La farola

Siete ríos en Málaga por los que pasear y bañarse en pleno verano

El río Guadiaro a su paso por Jimera de Líbar, Málaga.

El río Guadiaro a su paso por Jimera de Líbar, Málaga. / Javier Flores

En un verano especialmente cálido, los acuíferos de la provincia de Málaga y del resto del país se resienten. Los planes con el agua alrededor son frecuentes en el entorno urbano que ofrece parques acuáticos o playas de referencia en cada una de las localidades de la costa malagueña y propuestas como la peculiar laguna artificial de Casares, la más grande de Europa de estas características en la que se pueden realizar varios deportes acuáticos. También hay opciones peculiares como los baños de La Hedionda, unas termas medicinales de origen romano que aún siguen plenamente operativas, o la pequeña terma de Vilo, una poza de aguas sulfurosas en los restos de un antiguo balneario. Sin embargo, quienes disfruten de los entornos naturales y de los paseos por lugares de alto valor ecológico pueden elegir entre alguno de los ríos que aún tienen capacidad para albergar agua y poseen partes de su curso transitable o pozas en las que poder refrescarse. En la provincia hay varios y cada uno tiene características particulares.

Río Turón

El río turón toma su agua de la Sierra de las Nieves y es afluente del río Guadalhorce, tiene tramos preciosos de gran valor ecológico con flora y fauna en abundancia, pero para disfrutar del agua del Turón en verano y darse un buen chapuzón, lo mejor es viajar hasta el término municipal de El Burgo, allí, unos diques en el propio río Turón construidos a principios del siglo XX para evitar las fuertes crecidas de este curso de agua aún se mantienen y forman unas pozas ideales para una jornada de naturaleza y agua. Además, sus alrededores y el propio pueblo de El Burgo son buenos motivos para pasar un buen día.

Río Verde 

Hay otro río con el mismo nombre en la provincia de Granada. Este desemboca en Marbella, tiene un curso de unos 35 kilómetros y también toma sus aguas de la generosa Sierra de las Nieves. Su cauce tiene bastantes puntos bonitos para un paseo, pero si el objetivo es mojarse, lo más refrescante pueden ser los charcos del Canalón. Están en el término municipal de Istán y aprovechan las canalizaciones de agua para el regadío que datan de la época musulmana. Además, están cerca de otro pueblo en el que el agua es protagonista como Tolox

Río Castor 

Es otro río típicamente mediterráneo, pequeño (14 kilómetros) y que toma su agua de la sierra de los Bermejales, un bonito espacio natural. En el término municipal de Estepona, el río tiene puntos en los que se puede andar en torno a él hasta encontrar alguna de sus charcas. Tal vez la mejor y más popular sea la charca de Las Nutrias que se forma después de que el río atraviese las formaciones rocosas con mármol blanco de esta zona de la provincia de Málaga. Si se remonta la charca se pueden encontrar bonitos parajes formados por el cauce de agua.

 

Río Genal

Es uno de los tesoros acuáticos de la provincia malagueña y proporciona muchos rincones bonitos como su espectacular nacimiento en Igualeja. El valle del Genal es un lugar repleto de senderos, rutas y pueblos con encanto y altor valor natural. Uno de esos rincones permite darse un chapuzón en las aguas de este río. Se trata del la charca de La Escribana que está entre dos poblaciones que merecen ser visitadas: Benarrabá y Genalguacil. Dos pueblos blancos con mucho patrimonio natural, histórico y artístico.

Río Guadiaro

Es uno de los principales ríos de la provincia de Málaga y protagoniza grandes obras hidráulicas y bonitos parajes. El Guadiaro baña gran cantidad de poblaciones y crea lugares como el Cañón de Las Buitreras, uno de los más espectaculares de la provincia y que es uno de los monumentos naturales inesperados que hay en Málaga. Es un lugar protegido, ideal para rutas espeleológicas y que proporciona un paseo tan espectacular como refrescante. Más tranquilos son los baños en otros dos puntos del Guadiaro: Las charcas de La Llana y La Zúa, en los términos municipales de Jimera de Líbar y Cortes de la Frontera, dos lugares especiales con un gran patrimonio natural. De hecho, Cortes de la Frontera reparte su espacio entre el parque de Los Alcornocales y el de Grazalema.

Río Higuerón

El río Higuerón está en la parte más oriental de la provincia malagueña, como el popular río Chíllar. El Padrón es un pequeño río cuyo cauce se puede remontar y que tiene varias rutas y senderos propicios para un buen día de campo. Además está en las proximidades de uno de los pueblos más fotografiados y bonitos de la provincia: Frigiliana, de obligada visita si se opta por esta opción.

Río Padrón

Es otro curso de agua que pasa por el término municipal de Estepona. No es un río grande ni muy caudaloso pero tiene rincones con encanto y bastantes opciones de ocio en torno a la naturaleza. Una de ellas es la charca de La Extranjera, una popular poza de agua en la que poder refrescarse en los meses del estío. Está en un punto no muy lejano de la propia Estepona que ayuda a completar la jornada con planes en torno a la playa o el propio municipio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios