Las decisiones de Richard Shaheen, director general del Málaga CF Shaheen cuadra el círculo en dos semanas

  • Del despido de Caminero a las 7:00 del lunes 21 de octubre a su nombramiento este lunes 4 a las 9:00

Richard Shaheen, en el palco en el Málaga CF - Oviedo. Richard Shaheen, en el palco en el Málaga CF - Oviedo.

Richard Shaheen, en el palco en el Málaga CF - Oviedo. / Marilú Báez

Richard Shaheen llevaba tiempo, meses, entrando y saliendo de La Rosaleda. En principio, como asesor externo de Al-Thani. Apenas se dejaba ver en público y no fraternizaba con nadie del club. Era como un ente extraño y oscuro que no se sabía bien qué papel iba a desempeñar. Pero del lunes 21 de octubre al lunes 4 de noviembre el círculo se ha cuadrado y todo empieza a tomar un cierto rumbo después de dos semanas de intenso trabajo y decisiones drásticas.

Para establecer un cierto orden de acción, el efecto Shaheen a nivel de impacto público tuvo su génesis en el anuncio de despido de José Luis Pérez Caminero como director deportivo del Málaga el pasado 21 de octubre minutos antes de las 7:00 horas. Un día después la guillotina alcanzó a Joaquín Jofre, director general en la sombra (por funciones efectivas, no por cargo). El abogado era el jefe de los servicios jurídicos del club de Martiricos. Así resolvía el jeque Al-Thani, a través de la figura de Shaheen, una situación compleja después del deterioro sufrido en sus relaciones a cuenta del mercado de fichajes, con intervención pública de ambos ejecutivos antes de sus respectivas salidas.

Fueron dos noticias de impacto pero esperadas. El presidente Al-Thani ya había ido dejando migas de pan por el camino, pero la intensa actividad de Shaheen en el arranque de dicha semana llevó a pensar en nuevas salidas importantes de otros cargos del club. El siguiente en desfilar fue Juan Rodríguez. El adjunto a la dirección deportiva llegó a un acuerdo amistoso con el americano, apoderado del sheikh, así que se quedaba huérfana una de las secciones de la entidad más importantes. Miércoles 23.

Mientras el todavía asesor Shaheen se dejaba ver en entrenamientos (dialogando abiertamente con Víctor, Josemi, etcétera), se negociaba paralelamente con varios hombres para asumir la vacante dejada por Caminero y Rodríguez. Después de reuniones y contactos, el elegido fue Manolo Gaspar, trabajador abnegado y hombre de la casa, al que avala su buen hacer en la secretaría técnica.

Durante esa misma semana, también tuvo tiempo Shaheen para abrir otro melón. El americano se vio con distintos cargos y profesionales de Martiricos para hablar de la cantera. La idea del nuevo director general era clara, reducir el presupuesto de La Academia en casi un 50 por cierto (1.7 millones de euros cuando no llega a 4 millones).

Shaheen tampoco se olvidó del vestuario. Víctor confirmó algunas charlas con el estadounidense, aunque lo más relevante lo verbalizó David Lombán en una entrevista: "Shaheen se pasa a ver los entrenamientos. Toda persona que venga a ayudar y a mejorar la estabilidad del club, pues bienvenido sea. Nos dijo que lo más importante es el primer equipo, que el club también es importante y había gente detrás que seguramente iba a invertir, pero insisto, hechos. Dijo que hay que revertir la situación y que somos un club importante y seguramente habrá gente interesada". 

Antes de este anuncio en el que adquiere el cargo de director general, se dejó ver de forma clara en el palco ante el Oviedo evidenciando que estaba en la cúspide jerárquica del Málaga. Luego capitaneó la expedición a Ponferrada, donde estuvo también entre las autoridades de El Toralín. Entre medias sacó un hueco para dejarse ver en un partido del Unicaja en el Martín Carpena y participar en el Halloween del Málaga Genuine.

La vía política

Richard Shaheen también conoció al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. El edil confesó públicamente no haber quedado muy convencido de la reunión con el norteamericano, que le dejó caer la posibilidad de utilizar el dinero destinado para la construcción de La Academia (4.4 millones de euros que la Fundación tiene ya en su poder) para solventar el match ball con LaLiga de este próximo mes de diciembre.

"Lo que planteé en una reunión con el asesor que tiene ahora el señor Al-Thani, de nacionalidad americana [se reunió el lunes], que las cuentas de la Fundación son unas cuentas independientes del Málaga. Entiendo que no hay posibilidad de que ese dinero se transfiera al club", explicó De la Torre el pasado 23 de octubre.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios