero no son los únicos. Makers de la Costa del Sol también se han organizado para producir con estas impresoras máscaras de protección. Este es un equipo que se ha conformado en apenas una semana y que cuenta en la comarca con más de 70 voluntarios que fabrican al día unos 250 ejemplares que reparten de manera altruista, según su coordinador, Raúl Gámez.

También Raquel Serrano, la famosa creadora de la empresa de férulas personalizadas Fiixit, puso a trabajar sus diez impresoras 3D a tiempo completo para fabricar mascarillas y visores protectores.

De igual modo, un grupo de profesores y personal del colegio San Sebastián de Archidona han decidido aprovechar el material del que disponen en el aula de tecnología para iniciar la fabricación de estas máscaras de protección contra las salpicaduras.

Y es que hay muchas iniciativas más en esta línea: la Universidad de Málaga ofreció a las autoridades sanitarias, estatales y autonómicas, la disponibilidad de sus impresoras 3D, ya que pueden ayudar a la producción rápida de materiales necesarios para la lucha contra el coronavirus. Estos dispositivos, de distintas características, proceden del trabajo habitual de centros y equipos de investigación de la UMA.

Adopta un bar

La web de 'Adopta un bar'. La web de 'Adopta un bar'.

La web de 'Adopta un bar'.

"Arrima el hombro ahora, empina el codo después". Con un lema tan explícito como genial, esta iniciativa solidaria no deja lugar a dudas: regala a tu tú del futuro un buen aliciente para aguantar lo que queda de aislamiento.

En esta web encontraras el bar de tu entretelas y puedes ayudar a su supervivencia pagando ahora lo que vas a consumir mañana.

Haz una lista mental y reserva tus próximas consumiciones. Desde tus cervecerías favoritas, a esas marisquerías que te prohíbes, pero que después de tanto tiempo en casa van a temblar al verte llegar.

Disfruta para después de todo lo que te está esperando en el bar.

Donativos

Las mascarillas que dona el Rincón Fertilidad. Las mascarillas que dona el Rincón Fertilidad.

Las mascarillas que dona el Rincón Fertilidad.

La preocupación por la falta de material sanitario alcanza a todos los sectores.

Y desde el Rincón Fertilidad Málaga, mano a mano con la Fundación Rincón, al igual que muchas empresas, entidades y clubes emprendieron en estos días, se ha arrimado el hombro ante las dificultades generadas por la pandemia y han aportado 3.000 mascarillas para los sanitarios y personas de diferentes asociaciones que las necesitan en estos momentos.

Cartas solidarias

Algunas de las cartas que han recibido los pacientes del hospital QuirónSalud de Málaga. Algunas de las cartas que han recibido los pacientes del hospital QuirónSalud de Málaga.

Algunas de las cartas que han recibido los pacientes del hospital QuirónSalud de Málaga. / M. H.

Las enfermeras del Hospital Regional de Málaga llevan semanas repartiendo cartas de ánimo enviadas por ciudadanos a los pacientes ingresados con sospecha de coronavirus o ya confirmados que no pueden recibir la visita de sus seres queridos durante los días que permanecen aislados.

Todo surgió de Belén Navarrete, enfermera del Servicio de Enfermedades Infecciosas en la quinta planta de dicho hospital, a la que le llegó el llamamiento de una doctora de un hospital de Madrid que había lanzado este tipo de iniciativa allí y sintió que esto era lo que necesitaban sus pacientes.

Por eso comenzó a pedir a sus conocidos cartas y a canalizarlas a través de su correo electrónico (mariab.cartas.hregional@gmail.com) para luego imprimirlas y dárselas a los pacientes que atiende en su planta durante el tiempo del desayuno o la medicación.

Un modo muy sencillo de ayudar con unas palabras de aliento a todas aquellas personas que no sólo están enfermas, sino aisladas. Lo que quizás sea lo más duro.

Festival Deportivo Solidario

Un festival que será como éste, pero dentro de casa. Un festival que será como éste, pero dentro de casa.

Un festival que será como éste, pero dentro de casa. / Marilú Báez

Un grupo de organizadores de eventos deportivos, clubes de trail, atletismo, ciclismo, triatlón y senderismo han creado el Festival Deportivo Solidario, con el objetivo de ayudar anímica y económicamente a las personas y colectivos que están trabajando para abastecer a los hospitales andaluces de protección facial para los sanitarios.

Cualquier actividad física es válida: correr, pedalear, caminar, nadar, saltar la comba, subir/bajar escaleras, bailar, sentadillas... Pero todos en casa, unidos por una motivación: ayudar. La actividad se puede realizar solo, en familia, en equipo, con la mascota... No hay distancias ni tiempos.

Así, el domingo 12 de abril la salida se dará lugar a las 10:00 horas y el cierre de meta a las 14:00 horas. La inscripción se hará en la plataforma virtual de la empresa cronometadora Dorsalchip y se asignará un dorsal personalizado que se podrá bajar de la plataforma y usarlo el día.

Es un dorsal solidario y se realizará una donación por inscripción a partir de dos euros.

Todo lo recaudado irá destinado a Bomberos sin Fronteras para la fabricación de pantallas de protección facial y su donación a centros sanitarios de Andalucía.

Camiseta especial del Málaga CF

Algunas personalidades que apoyan la campaña

La iniciativa del Málaga CF y su Fundación de lanzar una camiseta especial para recaudar fondos y aportar un granito de arena en la lucha contra el Covid-19 está funcionando muy bien y el ritmo de venta es bastante alto.

Esta camiseta de trazos desiguales de colores azul y blanco luce orgullosa un escudo especial cargado de simbolismo en estos días complejos. El mismo lunes 30 de marzo se mostró al público y ya cayeron 300. Un día más tarde, la entidad anunció que son 600 unidades las que había vendido.

Se confía en que siga la progresión. Sobre todo ahora que se ha atendido la petición de los malaguistas interesados en comprarla, pero que no viven en Málaga. Hay que recordar que una vez que sea posible tras concluir el estado de alarma, las camisetas se podrán recoger en la tienda del estadio de La Rosaleda.

#Resistiré 2020

Canción #Resistiré2020.

Y para finalizar, promovido por Cadena 100, más de 30 artistas músicos y artistas se unen bajo la producción de Pablo Cebrián para conseguir esta nueva versión del Resistiré, #Resistiré 2020, con la que se pretende recaudar fondos que serán destinados a Cáritas, para paliar los estragos del Covid-19.

Han participado, entre otros, Alex Ubago, Andrés Suárez, Álvaro Soler, Blas Cantó, Carlos Baute, Conchita, David Bisbal, David Otero, David Summers, Despistaos, Diana Navarro, Dvicio, Efecto Mariposa, Efecto Pasillo, Ele, Georgina, India, José Mercé, Josemi Carmona, Manuel Carrasco, Melendi, Mikel Erentxun, Nil Moliner, Pastora Soler, Pedro Guerra, Pitingo, Rosana, Rozalén, Rulo, Sofía Ellar y Vanesa Martín.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios