Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Copa del Rey Málaga 2020 Copa del Rey de Baloncesto 2020: Calendario, entradas, transporte, el tiempo...

  • Todo lo que debes saber antes del inicio de uno de los acontecimientos deportivos más esperados de la ciudad 

Así luce la Plaza de la Constitución. Así luce la Plaza de la Constitución.

Así luce la Plaza de la Constitución. / javier albiñana

Hoy empieza la Copa del Rey de Baloncesto Málaga 2020, uno de los eventos más importantes del baloncesto español y que se celebra por cuarta vez en la capital de la Costa del Sol. La última vez que Málaga albergó la competición fue en el 2014, en esa edición el Real Madrid salió campeón del torneo.

Serán cuatro días intensos de baloncesto que acabarán el próximo domingo 16 de febrero cuando se conozca al nuevo campeón de Copa, el debut del Unicaja será mañana a las 21:30 frente al Casademont Zaragoza. Antes, el Morabanc Andorra-Iberostar Tenerife. Hoy juegan el Barcelona-Valencia, seguido del Real Madrid-Retabet Bilbao .

Los equipos participantes y calendario

Serán ocho los protagonistas que atraerán todos los focos del Martín Carpena: El Unicaja, que juega en condición de anfitrión, Real MadridBarcelona (vigente campeón del torneo), Casademont Zaragoza, Iberostar Tenerife, Morabanc Andorra, Valencia y Retabet Bilbao

Comenzará el jueves 13 de febrero con el Barcelona-Valencia (19:00 horas), seguido del Real Madrid-Retabet Bilbao (21:30). Para el viernes 14 de febrero queda la segunda jornada de cuartos de final. Empezará el Iberostar Tenerife-MoraBanc Andorra (19:00) y por último será el turno de los anfitriones en un Casademont Zaragoza-Unicaja (21:30

Las semifinales enfrentarán el sábado 15 de febrero a los ganadores de la jornada del jueves primero (18:30) y después se jugará la semifinal (21:30) entre los ganadores de la jornada del viernes. La gran final será el domingo 16 (18:30), donde Málaga será testigo del nuevo campeón de copa. 

¡Así llegan los ocho equipos!

Entradas y abonos para la Copa del Rey

Aún se pueden adquirir abonos para la competición, aunque los más baratos cuestan 500 euros (para comprar su abono puede hacerlo aquí). Además, ya se ha llegado al 96% de ocupación. La campaña de abonos por parte de la ACB ha sido un éxito y se espera un llenazo absoluto para los encuentros que se disputarán en el Carpena.

El tiempo durante la Copa

Los aficionados que acudan a la Copa del Rey de Baloncesto que comienza este jueves en Málaga disfrutarán del buen tiempo que hace honor a la denominación Costa del Sol.

Una buenas condiciones climáticas, con días de sol y unas temperaturas máximas que oscilarán entre una mínimas de 15 grados y unas máximas de hasta 22 grados. Los dos primeros días está previsto que sean algo más nubosos, según apuntan las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), aunque para el fin de semana el sol y la cancha serán protagonistas en la capital.

Cómo llegar al José María Martín Carpena

Los aficionados que acudan a los partidos de Copa del Rey en el Martín Carpena podrán optar por usar el servicio público para llegar al pabellón, a través de las líneas de autobús, el metro o taxi.

1-1002copa02 1-1002copa02

1-1002copa02 / Javier Albiñana

Metro

Una de las mejores opciones para acudir a la cita y en los últimos años una de las favoritas para la afición del Unicaja, hay que tomar la línea 2 en la parada de metro se encuentra en El Perchel y deja muy cerca del pabellón. De lunes a jueves el metro cierra a las 23:00 horas pero si el Unicaja Baloncesto juega un partido en el Martín Carpena el servicio se amplía en la estación Palacio de los Deportes hasta 20 minutos después de la finalización del partido.Los viernes y los sábados el metro cierra a las 01:30 horas y los domingos a las 23:00 horas. Debido a los horarios habituales de los partidos, en estos días no será necesario hacer una ampliación del servicio. Puede consultar toda la información aquí.

Líneas de autobús

Una de las opciones es la línea 31, su parada más cercana al Centro histórico se encuentra en Armengual de la Mota y deja justo en frente del Martín Carpena, en cuanto a los horarios, el último bus sale desde el pabellón en dirección centro a las 22:35 y en las tres últimas salidas tiene un intervalo de 30 minutos. Puede consultar toda la información aquí.

Taxi

La última opción es coger un taxi, para ello puede llamar al 952 333 333 o usar el servicio Unitaxi con el que puede reservar un vehículo e incluso consultar el precio aproximado del transporte. No obstante, acceder a este servicio será fácil debido al fuerte movimiento que habrá en los alrededores del Martín Carpena.

Horario especial de metro

Metro Málaga lo pondrá fácil de cara a la Copa del Rey de Málaga 2020 ampliando su servicio regular para que ninguno de los asistentes a los partidos del torneo se quede sin la posibilidad de regresar usando el metro. El último tren saldrá 20 minutos después de cada encuentro, recordando Metro Málaga que, en caso de prórroga, el horario se ampliará aún más.

Metro-Malaga-transita-superficie-Universidad_1397270418_110616555_667x375 Metro-Malaga-transita-superficie-Universidad_1397270418_110616555_667x375

Metro-Malaga-transita-superficie-Universidad_1397270418_110616555_667x375 / Javier Albiñana

Las actividades paralelas de la Copa

Habrá decenas de planes distribuidos por toda la ciudad relacionados con la Copa del Rey, que se disputa desde el miércoles (cuando abre la Minicopa) hasta el domingo en Málaga. Aquí hacemos un amplio resumen de la oferta de actividades generadas por la ACB.

La Minicopa

La Minicopa arrancó ayer con la victoria de los del Unicaja infantil frente al Obradoiro (55-49). El Unicaja infantil, tres veces subcampeón del torneo (2014, 2015 y 2017) parte con aspiraciones, ha ganado en torneos previos a Real Madrid, dos veces, Barcelona y Joventut. Pero la Minicopa es una competición especial. Aparte de que el envoltorio mediático es superior a cualquier evento que se hayan encontrado antes los jugadores, la introducción de jugadores invitados altera las previsiones que se puedan hacer. 

Palmarés de la Copa de Rey

Se han jugado un total de 83 ediciones del torneo, la primera vez con sede en Madrid. El torneo comenzó a disputarse con el nombre de Campeonato de España, disputándose su primera edición en Madrid en el año 1933, convirtiéndose en la primera competición que enfrentaba a clubes a nivel nacional en el país, puesto que la Liga Nacional no fue creada hasta la temporada 1956-1957, 24 años después.

Actualmente se disputa a través de eliminatorias a partido único entre los ocho equipos clasificados (denominada como final a ocho), siendo éstos los siete mejores equipos de la Liga ACB al término de la primera vuelta junto con el mejor conjunto de la ciudad anfitriona. Esta será la cuarta vez que se celebre en Málaga tras albergar la competición en 2014, 2007 y 2001. 

El Real Madrid es el máximo ganador del torneo con 27 títulos, aunque su máximo competidor, el Barcelona, logró levantar el trofeo en la final ante los blancos del año pasado. 

Sergio-Scariolo-imagen-reciente_1435966474_116719494_667x375 Sergio-Scariolo-imagen-reciente_1435966474_116719494_667x375

Sergio-Scariolo-imagen-reciente_1435966474_116719494_667x375 / EFE

Los campeones de 2005

En Málaga Hoy hemos entrevistado a cuatro de los integrantes del Unicaja campeón de la Copa del Rey en Zaragoza'05, de la que se cumplen ya 15 años. Interesantes protagonistas y reflexiones, que te dejamos a continuación:

Sergio Scariolo (puede leer la entrevista completa aquí). 

Jorge Garbajosa (puede leer la entrevista completa aquí). 

Walter Hermann (puede leer la entrevista completa aquí). 

Fran Vázquez (puede leer la entrevista completa aquí). 

¿Qué es de esos campeones?

¿Qué es es de los jugadores que ganaron la Copa de 2005? Tres de ellos siguen en activo, alguno dio el paso a los banquillos, otro se hizo agente. Puede leerlo, aquí

Las calles del centro de Málaga cambian de nombre

Se va impregnando Málaga de la atmósfera de la Copa del Rey a ya pocas horas de que la competición eche a andar. Un torneo que se va a vivir en muchas partes de la ciudad, lo que tiene un carácter muy positivo. Carranque abrió fuego con la Minicopa y también habrá ya ambiente por las calles del centro. Estarán rebautizadas para la ocasión en una iniciativa que la ACB. 

"Plaza 'Te reto en TAU'", "Calle ¡Era campo atrás!", "Calle Quien mete, saca", "Calle del Paso Cero", "Calle Dime que no estoy soñando", "Calle de los Floperos" o "Calle de la Sonrisa de los Jugones" son algunos de los nombres que se le han dado a algunos de los lugares más característicos del corazón de Málaga. 

Novedad en los videomarcadores

La Copa del Rey ha sido escenario los últimos años de partidos polémicos en sus fases finales, con decisiones que han traído cola. Los 12 árbitros elegidos tienen responsabilidad, pero desde la ACB se transmite confianza en ellos. Eso sí, Juan Carlos García González, Miguel Ángel Pérez Pérez y Benjamín Jiménez, los tres colegiados que estuvieron en la polémica final del año pasado en Madrid no estarán en Málaga. El Madrid amenazó con dejar la competición. 

Habrá una novedad importante en la Copa del Rey de Málagaaseguró José Miguel Calleja, director general de la ACB. Y es que las imágenes de la revisión del Instant Replay que contemplen los colegiados en la mesa serán visibles en los videomarcadores del Martín Carpena, para que todos los espectadores puedan ser conscientes de lo que está sucediendo. "El Instant Replay se podrá ver en el marcador. Lo comunicamos hace mes y medio a los clubes, que tenían la potestad para hacerlo ya en la Liga. Es muy interesante para la gente esa posibilidad.

El Unicaja estrena radio oficial

La Copa del Rey de Málaga tendrá muchas novedades y una será la puesta en marcha de Unicaja Baloncesto Radio. Así, los partidos que dispute el equipo malagueño en la competición copera se podrán escuchar a través de la web del club de Los Guindos y en la retransmisión televisiva de #Vamos. Así, los espectadores que deseen escuchar en su televisión esta retransmisión lo podrán hacer seleccionándolo en las opciones de audio, pulsando el botón verde del mando de Movistar Plus.

Las retransmisiones de la Copa del Rey de Unicaja Baloncesto Radio contarán con una voz muy conocida para el aficionado que acude a los partidos en el Martín Carpena, Federico de Palma, speaker de los partidos. La narración la realizará Ignacio Almarcha, del Departamento de Comunicación, mientras que los comentarios estadísticos y técnicos los realizará José María Benito, artífice de la base de datos histórica cajista.

La opinión de los otros entrenadores

La Copa del Rey Málaga 2020 se presenta, en opinión de los expertos, más abierta que nunca. Aún así, los técnicos de los 10 equipos que no estarán en el torneo del KO han señalado a Real Madrid o Barça como posibles campeones. Además, muchos de ellos han elegido al Iberostar Tenerife como rival en la gran final del próximo domingo. En lo que al MVP Movistar se refiere, dos nombres son los preferidos entre los entrenadores de la Liga Endesa para hacerse con este galardón individual: Facundo Campazzo y Nikola Mirotic.

No hay tanta unanimidad a la hora de señalar al conjunto que podría ser la sorpresa del torneo, habiendo recibido algún voto MoraBanc Andorra, Casademont Zaragoza o Iberostar Tenerife. Dos de ellos se acuerdan del UnicajaDusko Ivanovic lo ve como subcampeón y Carles Durán como el equipo que puede dar la sorpresa. Y sobre los aspectos a tener en cuenta en esta nueva edición copera los técnicos han destacado la importancia del tiro de tres puntos, el rebote ofensivo, el estado de forma en que lleguen los jugadores, la experiencia…

La Copa del Rey ya late en el centro de Málaga La Copa del Rey ya late en el centro de Málaga

La Copa del Rey ya late en el centro de Málaga / Javier Albiñana

Los árbitros de la Copa

La ACB facilitó el listado de los 12 colegiados que impartirán justicia en la Copa del Rey de Málaga. Y, como es habitual, habrá un representante malagueño entre los jueces. Se trata de Daniel Hierrezuelo, que a sus 49 años ya ha dirigido nada menos que nueve finales de la competición, un clásico. Ha tenido sus momentos complicados, pero su regularidad en la fase final y su alto porcentaje de participaciones (casi el 40%) en el último partido dan fe de su calidad arbitral. 

Martín Caballero, Fernando Calatrava, Luis Castillo, Antonio Conde, Carlos Cortés y José Antonio Martín, Juan Oyón, Óscar Perea, Emilio Pérez Pizarro, Carlos Peruga y Rafael Serrano son los 11 colegiados restantes que arbitrarán. Todos dirigirán en cuartos de final y, a partir de ahí, se hará la selección para semifinales y final.

Curiosidades y cifras del torneo

La Copa del Rey de Málaga ya está en marcha aunque hasta el jueves 13 de enero no se lance el balón al aire. Casi 200 personas de la organización y de Movistar trabajan en el Martín Carpena para que todo esté listo para el jueves. Pero también en las calles de Málaga se vivirá de manera intensa la Copa. Se decoran las calles, se exponen obras de arte relacionadas con el baloncesto... Aquí un resumen en cifras y curiosidades de lo que es la Copa del Rey 2020.

¡Un resumen con todos los datos!

Top 10 de momentos históricos del Carpena

La Copa del Rey que comienza este jueves en Málaga colocará de nuevo al José María Carpena como foco del baloncesto español y europeo durante cuatro días. La Copa ACB es la competición que concentra más atención mediática en el marco doméstico. Hace ya más de 20 años de la inauguración, fallida en primera instancia porque se detectaron grietas en la cúpula. Se lanzó el balón por primera vez al aire en un partido oficial del Unicaja, el debut de la temporada 1999/00 ante el Barcelona.

Desde entonces ha habido momentos de alegría, máxima intensidad, pena, sensación de euforia y de fracaso. Cuando se hace una recopilación siempre se dejan momentos históricos fuera. En estos 20 años los ha habido muchos. Se dejan fuera varios, como la propia inauguración interruptus; la presencia, rozando los 40 años, de Oscar Schmidt Becerra en un partido amistoso con el Flamengo buscando el récord histórico de puntos de Kareem Abdul Jabbar; la mayor diferencia en un partido a favor del Unicaja (111-55), conseguida en un duelo ante el Joventut en 2011; los diferentes partidos de la selección española, presencia acentuada en los últimos veranos; los partidos que jugó el Clínicas Rincón de Liga LEB, en el que Alberto Díaz aparecía ya en el Carpena; algún mate espectacular de Milan Gurovic o Jeff Brooks; o cuando Jerry West, el mister logo de la NBA, estuvo en el palco del Carpena buscando jugadores. Pero ahí va la recuperación.

¿Quieres ver esos 10 momentos históricos? Aquí.

Presentación de un libro

La Copa del Rey tiene gran cantidad de actos paralelos. uno de ellos será el sábado la presentación del libro Aquellos Maravillosos Aros, a las 13:00 horas, en la sede principal de Endesa en Málaga (Calle Maestranza, nº 6). Escrito por el periodista de El Correo Gallego Xabier Sanmartín, contiene 63 reportajes sobre grandes del baloncesto de los años 80 y 90 con 63 opiniones invitadas, anécdotas y fotografías.

Al acto de presentación en esa sede malagueña cedida por Endesa como entidad colaboradora del proyecto, acudirán como invitados en la mesa, junto al autor: Anicet Lavodrama, pívot de equipos ACB como OAR Ferrol, CB Valladolid y Joventut; Mel Otero, subdirector de Deportes de La Sexta, colaborador de La Opinión de Málaga y narrador de DAZNPepe Pozas, capitán del Obradoiro; Antonio Rodríguez, delegado ACB de televisión en el equipo deportivo de Movistar+; Berni Rodríguez, ex capitán del Unicaja, así como una persona en representación de Endesa.

