Una llamada para la inmigración

El servicio puesto en marcha por la Diputación recibe 6.000 consultas

Hace tres años que el Ayuntamiento de Málaga puso en marcha el Teléfono del Inmigrante (010), de atención jurídica a extranjeros. El boca a boca ha hecho que vaya aumentando su utilización por parte de este colectivo, como lo demuestra que desde su puesta en marcha a mediados de abril de 2008 haya recibido ya más de 6.000 llamadas. Este servicio municipal, que ofrece atención y asesoramiento jurídico gratuito a los inmigrantes extranjeros, es pionero en España, y surgió de la necesidad de atender las demandas tanto de los propios afectados como de empresarios que querían contratar a estas personas.

El concejal de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo, Julio Andrade, destacó que este servicio permite resolver algunos asuntos vía telefónica, consiguiendo así evitar desplazamientos y largos tiempos de espera. Además, antes de su puesta en funcionamiento, dijo que "los inmigrantes pagaban por gestiones como que les rellenaran un documento oficial y se daban, incluso, muchos casos de gente sin escrúpulos que abusaba de ellos, aprovechándose de su desconocimiento".

En lo que va de 2011 el Teléfono del Inmigrante ha recibido más de 860 llamadas, señaló a Europa Press Andrade, quien precisó que este servicio, disponible de lunes a viernes, desde las 9:00 hasta las 19:00 horas, está coordinado por letrados bilingües adscritos al Colegio de Abogados de Málaga, especializados en extranjería. El número medio de llamadas por día es de 15 a 20. Los principales motivos de consulta son arraigo social/laboral, reagrupación familiar, tarjeta comunitaria, regularización de la situación, trámites de la tarjeta de invitación, renovación o lugares de presentación. La mayor parte de las llamadas son realizadas por ciudadanos, aunque hay también un gran número de asociaciones y otras dependencias, como servicios sociales comunitarios.

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