Endesa ofrece el mejor baloncesto

Endesa, patrocinador oficial de la Copa del Rey de Baloncesto, llenará estos días de actividades las calles de Málaga con acciones para todos los públicos, deportivas, de ocio y también culturales, dentro de la apuesta de la compañía energética por este deporte.

Las actividades arrancaron con el inicio de la Minicopa Endesa, una competición que comienza en la Ciudad Deportiva de Carranque con el partido entre el Unicaja Andalucía-Cenor Obradoiro CAB, que tendrá lugar a las 15.00 horas, y que tiene previsto un calendario de un total de 17 partidos en este espacio hasta la Final, que se celebrará a las 12:30 horas del domingo en el Martín Carpena.

Si quieres conocer más detalles, aquí

Una nueva imagen para el Carpena

El Unicaja estrenó el Carpena una vez tuneado para la Copa del Rey. La primera sesión que se celebró, de 11:00 a 12:20 horas, permitió ver cómo ha quedado el pabellón para la fiesta. Por estrenar, son nuevas hasta las canastas. Se han colocado unas flamantes Spalding que ya se quedarán fijas para uso del Unicaja en lugar de las Mondo que estaban. Hay bullicio en la zona de prensa, donde se reparten las acreditaciones. Caras conocidas, abrazos de cadencia anual y también prisas por que todo esté a punto, que estará.

La cartelería interior, la zona mixta, sala de prensa y trabajo de medios ya están listas para meter en situación al que llega. Los cientos de voluntarios que intervienen en la Copa se organizan. Pero lo que más impresiona es la pista central. Se han hecho cambios importantes, más allá que el de las canastas.

Puede ver las fotos de las reformas, aquí

Pléyade de leyendas en el Meliá

En el verano de 1991 Alexander Yakovlevich Gomelsky y Scotty Marie Pippen tomaban el sol en el mismo hotel. 20 días antes de la coincidencia, Pippen levantaba su primer anillo de campeón de la NBA después de una final memorable en la que los Chicago Bulls se merendaron (4-1) a los Lakers de Jhonson, Worthy, Perkins o el joven Divac. Empezaba el reinado rojo en la NBA. Según recogía Diario 16, Pippen rechazaba ir a los Juegos Olímpicos de Barcelona. “La NBA es muy larga, 82 partidos en ocho meses más los de exhibición, estamos muy cansados cuando acaba la temporada”.

Pippen no estaba al tanto de lo que se estaba cociendo a fuego lento y la culpa la tenía un viejo de los que veía disfrutar con su familia en el hall del Meliá Costa del Sol. Gomelsky no sólo era el seleccionador de la URRS. Era uno de los hombres más importantes del baloncesto en territorio europeo, sumaba siete oros en los Europeos, dos en el Mundial y un oro olímpico: el de Seúl 88, cuando eliminó a los Estados Unidos y le ganó la final a Yugoslavia. Ése oro fue el final de los jugadores amateurs en el combinado estadounidense. Menos de un año después, en Barcelona 92, Pippen formó parte del Dream Team, Yugoslavia y la URRS no existían. En su lugar, Croacia (plata) y la Comunidad Estados Independientes (bronce).

Puede leer el reportaje completo

Fotogalería.

Homenaje a Javier Imbroda

La Asociación Española de Entrenadores de Baloncesto quiere reconocer la figura de Javier Imbroda por su dilatada trayectoria como entrenador y a su constante implicación, colaboración y generosidad con el mundo del baloncesto. Por todo esto la AEEB ha decidido nombrarle Miembro de Honor de la asociación.Imbroda ha entrenado durante 17 temporadas en la liga ACB y ha sido seleccionador nacional español entre 2001 y 2002. Elegido como Mejor Entrenador del Año “Memorial Antonio Díaz Miguel” de las temporadas 94-95 y 98-99. Actualmente es Consejero de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía.La entrega se realizará en los prolegómenos del partido de MiniCopa que enfrentará a Unicaja Andalucía y Real Madrid, el viernes 14 de febrero a las 12:00 horas, en la pista principal de la Ciudad Deportiva de Carranque (Avenida Santa Rosa de Lima, 7 – Málaga).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios